Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de septiembre de 2017

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Estudiantes de Derecho junto a Madygraf (ex Donnelley)

09 Oct 2014   |   comentarios

Por Estudiantes UBA y UNLP

El sábado 4 de octubre, estudiantes de derecho de las universidades de Buenos Aires y La Plata y abogados organizados en el CeProDH fuimos hasta Garín a la gráfica MadyGraf (ex Donnelley) hoy bajo gestión obrera. Íbamos con mucha expectativa y ganas de trabajar, no para hacer demandas sobre daños y perjuicios o divorcios, sino para colaborar con los compañeros de esta gráfica que hace ya casi dos meses que viene funcionando sin patrones.

Cuando llegamos nos dieron un recorrido por la fábrica. En su relato destacaban las diferencias entre las condiciones de trabajo a los fines de los años ‘90, donde la desidia patronal llevaba a que muchos compañeros se lesionaran, hasta la actualidad, y todas las conquistas que se fueron arrancando a la patronal a través de la organización y la lucha.

Habiendo conocido toda la fábrica, nos pusimos a trabajar con Agustín Comas, abogado del CeProDH y de los trabajadores de MadyGraf, colaborando en tareas relacionadas con la quiebra presentada por la patronal y poniéndonos al tanto del recorrido que vienen haciendo, los escollos que vienen superando y el camino que queda por recorrer. En la causa de la quiebra, Gerardo Santicchia, el mismo juez que les viene negando la liberación de los cheques de todo lo que vienen produciendo, y los síndicos Risso y Plastina, no tuvieron otra opción que liberar una parte de los sueldos ($4.000 para cada trabajador), frente a la presión que ejercen las familias reclamando en las calles y las denuncias públicas. Así pudieron cobrar parte de los sueldos que les correspondían por los trabajos hechos todo este tiempo, algo muy difícil de conseguir tan rápido en procesos como estos, que por lo general llevan mucho más tiempo.

Como el derecho comercial está hecho al servicio de las empresas, el juzgado se encarga de “congelar” el expediente para demorar la causa por un largo período. Pretenden que los trabajadores y sus familias queden a merced de la justicia patronal y sus vericuetos legales, dado que el trabajo es su única fuente de ingresos. Por eso una de las luchas centrales de los trabajadores hoy es torcerle el brazo al juez para que se remunere todo el trabajo realizado y la lucha no se quiebre por hambre. La conquista más reciente fue la locación, que permite a los trabajadores seguir operando en la planta.

A futuro, peleamos con los trabajadores no sólo por los millones retenidos en la cuenta del juzgado, sino por la estatización de la fábrica bajo gestión obrera. Estatización porque no hacen falta patrones que ganen a costa del trabajo de otros y el Estado debe garantizar el derecho al trabajo de estos obreros. Bajo gestión obrera porque son los mismos trabajadores quienes mejor conocen cómo funciona y cómo debería funcionar esta fábrica, en todos sus aspectos: desde qué producir, a qué ritmos, a quién destinar la producción y cuánto trabajo puede brindar MadyGraf al pueblo. Si los materiales de estudio que pagamos cada vez más caros se produjeran allí, su costo se vería muy reducido, sin una patronal que se lleva plata a su casa matriz en Estados Unidos.

Es por todo esto que el CeProDH viene siendo parte de este proceso, como lo hace en Lear y anteriormente en Gestamp, o en el mismo Zanon desde hace años. Esta vez nos tocó a nosotros palpar de cerca la emoción de los obreros que nos transmitieron su sensación de compañerismo, de no sentir la presión de los jefes y supervisores y ante todo, sus lecciones de que esto lo han conseguido con lucha y organización de años antes de la toma de la fábrica.

Como estudiantes y jóvenes profesionales que pelamos junto a los trabajadores esta vez pudimos demostrarlo no solo en las calles sino también poniendo nuestros conocimiento al servicio de la lucha. La apuesta se redobla a la hora de proponernos llevar esas experiencias a las facultades de Derecho, donde junto a los trabajadores podamos contar su historia a profesores y estudiantes, cuestionando el contenido y objetivos que quieren imponer sobre los que elegimos esta carrera, y seguir expandiendo la enorme solidaridad que necesitan en MadyGraf para triunfar.

Temas Relacionados: Juventud , CEPRODH , La Plata, Berisso y Ensenada , Donnelley lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota