logo PTS

Informaciones Obreras

La lucha docente de la Provincia de Buenos Aires

Maffei y Yasky son los Daer del SUTEBA - CTERA

11 de septiembre 2001

Los docentes bonaerenses nos encontramos nuevamente con que el gobierno provincial no iba a pagar en "tiempo y forma". Además del pago en patacones, se desdobló el pago del salario de agosto. Estamos ante las consecuencias del pacto y tregua que la dirección de SUTEBA, FEB, SADOP y AMET acordaron con Ruckauf, por la cual levantaron la huelga, aceptando en los hechos el ajuste, la rebaja de los salarios, de jubilaciones y el pago en patacones.
Durante 22 días los docentes bonaerenses protagonizamos un paro histórico, que no vivíamos desde las luchas contra la Ley Federal y el "Maestrazo". Salimos desde cada escuela, de cada distrito con un objetivo: derrotar el ajuste que implica el "déficit cero" de Ruckauf - De la Rúa - Cavallo y el FMI y defender la escuela pública de su privatización, vía la municipalización. Asambleas masivas, marchas de miles, movilizaciones zonales, clases públicas, coordinación por la base entre distintas escuelas, cortes de ruta: de todo hicimos para derrotar el ajuste, pero nos quedó un sabor amargo en este round. Porque la dirección traidora de Yasky - Maffei, hizo lo posible por quebrar y desgastar, para llevar la lucha a la vía muerta de la negociación y la aceptación en los hechos del ajuste, abriendo la puerta para negociar el estatuto, nuestras conquistas y la destrucción de la escuela pública.
Así, se negaron a unificar, al menos, la lucha de los docentes de todo el país. Vale la pena recordar que 5 provincias estaban en lucha (ver Misiones), que el ajuste también ataca a los estatales, que ATE junto a CTERA es una de las principales organizaciones de la CTA y sin embargo, ni una sola medida de lucha, mucho menos un paro general de estatales y docentes para derrotar el ajuste.
La entregada no se borra con marchas o jornadas de protestas aisladas. Es más, el gobierno envalentonado con la tregua lanza una nueva ofensiva: querer garantizar los 180 días de clases y para esto nos quiere reglamentar el derecho a huelga y considerar a la educación un "servicio esencial". Para que demos clase a como de lugar, con rebajas salariales, sin ningún derecho. Debemos rechazar esta nueva ofensiva del gobierno y de los gobernadores provinciales.

Las seccionales opositoras

En esta lucha, existió un elemento distinto a los anteriores: la existencia de seccionales opositoras y en particular del SUTEBA Matanza que, más allá de que levantó una postura distinta a la celeste de Yasky no organizaron a miles de compañeros para derrotar a estos traidores. ¿Qué podían hacer las seccionales opositoras? Primero, tomar en sus manos y realizar el Segundo Encuentro Provincial de delegados con mandato, para organizar a todos los que querían luchar hasta el final, para golpear en toda la provincia como un solo puño. Para esto no estaban solas, estaban los miles que se movilizaban y expresaban en las asambleas y en las marchas "esa sana desconfianza en los dirigentes de SUTEBA". Podrían haber desarrollado comisiones que recorrieran la provincia y lograr que este reagrupamiento se concretara en medio del conflicto.
Segundo, tomar "la sana desconfianza de los docentes de base" que en una asamblea votaron por unanimidad poner en pie una comisión de veedores para controlar a la burocracia sindical.
Tercero, impulsar e imponer un Congreso provincial de delegados con mandato de todos los estatales, desocupados y del movimiento obrero en lucha. Hubiera sido un gran paso adelante unirse a los estatales y médicos en lucha como reclamó el dirigente de la CICOP en la tribuna de La Plata y llamar a los desocupados y sobre todo al movimiento obrero industrial y de servicios a que uniéramos todos nuestros reclamos en una sola lucha que derrotara al ajuste y abriera el camino para echar a este gobierno con la huelga general.
Lamentablemente, las comisiones directivas de las seccionales opositoras desoyeron este reclamo expresado por muchos delegados de base en masivas asambleas y no se prepararon para enfrentar la traición que preparaba Yasky y sus secuaces. Esto hizo que no garantizaran hasta el final las medidas que ellos mismos proponían: "que un Plenario Provincial levantara el conflicto".

El 12 termina la tregua, preparémonos para continuar la lucha

La próxima semana concluye la tregua, ya estamos viendo, que Ruckauf no va a respetar ni siquiera los 8 puntos que le propuso al SUTEBA. Vienen por más. Debemos prepararnos para superar a los dirigentes traidores y derrotar el ajuste. Tenemos que tomar con todo el Encuentro Provincial de delegados con mandato que convoca el SUTEBA Matanza para el 15/8. Debemos ser miles los que concurramos con nuestros mandatos para empezar a construir una dirección alternativa a Yasky y los entregadores de la dirección de SUTEBA. Debemos ser miles los que nos preparemos para seguir el camino de los Autoconvocados de Avellaneda que se convocaron ante la reunión de los secretarios generales a repudiar la traición. En este encuentro, que debe ser abierto en primer lugar a todos los trabajadores docentes, estatales, desocupados y del movimiento obrero en lucha, es necesario repudiar la tregua de las organizaciones obreras, las dos CGTs y la CTA. Porque para derrotar este ajuste y terminar con este gobierno necesitamos preparar una huelga general con piquetes y cortes de ruta por el tiempo que sea necesario hasta triunfar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: