Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2019

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Un presupuesto que profundiza la mano dura y el ajuste 

09 Oct 2014 | El miércoles 8 de octubre, Daniel Scioli, con el apoyo del kirchnerismo, envió finalmente a la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley de Presupuesto junto a la Ley Impositiva para el 2015.   |   comentarios

El proyecto dispone un aumento del 36% respecto al Presupuesto de este año. Sin embargo, en términos reales sólo es un 25% más de lo que estará ejecutado a fin de año, muy por detrás del 40% de inflación que estiman distintas consultoras
La norma dispone la incorporación de 41.000 nuevos empleados provinciales, de los cuales 25.000 serán policías, lejos de los apenas 10.000 cargos para el área educativa y de los 6.000 nuevos trabajadores de la salud.
Junto con los nuevos policías, entre los que se cuentan los 15.000 que integrarán las nuevas fuerzas municipales, se contempla la compra de nuevos armamentos, uniformes y patrulleros. Así el gasto en la cartera de Seguridad aumentaría un 66% respecto a este año, mostrando la profundización de la política represiva que Scioli y el ministro de Seguridad Granados vienen llevando adelante desde que decretaron la Emergencia en Seguridad hace seis meses. Este aumento no significa otra cosa que más represión y gatillo fácil.

Los olvidados de siempre
Por el contrario, el Presupuesto no da respuesta a las principales necesidades del pueblo trabajador.
Nuevamente este año no contempla el aumento en la pauta salarial. Además mantiene a más de 100 mil trabajadores bajo distintas modalidades de trabajo precario y sin estabilidad, el 25 por ciento del total de los trabajadores estatales.

$ 23 mil millones
Para seguridad
25.000
policias son los que
se suman a la institución
10.000
Cargos solamente
para Educación

Y siguen rezagadas áreas claves para la población como salud, educación y políticas sociales, donde se mantienen porcentajes insuficientes para resolver la emergencia sanitaria que atraviesan los 78 hospitales públicos y la crisis edilicia que sufre la educación pública, con escuelas que se caen a pedazos y la ausencia cada vez mayor de programas sociales que den alguna respuesta a miles de familias en situación de pobreza.
El Presupuesto de Scioli incluye a los fondos del Instituto de Previsión Social como parte de los “gastos”. Esto también es denunciado por las organizaciones gremiales y las asociaciones de jubilados, ya que desde el 2009 el oficialismo viene haciendo uso de los fondos superavitarios de la caja previsional, entregando a cambio Letras del Tesoro, dando intereses muy por debajo de la inflación real. Así se utiliza el aporte de los trabajadores del Estado para el pago de la deuda y para gastos corrientes, mientras que los jubilados deben sobrevivir con unos miserables 3200 pesos.
Desde la banca provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores vamos a coordinar con las organizaciones sindicales y sociales que rechazan este presupuesto para realizar un importante pronunciamiento el día que se vote con una masiva movilización a la legislatura bonaerense.
Este es un Presupuesto hecho a la medida de la campaña presidencial de Scioli, y no serán los bloques mayoritarios de la Legislatura quienes frenen esta nueva avanzada contra los sectores populares.
Desde la banca del Frente de Izquierda, adelantamos nuestro rechazo a este presupuesto y llamamos a la movilización para enfrentar el ajuste.

Temas Relacionados: Nacional , Ley de Presupuesto , Ley Impositiva









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota