logo PTS

Mundo Obrero

Nueva asamblea de los gráficos de zona norte

Como reflejamos en el número anterior, en la importante asamblea de delegados y trabajadores de la Sede Norte de la Federación Gráfica Bonaerense que se realizó la semana pasada se había votado realizar asambleas en los talleres para discutir el pliego de demandas presentado por los trabajadores de Donnelley y convocar a una nueva asamblea para este miércoles donde se debatiera una posición común de los gráficos de zona norte ante las inminentes paritarias.

PTS

17 de marzo 2011

Como reflejamos en el número anterior, en la importante asamblea de delegados y trabajadores de la Sede Norte de la Federación Gráfica Bonaerense que se realizó la semana pasada se había votado realizar asambleas en los talleres para discutir el pliego de demandas presentado por los trabajadores de Donnelley y convocar a una nueva asamblea para este miércoles donde se debatiera una posición común de los gráficos de zona norte ante las inminentes paritarias. Lamentablemente a último momento el responsable de la delegación norte -Gerónimo Moyano- fue informando a los distintos talleres que la asamblea no se iba a realizar, sin dar mayores explicaciones. Así quienes se presentaban como alguien distinto a la dirección del sindicato, terminaron levantando una reunión que había sido convocada por más de cien trabajadores y delegados gráficos.

A pesar de esta decisión burocrática, mas de cien trabajadores de varios talleres de la zona se hicieron presentes en la sede del sindicato, destacándose los trabajadores de Donnelley con una importante delegación de más de cincuenta compañeros, junto a unos treinta trabajadores gráficos de Worldcolor (ex Quebecor) e importantes delegaciones de Cedinsa y Printpack. Lamentablemente los responsables de la sede no quisieron salir a dar la cara ni permitieron que las decenas de compañeros que se hicieron presentes pudieran ingresar a la sede del sindicato “que ahora es de los trabajadores”, según venía diciendo Moyano.

Esto no importó, ahí mismo en la puerta se realizó una asamblea con todos los presentes y se resolvieron distintas medidas para seguir adelante con este proceso de organización de los gráficos de la zona norte del GBA. En un clima de combatividad y entusiasmo, se ratificó el pliego de demandas, un pedido de aumento de un 40% en una sola vez y sobre el total del sueldo conformado, la elección de delegados paritarios, la exigencia a la dirección del sindicato a que convoque a una asamblea general de todo el gremio para discutir las paritarias, que se incluya el reclamo de terminar con el trabajo precarizado y el pronunciamiento contra la persecución judicial a delegados de base, como Poke Hermosilla de Kraft, Víctor Ottoboni de Fate y Guillermo Bentancourt de Siderca. Se voto sacar y trabajar un comunicado en todos los talleres de la zona que cuente esta experiencia y convoque a sumarse a mas talleres, así como seguir manteniendo la exigencia a la dirección de la sede norte a que convoque a una nueva asamblea para acordar un pliego común de reclamos de todos los gráficos de zona norte y convocar a una movilización en las próximas semanas a la sede la cámara empresaria gráfica para hacer público el pliego de demandas de los trabajadores gráficos de zona norte.

En la asamblea también se hicieron presentes compañeros de otras zonas como Interpac y Morvillo, quienes propusieron realizar acciones en común de cara a las paritarias, cuestión que fue tomada por los presentes y se quedó en acordar los pasos a seguir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: