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Bahía Blanca

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (Bahía Blanca)

Meté TESIS XI en el departamental

Este 5 de octubre son las elecciones en la UNS. Los estudiantes elegimos consejeros estudiantiles para el Consejo Superior, Consejo Departamental y Asamblea Universitaria.

1ro de octubre 2007

Este 5 de octubre son las elecciones en la UNS. Los estudiantes elegimos consejeros estudiantiles para el Consejo Superior, Consejo Departamental y Asamblea Universitaria.

¿Por qué nos presentamos?

En Humanidades, TESIS XI se presenta con 11 propuestas concretas, las cuales ponemos a discusión de los estudiantes y te invitamos a incorporar las tuyas.

Ponemos nuestras propuestas a discusión porque estamos convencidos de que necesitamos el apoyo de todos los estudiantes para poder llevarlas hasta el final, ya que tan sólo 4 consejeros (sean del color que sean) no pueden representar a cerca de 800 estudiantes!

Este año nos sacamos de encima a los bufones del rector

En estas elecciones, el rector no cuenta en Humanidades con sus aliados, el MNR-Desafios, porque a todas sus maniobras de fraude, a su política burocrática y anti- estudiantil (como la ley de inecuaciones), los estudiantes les respondimos con un rotundo rechazo. Por eso, en estas elecciones, los estudiantes podemos comenzar a transformar este consejo antidemocrático e imponer en el mismo nuestras reivindicaciones que, hasta ahora, siempre fueron obstaculizadas por el MNR-Desafios.

Llegó la hora de votar consejeros que defienden las demandas de los cursos

Llegó la hora de hacer pesar nuestros derechos en Humanidades

Vos ya nos conoces

Desde hace varios años venimos denunciando la decadencia de nuestros planes de estudio, el autoritarismo con el que muchos profesores pretenden hacernos comulgar sus cátedras, también hemos denunciado como, cada vez mas, se nos alarga la carrera producto de las trabas que nos ponen: correlatividades, inecuaciones, trabajos prácticos obligatorios, monografías, etc.

La Universidad se torna cada vez mas para unos pocos: unos pocos pueden llegar a recibirse, unos pocos deciden sobre los planes de estudio, unos pocos pueden viajar a congresos, unos pocos pueden votar, etc.

Esta elección, es nuestra oportunidad para votar por consejeros que lleven las cuestiones mas sentidas de los estudiantes al consejo y para que las cosas en el departamento empiecen realmente a cambiar.

El año pasado conseguimos que los ingresantes puedan ser candidatos al Centro de Estudiantes; este año estamos impulsando en todos los cursos una juntada de firmas para exigir:

el derecho a voto de todos los ingresantes y los estudiantes que no figuran en los padrones ( de 800 solo votan cerca de 300 estudiantes!)

El derecho a decidir sobre los contenidos de nuestras cátedras y la orientación de la carrera. Por curriculares abiertas a todos los estudiantes y resolutivas!

Sumate a esta campaña y apoyá nuestras propuestas:

TESIS I: Libertad de cátedra y formación de cátedras paralelas: cuando ingresamos a Humanidades tenemos muchas expectativas en que es un departamento plural. Sin embargo, cuando avanzamos en la carrera comenzamos a estar disconformes. La historia se imparte escencialmente desde una perspectiva hechológica; en filosofia y letras abundan los pensadores y escritores “clásicos” y escasean los contemporáneos o críticos, como el marxismo que casi ni se ve. Por eso, proponemos que se permita la libertad de cátedra y la formación de cátedras paralelas por carrera para puedan expresarse las distintas corrientes de pensamiento, dando lugar a un verdadero debate a partir de diversos enfoques y no limitando la carrera a determinadas perspectivas.

TESIS II: Modificación de los planes de estudios: en humanidades, estos, son anticuados, predomina la chatura y la mediocridad ideológica. Los conocimientos son parcializados, descontextualizados y se impone un único pensamiento. Proponemos que los contenidos curriculares se planifiquen a través de asambleas de docentes y estudiantes y comisiones de trabajo abiertas.

Además los concursos docentes tendrían que realizarse con asambleas de docentes y estudiantes, y no con un jurado compuesto de solo tres personas (designado por el Consejo Departamental), para evitar que la forma de designación sea en función de los intereses de las diferentes listas de profesores.

TESIS III: Creación de una revista de Humanidades: actualmente las investigaciones en nuestras carreras ocupan un lugar marginal, se prioriza un conocimiento enciclopédico y ha bajado la asistencia a congresos y seminarios. Proponemos que se edite una revista de Humanidades para que todos los miembros del departamento podamos publicar nuestras producciones dándole jerarquía a los estudiantes y los jóvenes graduados.

TESIS IV: Eliminación de todas las restricciones: estas solo sirven para impedir que avancemos en la carrera. Hoy en día el promedio para finalizar la carrera paso de 7 años a 11. De manera que las restricciones, lejos de “ayudar a que hagamos más rápido la carrera”, como plantea el MNR-Desafios, son un palo en la rueda. Con tantos obstáculos para recibirnos, somos pocos los estudiantes que llegamos a hacer el posgrado gratuito en Humanidades.

