} La Verdad Obrera N° 588

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 10 de Diciembre de 2016
23:08 hs.

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Editorial

No aceptamos pagar la crisis

Por: Christian Castillo La recesión económica, el fin de ciclo kirchnerista y las batallas de la izquierda. No hace falta leerlo en los diarios o escuchar a los analistas. Se palpa en la calle. La economía argentina, atada inevitablemente a lo que pasa afuera del país, sigue dando malas noticias: Griesa y los fondos buitres, caída de la cotización de la soja y el maíz, fracaso del plan oficial de volver a endeudarse en los mercados internacionales, (...)

MOVIMIENTO OBRERO

Viaje de Mendoza a Donnelley

Por: Ulises Jimenez - Concejal de Las Heras (Mendoza) - PTS-FIT Desde la banca del PTS/FIT viajamos junto con cuatro delegados de la fábrica Cuyoplacas a conocer Donnelley, y poder intercambiar experiencias y opiniones con importantes luchadores obreros de la zona norte.

UOM - ROSARIO

“Teníamos razón”

La Justicia ordena reinstalar a uno de los activistas de Liliana S.R.L.

Los petroleros de Shell le dan la espalda al fraude de Roberti

Por: Nicolás Mek El 2/10 los trabajadores de la planta de Dock Sud de Shell repudiaron las elecciones truchas montadas por la Comisión Interna que responde a la burocracia massista del Frente Renovador.

11° Jornada Nacional, viernes 10 de octubre

Lear: los despedidos siguen firmes; todos adentro

La lucha de los trabajadores no para. La semana pasada un nuevo corte sacudió la Panamericana frente a la impotencia de 800 gendarmes. Abajo los despedidos y las organizaciones solidarias hacían en aguante.

LEAR

Defendamos a los delegados

Por: Federico Noa , Jonatan Ros El SMATA prepara un Congreso para sancionar a los delegados. Basta de persecución en los Sindicatos.

CÓRDOBA

Despidos y extorsión patronal en Valeo

El despido de 35 trabajadores de Valeo está avalado legalmente por la apertura, absolutamente fraudulenta, de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte del Ministerio de Trabajo provincial. La medida permite despedir con indemnizaciones al 50% y suspender trabajadores.

En MadyGraf seguimos en estado de alerta y movilización

Ya son mas de cincuenta días en que los trabajadores de Madygraf, ex Donnelley seguimos produciendo bajo gestión obrera. Después de las masivas movilizaciones al Juzgado, logramos arrancarle al juez buitre, Gerardo Santicchia, que nos habilite a funcionar como cooperativa. Este es un nuevo paso que damos gracias a la organización y la lucha de los trabajadores, nuestras familias y las organizaciones solidarias que nos acompañan en todas las medidas que llevamos (...)

ZANON Y DONNELLEY

La gestión obrera como respuesta a la crisis

En medio de la crisis de 2001, los obreros de Zanon ocuparon la fábrica para no quedar en la calle. Durante 13 años se convirtieron en un ejemplo internacional: gestión obrera, militancia, alianza con otros sectores combativos y la comunidad. Hoy los obreros de Donnelley, con una historia de lucha y organización a cuestas, cosechan parte de lo que sembraron los ceramistas. Entrevistamos a Raúl Godoy y Eduardo Ayala, dirigentes nacionales del PTS y protagonistas de esas (...)

ELECCIONES EN LA CTA DE YASKY

Una Tomada de pelo

Por: Federico Puy , Nathalia González Seligra Por una gran campaña para no votar.

ALICORP: nueve años de una comisión interna clasista en el corazón del peronismo 

Por: Franco Villalba Se cumplió el noveno aniversario desde que conquistamos nuestra comisión interna luego de casi 10 años sin tener delegados. Con el método de asambleas democráticas, enfrentando mi despido por encabezarla y logrando mi reincorporación. Además de parar la fábrica para evitar el fraude el día de las elecciones. Y ganamos por paliza, el 29 de setiembre del 2005, eran los primeros pasos en organizarnos contra la patronal y la burocracia sindical, lo que se fue haciendo conocido como “sindicalismo de (...)

