} La Verdad Obrera N° 585

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
09:24 hs.

La Verdad Obrera N° 585

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

A la derecha de Berni, la pared

Por: Lucho Aguilar Al cierre de esta edición, un elegido de la Presidenta, el corrupto Amado Boudou, encabezaba la votación de la “Ley de Pago Soberano”. El Senado, de mayoría oficialista, aprobaba cambiar la sede de pago de la deuda emitida bajo legislación norteamericana. El oficialismo había modificado el proyecto para acercar posiciones con la oposición. Entre ellas, la incorporación de París como sede de pago. El gobierno quiere aprobar la ley cuanto antes, para continuar el canje pagando los u$s 200 millones que (...)

MOVIMIENTO OBRERO

Lear: cien días de lucha

Por: Federico Noa , Sol Cheliz La jaula: nueva provocación de la empresa y la burocracia. Ya van casi cien días de lucha y no pueden quebrar la voluntad y la firmeza de los despedidos de Lear, que siguen respondiendo los ataques de la patronal, el SMATA y el gobierno.

Rubén Matu: “nos enjaulan por peligrosos”

Por: Lucho Lucero Lear, la multinacional buitre que en Honduras obliga a sus obreros a usar pañales para que no pierdan tiempo yendo al baño. La que mandó a reprimir cuatro veces en la Panamericana con la Gendarmería, la Bonaerense y la patota del SMATA. La patronal que hace semanas viene hostigando a los delegados con todo tipo de ataques, incluyendo las patoteadas de la Verde de Pignanelli. Esa patronal, habiendo hecho de todo para liquidarlos, al final tuvo que aceptar que no bajan los brazos y que su moral (...)

POR EL RECONOCIMIENTO DE LA COOPERATIVA “MADYGRAF”

Donnelley: defendamos la gestión obrera

Por: Nando Mengeon Seguimos peleando por la expropiación y estatización bajo administración de sus trabajadores.

Gestión obrera en Donnelley

Campaña

Mientras peleamos por cobrar nuestro salario y una salida de fondo para mantener la fuente de trabajo, necesitamos la solidaridad efectiva de la toda la comunidad, por eso estamos diciendo “UN alimento por Donnelley” para que esta lucha no sea quebrada por el hambre.

QUIEREN DESAFORAR A DELEGADOS DEL FF.CC SARMIENTO

No al ataque de Randazzo

Columna de Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General Seccional Gran Buenos Aires Oeste - UF y dirigente de Izquierda Socialista

DENUNCIA DE RANDAZZO CONTRA DELEGADOS DEL SARMIENTO

¡Basta de persecución a la oposición ferroviaria!

Por: Augusto Dorado La denuncia radicada por el ministro Randazzo en el Juzgado Federal N° 1 de Morón contra los integrantes de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, continuó esta semana con el pedido de desafuero de 5 compañeros.

Las maestras y maestros nos sumamos a esta gran campaña por colectas de alimentos para los trabajadores y sus familias

Por: Corriente Nacional 9 de Abril Los docentes de la Marrón-Corriente Nacional 9 de abril nos ponemos de pie en apoyo a la gestión obrera en Donnelley

GREMIO DE LA ALIMENTACIÓN

En Mondelez (ex Stani) de Victoria la burocracia es minoría

El viernes 29 se realizaron en la planta de Mondelez (ex Stani) las elecciones de comisión interna. La lista apadrinada por Daer salió primera, la opositora Lista Bordó en segundo lugar, seguida de otra lista opositora. La Verde obtuvo el 44% de los votos mientras las listas opositoras sumaron el 56%. La mayoría de los trabajadores se opone a Daer. Entrevistamos a Tomás Suárez y Juan Carlos Cabana, referentes de la oposición combativa en esa fábrica de la (...)

SMATA, TAMBIÉN RESPONSABLE DE DEJAR FAMILIAS EN LA CALLE EN EL SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Pese a la empresa y el Ministerio, sigue la lucha de los despedidos de Honda

EL 2/9 se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Quilmes, a la que se presentaron los representantes de la multinacional Honda y los trabajadores despedidos. Como era de esperar, la empresa se lavó las manos justificando los despidos y negando lo evidente: que son despidos persecutorios acordados con el SMATA para barrer todo atisbo de oposición en el gremio.

FATE va por las suspensiones

Por: Víctor Ottoboni La patronal de FATE el jueves 28/8 y viernes 29/8 comenzó a suspender trabajadores. Hace ya dos semanas la burocracia de Wasiejko, alcahuete del gobierno K, firmó a espaldas de los trabajadores las suspensiones por un período de tres meses, permitiendo que FATE pueda hacerlo dos días por semana pagando al 75% el salario y la base del premio celular (premio de productividad). De concretarse estas suspensiones todas las semanas, significaría una pérdida de nuestro salario de más de $500 por (...)