Por eso proponemos que se elimine totalmente la Ley de Inecuación y las correlativas de los planes.

TESIS V: Bandas horarias para que todos podamos estudiar: Proponemos que todas las materias tengan distintas bandas horarias que garanticen la posibilidad de seguir estudiando a quienes trabajamos y el acceso de trabajadores.

TESIS VI: Democratización de las elecciones: Proponemos que todos los estudiantes podamos tener derecho al voto y a la participación en los órganos de gobierno. Basta de exigir porcentajes y materias rendidas para ejercer el derecho a decidir nuestro futuro. (En todo caso, que los estudiantes decidamos democráticamente si son o no necesarias las condiciones y cuales serian)

TESIS VII: Mayor presupuesto educativo y plan de becas masivas: es imperioso luchar por la triplicación del presupuesto educativo y por terminar con la intromisión de las empresas privadas en nuestras carreras. Hoy estudiar es cada vez más caro y muchos no contamos con los recursos porque nuestros viejos tienen salarios devaluados. Proponemos que el departamento de Humanidades encabece una lucha para conseguir mayor presupuesto, un plan de becas masivo y boleto estudiantil, comedor y guarderías para las estudiantes, docentes y no docentes que tienen hijos. Es urgente mejorar las condiciones edilicias y aumentar los salarios de los docentes, ayudantes y no docentes.

TESIS VIII: Mayoría estudiantil y participación de los No Docentes: Proponemos que en el consejo haya una representación proporcional a la cantidad que cada claustro representa. Siendo los estudiantes una abrumadora mayoría debemos ser mayoría en el consejo. Además, los trabajadores No Docentes (bibliotecarios y administrativos) no tienen ni voz ni voto en el departamental. Proponemos que formen parte de los Consejos Departamentales como les corresponde por derecho.

TESIS IX: Luchar contra la impunidad y el autoritarismo en la UNS. Proponemos impulsar una pelea por echar a todos los docentes que tuvieron vinculación con la última dictadura y pelear por terminar con el autoritarismo que es moneda corriente en muchas cátedras, como es el caso de Historia Argentina I o Introducción a la Literatura.

TESIS X: Defensa del Marxismo: hoy el marxismo se da de manera fragmentada y prácticamente como letra muerta. Pretendemos recuperar el marxismo como un arma critica vital para aportar a una seria transformación de este sistema de explotación. Por ello, desde hace tres anos que venimos impulsando la Cátedra Libre Karl Marx.

TESIS XI: Esta la dejamos como es: “Muchos filósofos y teóricos han interpretado al mundo de diversas maneras, de lo que se trata es de transformarlo”.

Seguimos apostando a la unidad

En estas elecciones también se presentan la UJS e Independientes. Lamentablemente no se pudo conformar un frente unitario ya que ellos planteaban “la unidad” con EHU ( actual dirección del CEHum y cuyo presidente hoy va en las listas de Generacion!!) , sin denunciar públicamente como esta lista alejada de los cursos, se encargo de vaciar de participación y discusión política el Centro de Estudiantes, mientras promovían la participación de la decana Adriana Rodríguez en las reuniones del centro de estudiantes, contra toda autonomía del centro respecto de las autoridades.

A pesar de ir en listas separadas, seguimos apostando a la unidad en la práctica, y llamamos a los compañeros de la UJS e Independientes y a todos las agrupaciones de izquierda, a impulsar juntos la campaña que hemos lanzado, para que en estas elecciones todos tengamos el derecho al voto y para que seamos los estudiantes los que decidamos sobre el contenido de nuestras cátedras. Esta campaña, mediante juntada de firmas, puede ser el primer paso para transitar un camino unitario por la democratización de la UNS.

NUESTROS CANDIDATOS

Gastón Canali (Historia) - Soledad Polac (Letras) - Ayelén Fernández (Historia) - Bruno Fernández (Historia)

Consejo Superior y Asamblea Universitaria

Opinamos que las listas que se presentan para consejo superior y asamblea universitaria, lejos de pelear por la democratización real de la universidad y la independencia estudiantil ( esto lo podemos ver en los centros “de fotocopiado” que dirigen), mantienen un silencio cómplice frente a los docentes colaboradores de la dictadura que hay en las cátedras y en los propios órganos de gobierno, mientras que buscan escalar posiciones en los mismos mediante acuerdos con las distintas listas de profesores por ej.: Unidad-Génesis-MNR mantienen su pacto con Crapiste, mientras que Generación apoya al ex rector Gutiérrez (aplicador de la LES) y La Corriente oscila entre Gutiérrez o Integración, según les convenga.

Ninguna de estas listas nos proponen que los estudiantes seamos parte de los cambios en la UNS, negándose a impulsar asambleas y cuerpos de delegados.

SEAMOS NOSOTROS PARTE DEL CAMBIO

NO APOYEMOS A CRAPISTE NI A GUTIERREZ

PARA EL SUPERIOR Y ASAMBLEA UNIVERSITARIA VOT˜á EN BLANCO O ANUL˜á EL VOTO

TESIS XI (En Clave ROJA-PTS e Independientes)

Prensa

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