TRAS LAS AMENAZAS DE CIERRE

Cresta Roja: a Rasic se le cayó la careta

La planta II de Cresta Roja reabrió sus puertas y todo evidencia que la amenaza de cierre fue un claro chantaje patronal para intentar sembrar el miedo entre los trabajadores.

Reincorporación ya de Carina Brzozowski y todos los despedidos

Continúa la lucha de los despedidos de Felfort

Por: Agrupación Bordo – Alimentación CABA El 1° de octubre los trabajadores despedidos de Felfort hicimos un nuevo corte con gran repercusión en los medios. Denunciamos dos cosas: que la empresa no cumplió la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y que este último permitió que Felfort siga en la ilegalidad al no dejar ingresar a los despedidos, viole el derecho elemental al trabajo, persiga a los trabajadores por su actividad sindical, meta miedo y “apriete” a los compañeros solidarios que participaron del corte. Y (...)

FERROCARRIL ROCA

Basta de despidos y atropellos del Servicio Médico

Por: Augusto Dorado Desde que asumió Randazzo, en las empresas ferroviarias la persecución a trabajadores y trabajadoras está a la orden del día: cámaras, controles de alcoholemia (pipetas), etc. Quieren hacernos responsables del mal servicio y de masacres como la de Once.

PARITARIAS AEROLÍNEAS ARGENTINAS

A la baja

El pasado 30/9 concluyeron las paritarias de mayor importancia del sector aeronáutico. La FAPA (Federación Argentina del Personal Aeronáutico) que nuclea a la mayoría de los sindicatos del sector firmó junto a Recalde un acta acuerdo que da continuidad al ajuste que ya habría empezado con la anterior paritaria. Con un 28,15% y un bono por única vez de 26 % correspondiente al mes de octubre. A la mayoría de los trabajadores el acuerdo no les cierra. Sucede que la carestía de vida golpea el bolsillo (...)

Siderca quiere desaforar delegados

El 1° de este mes la empresa Tenaris Siderca envió un expediente de más de 100 hojas de investigación a 4 delegados de la planta de Campana. La empresa pide el desafuero de uno de ellos.

DE GONZÁ LEZ CATÁN A GARÍN

Trabajadores de salud visitan la ex Donnelley

El sábado 27/9 un grupo de trabajadores del hospital del km. 32 junto a la Agrupación Marrón Salud fuimos a la planta gráfica para llevar lo recolectado en la semana por la campaña “Un alimento por Donnelley”. Al laboratorio, donde juntamos los alimentos, se acercaron compañeros de casi todos los servicios y hasta algunos pacientes que para sumarse a la campaña pusieron dinero para comprar (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Criminalización de la protesta

Causas armadas para encarcelar y condenar a los que luchan

Por: Alejandrina Barry Cinco trabajadores de ATE presos en la provincia de Santa Cruz; petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua; en la Capital Federal comienza el juicio contra dos referentes sociales del Parque Indoamericano. Son actualmente los casos más graves de criminalización contra trabajadores y luchadores.

A 4 AÑOS DE SU ASESINATO

Mariano Ferreyra ¡presente!

El 20 de Octubre de 2010 la patota de la Unión Ferroviaria (UF), encabezada por Pedraza, asesinó al militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. Al día siguiente, cien mil personas marchamos para exigir justicia. Las Comisiones Internas de Kraft, PepsiCo y otras fábricas pararon y cortaron la Panamericana. Los ferroviarios aportaron testimonios contundentes para condenar a los asesinos como Pablo Villalba del PTS y Jorge Hospital del PO. Fue el comienzo de una gran movilización popular (...)

NACIONAL

Avanza la crisis y la especulación, hace falta un programa obrero

Vandorismo kirchnerista: amenaza, pero cede a las patronales

Por: Pablo Anino La semana pasada se aceleraron las presiones por una devaluación. Los “sojeros”, banqueros e industriales la empujan. Buscan una transferencia de recursos desde los trabajadores a los patrones. El gobierno los denuncia, pero termina negociando. El gobierno dice que no va a devaluar. La historia es conocida: lo mismo decían en enero.