Las suspensiones en Acindar y el rol de la izquierda

Por: PTS Villa Constitución Después de más de un mes de suspensiones, ataques a las conquistas y paradas de producción en Acindar, el PO publicó una nota firmada por Emilio Blanco. Pero en la misma omite especialmente decir como se aprobó el ataque. La UOM kirchnerista acordó suspender a los trabajadores sin discutirlo en asamblea.

ÚLTIMO MOMENTO

Conciliación obligatoria: todos los despedidos vuelven a Felfort

El miércoles 3 tuvo lugar una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde se dictó la conciliación obligatoria por 15 días con los despedidos dentro de la fábrica,

ATEN: Campaña masiva para derrotar la ley del MPN

Por: Francisco "Tito" Gómez , Graciela Frañol El gobierno neuquino definió como uno de sus objetivos legislativos del segundo semestre de 2014 la votación de la Ley Orgánica de Educación Provincial (LOEP), que no pudo hacer votar en 2012. El Estado se desentiende cada vez más de garantizar el acceso masivo de la población a una educación pública. Como en el ‘97 y en 2012, podemos parar esta ley.

NACIONAL

Un intento de capear los frentes de tormenta

Por: Pablo Anino En el denominado “Supermiércoles” el Senado votó la Ley de Pago Soberano y la Ley de Abastecimiento. Falta que se voten en Diputados. Estas leyes de dudoso éxito, buscan darle herramientas al gobierno para atravesar las turbulencias económicas.

Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Más mínimo que nunca

Por: Pablo Anino Como no podía ser de otra forma el Consejo falló a favor de mantener los salarios deprimidos: el mínimo aumentará de los actuales $3.600 a $4.400 desde septiembre (apenas un 22%) y recién desde enero del 2015, completaría $4.716. La CGT y CTA oficialista reclamaron un aumento del 35% para llevarlo a $4.860. Pero fueron desairadas con un aumento en cuotas. Las centrales opositoras no fueron convocadas al Consejo ni llaman a medidas de lucha para conquistar un salario mínimo acorde a la canasta (...)

 El diputado Nicolas Del Caño interpeló a Jorge Capitanich

Que el gobierno explique por qué manda a infiltrar las movilizaciones

El miércoles 3 sesionó la Cámara de Diputados, esta vez con la presencia del jefe de gabinete Jorge Capitanich para ser interpelado. Ya expresamos en estas páginas de La Verdad Obrera que esta interpelación es bastante restringida debido a que al funcionario kirchnerista, ante sus respuestas, no se le puede repreguntar, y si omite contestar algo tampoco está permitido insistir con la pregunta. Ese es el método “democrático” del Parlamento que defienden los políticos patronales, tanto oficialistas (...)

Cuando la política está al servicio de las fortunas personales

Por: Mirta Pacheco Entre el martes 2 y el miércoles 3 se conocieron las declaraciones juradas patrimoniales de dirigentes del Frente para la Victoria, del PRO, el Frente Renovador y del UNEN y el salto en el patrimonio de la gran mayoría de estos políticos generó que fuera tapa de los diarios.

INTERNACIONAL

Brasil - Universidad de San Pablo

El “Día 100” de la huelga

Por: Isabel Infanta Los 100 días de huelga de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) se cumplieron con una importante movilización este 3/9. La jornada empezó temprano, con una batucada y la preparación de banderas en la Facultad de Educación. Hacia el medio día, arrancó la marcha con miles de trabajadores, estudiantes y docentes con destino a la sede del Consejo de Rectores de las Universidades del Estado de San Pablo (CRUESP), donde estaba prevista la negociación con los trabajadores en (...)

Bolivia: contra la creciente violencia hacia las mujeres

Protesta de organizaciones feministas y socialistas

Estados Unidos

Obama, demasiados frentes de batalla

Por: Claudia Cinatti El ISIS acaba de decapitar a Steven Sotloff, otro periodista norteamericano freelance capturado en Siria hace un año, mientras cubría la guerra civil para las grandes corporaciones mediáticas.

Libro Comunidad, Indigenismo y Marxismo

Importante presentación en la Universidad Mayor de San Andrés

Con casi 300 personas en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, se presentó el 27/8 la segunda edición de Comunidad Indigenismo y Marxismo de Javo Ferreira, reconocido luchador y dirigente de Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional, organización hermana del PTS en Bolivia. Estuvo coordinada por la docente universitaria Silvia Requena y asistieron destacados intelectuales y militantes como Raúl Prada Alcoreza, activista de Comuna, ex asambleísta y (...)

HISTORIA

A 75 años del inicio de la II guerra mundial imperialista

Por: Gabriela Liszt Hace poco más de un mes se cumplieron los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial (PGM). Veintiún años después se desataría la Segunda Guerra, donde las grandes potencias mandaron, bajo el engaño de una lucha entre las democracias y el fascismo, a sus propios pueblos como carne de cañón para defender sus intereses imperialistas.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Denuncia penal del CeProDH por militar infiltrado

Por: Carlos Platkowski Mientras los trabajadores de Lear salen nuevamente a la calle, los abogados del CeProDH presentarán una grave denuncia por un nuevo caso de infiltración de parte de las Fuerzas de Seguridad en organizaciones sociales.

Berni y la oposición apuntan contra los inmigrantes

Por: Miguel Raider El que siembra, recoge; pero el viejo adagio no especifica en qué tiempos. Así, el secretario de Seguridad Sergio Berni cosechó en velocidad meteórica variados adeptos de la oposición en su caza de brujas contra los inmigrantes.

Lugano: entre el PRO y Berni

Criminalización de la pobreza, xenofobia y topadoras

Por: Alicia Navarro Palacios El Secretario de Seguridad de la Nación Sergio “Rambo” Berni se reunió con docentes y padres de la Escuela Técnica N° 13, una de las dos escuelas de Lugano que permaneció cerrada y sin dictar clases desde hace 15 días, luego de la represión y el desalojo del barrio Papa Francisco.

El secretario de las represiones

Por: Rosa D’Alesio El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se ha posicionado como una de las alas más duras del gobierno nacional. Al frente de las represiones sociales, pide leyes más duras para impedir las protestas de los que reclaman por sus derechos. Construye su perfil con discursos de mano dura para ‘resolver’ la inseguridad. El funcionario culpó a los extranjeros de países limítrofes de ser responsables del delito y reclamó un cambio en las leyes migratorias para deportar a quienes delinquen. El (...)

Córdoba

Movilización el miércoles 10 contra Gatillo Fácil

Convocatoria de familiares de jóvenes víctimas de gatillo fácil

PARTIDO

ASAMBLEA ABIERTA DEL PTS OESTE CON CHRISTIAN CASTILLO Y LOS OBREROS DE DONNELLEY

"La izquierda es la que enfrenta a los buitres y la protagonista en la defensa del empleo"

El 30 de agosto más de 150 trabajadores y estudiantes de La Matanza y Morón nos dimos cita en el Ramos Mejía Lawn Tennis para discutir la situación nacional tras el gran pronunciamiento obrero del reciente paro nacional del 28 de agosto e intercambiar con los obreros de Donnelley sobre la puesta a producir bajo control obrero de esta importante planta gráfica de la zona norte del gran Buenos (...)

Asamblea abierta del PTS Córdoba junto a Nicolás del Caño

Los trabajadores y la juventud de Córdoba tenemos el desafío de avanzar en nuestra organización para enfrentar la Córdoba reaccionaria de De la Sota y Mestre, como parte de las peleas políticas que tiene planteada la izquierda en todo el país. Desde el PTS nos proponemos aportar nuestro esfuerzo a esa tarea. Eso será parte del debate de la Asamblea Abierta que haremos este sábado 13 junto a Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el (...)

SEGUNDO FORO OBRERO ESTUDIANTIL

Debate en Neuquén a un año de la entrega a Chevron

El viernes 29 de agosto se realizó en Neuquén el 2° Foro Obrero Estudiantil bajo el lema “A un año de la entrega a Chevron, la lucha en defensa de los recursos naturales, el territorio y el medio ambiente continúa”. Participaron trabajadores ceramistas, papeleros, textiles, docentes, estatales, de la salud, estudiantes secundarios y universitarios y contó como panelistas a Micaela Cardoso de la Juventud del PTS y de la FUC, Lefxaru Nawel, Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, y Raúl (...)

Neuquén

Difusión masiva de La Verdad Obrera

Los militantes del PTS de Neuquén nos dimos la tarea de difundir masivamente nuestro periódico La Verdad Obrera, como parte de las resoluciones del último Congreso de nuestra organización.Retour ligne automatique

MUJER

Se realizó el II preencuentro de mujeres en SUTEBA La Matanza

Por: Gabriela Vera Ibáñez El martes 2 nos reunimos alrededor de 70 trabajadoras de la educación para realizar el II Preencuentro de Mujeres en SUTEBA La Matanza, en vísperas del Encuentro Nacional de Mujeres que este año se hará en Salta. Hicimos talleres temáticos y hubo un plenario final. Todas nos pronunciamos por más plata para educación y salud y no para los fondos buitres, se resolvió la necesidad de exigirle a las centrales sindicales que llamen a asamblea para poder resolver democráticamente un plan de lucha en (...)