NUEVO CÓDIGO CIVIL

A la medida de la Iglesia y del empresariado

Por: Nicolás del Caño El miércoles 1° de octubre el kirchnerismo en un trámite express y ayudado por los votos de sus aliados, aprobó en diputados el Nuevo Código Civil y Comercial.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Un presupuesto que profundiza la mano dura y el ajuste 

Por: Christian Castillo El miércoles 8 de octubre, Daniel Scioli, con el apoyo del kirchnerismo, envió finalmente a la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley de Presupuesto junto a la Ley Impositiva para el 2015.

Los hospitales públicos y la “inseguridad”

Por: Luis Sucher Tras el ataque sufrido por una médica en el Hospital Mercante de José C. Paz el 29 de septiembre los ministros de Seguridad y Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados y Alejandro Collia, resolvieron instalar a la Infantería en los hospitales públicos del conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Media sanción en diputados a un presupuesto de ajuste

Por: Esteban Mercatante Ayer la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno. Este prevé para el año que viene una inflación de 15,6%, un dólar a $9,45 y un crecimiento del 2,8%.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La izquierda denunció al “presupuesto del ajuste”

Por: Virginia Rom Se aprobó ayer en Diputados el proyecto de Presupuesto 2015. La posición de la izquierda.

JUVENTUD

Estudiantes de Derecho junto a Madygraf (ex Donnelley)

El sábado 4 de octubre, estudiantes de derecho de las universidades de Buenos Aires y La Plata y abogados organizados en el CeProDH fuimos hasta Garín a la gráfica MadyGraf (ex Donnelley) hoy bajo gestión obrera. Íbamos con mucha expectativa y ganas de trabajar, no para hacer demandas sobre daños y perjuicios o divorcios, sino para colaborar con los compañeros de esta gráfica que hace ya casi dos meses que viene funcionando sin (...)

INTERNACIONAL

La masacre de Iguala: crimen político abominable

Por: Sergio Moissens México, 60.000 personas repudiaron el crimen en el Distrito Federal

ELECCIONES EN BRASIL

Dilma ganó pero hay segunda vuelta

Por: Daniel Matos, LER-QI Dilma Rousseff ganó el primer turno con el 41,6% de los votos, pero no le alcanzó para asegurarse la victoria. Aécio Neves, que hasta hace pocos días aparecía en las encuestas fuera de la disputa, fue la sorpresa obteniendo el 33,6% y se mete en la disputa de la segunda vuelta. Marina Silva fue la principal derrotada con el 21,3%. Las elecciones mostraron la falta de una alternativa de (...)

Un año movido

Cronología de Brasil de 2013 y 2014

PARTIDO

Realicemos un encuentro o congreso común

Por: Titin Moreira En el último tiempo, se viene desarrollando un debate en la izquierda sobre el camino para conquistar el reagrupamiento de la vanguardia antiburocrática y combativa del movimiento obrero.

CHARLA CON LOS TRABAJADORES DE LEAR

“El periódico está jugando un rol importante”

Por: Andrés García Ellos vienen de una recorrida con el fondo de lucha. Los espero en el Centro Cultural Obreros de Astarsa. El lugar ya lo conocen, ahí compartieron torneos de fútbol, reuniones y fiestas. Nosotros también ya nos conocemos de tantas jornadas de lucha codo a codo. Nos juntamos a charlar sobre el periódico La Verdad Obrera, para conocer sus opiniones y pensar juntos cómo mejorarlo. Daniel, Perú, Jorge, Perfumo y Bebe son los (...)

Todos a Argentinos Juniors (Estadio Malvinas Argentinas) - Sábado 6 de diciembre

Acto del PTS

Cerramos el año político con un gran acto en el estadio Malvinas Argentinas, del Club Argentinos Juniors. Junto al Luna Park (tienen capacidad similar) son los dos estadios cubiertos mas grandes de la ciudad de Buenos Aires.

HISTORIA

1934 - 2014

A 80 años de la heroica comuna de Asturias

Por: Josefina Martínez Hace 80 años, el 5 de octubre de 1934, los trabajadores de Asturias se levantaron en una heroica insurrección obrera que derrotó al ejército dirigido por Franco.

MUJER

MENDOZA

Fanáticos religiosos contra senadora del Frente de Izquierda

El martes 7, un grupo de jóvenes fundamentalistas irrumpió en la sesión del Senado de Mendoza. Los fanáticos levantaban carteles con consignas como "No al protocolo de aborto", "Salvemos a la mujer y a su hijo".