logo PTS

La verdad obrera

Por un paro activo de 36 horas, con las banderas de Lear y de Donnelley

Por un paro activo de 36 horas, con las banderas de Lear y de Donnelley

En su anuncio de la Ley de Pago Soberano del martes 19, Cristina Kirchner dijo la palabra “buitres” 11 veces.
Ese mismo martes, los delegados de base de la multinacional buitre Lear lograron ingresar a la fábrica, convertida en un campo de concentración. Un ejército de policías y gendarmes custodiaban a los “peligrosos” despedidos y sus familias. En su helicóptero sobrevolaba el flamante “Ministro de Trabajo” nacional y popular, el teniente Sergio ‘carapintada’ Berni. Adentro, otros policías y agentes privados buscaban impedir el ingreso de la comisión interna a las líneas. El cuarto gremial había sido desguazado. La patota del SMATA completaba el cuadro: con la venia de la empresa, amenazaba a los legítimos representantes obreros.
Las imágenes no son más que un reflejo del devenir del gobierno kirchnerista en su última etapa.

21 de agosto |

 Lucho Aguilar

Discurso soberano, política entreguista

Discurso soberano, política entreguista

Cristina Kirchner anunció el martes 19 el envío al Congreso de un proyecto para cambiar la ruta de pagos de la deuda externa desde Nueva York a nuestro país. Busca sortear la crisis abierta por el fallo de Thomas Griesa. Esa situación se da porque en los canjes de 2005 y 2010 el gobierno aceptó la jurisdicción yanqui. Según aclaró el Ministro Axel Kicillof no habrá un cambio de jurisdicción compulsivo, sino que se ofrece a Buenos Aires como lugar de pago y al Banco Nación como agente. Es una alternativa para que los “pagadores seriales” puedan seguir haciendo de las suyas: cumplir a rajatabla con los especuladores que aceptaron aquellos canjes haciendo 300% de ganancias, según reconoció CFK. Los bonistas deberán consentir cobrar en la nueva sede u optar por otro agente de pagos distinto al Banco de Nueva York Mellon. El gobierno pretende depositar en el Banco Nación los próximos pagos de intereses de la deuda. Además, el proyecto prevé transferir a ese banco un dinero para los denostados buitres que litigan en Nueva York: ganarían el 300% en lugar del 1600% que quieren. Esa es la negociación soberana del kirchnerismo.

21 de agosto |

 Pablo Anino

Donnelley: por la expropiación y la estatización bajo gestión obrera
La multinacional cierra la fábrica, los obreros la abrimos y ponemos a producir

Donnelley: por la expropiación y la estatización bajo gestión obrera

Después del gran encuentro de trabajadores en lucha que realizamos el sábado en la puerta de Donnelley junto a la Comisión Interna de LEAR, salimos fortalecidos. Cuando salimos de la fábrica con nuestras banderas y bombos, miles nos recibieron al canto de “¡Aquí están, ellos son los obreros sin patrón!”, como nosotros le cantamos a los obreros de Zanón cada vez que fuimos a apoyarlos. “Ya se escucha, ya se escucha, Lear, Donnelley, una misma lucha”. “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”. Hace años venimos forjando la unidad de clase para enfrentar estos embates. El domingo fue un día soleado, y nos llenó de fuerza compartirlo junto a nuestras familias y a toda la comunidad de los barrios cercanos a la fábrica en un Festival Solidario con bandas y murgas de la zona. Ver a nuestros hijos apoyándonos y felices, nos llena de fuerza.

21 de agosto |

 Sandro Salazar

Retratos de trabajadores de Donnelley

Tengo 22 años y soy trabajador desde hace 5 años. Me siento orgulloso de esta situación, estamos sacando esto adelante por nuestros propios medios. (…) Ahora abrís la puerta y te recibe un compañero con un abrazo, y eso te levanta muchísimo para seguir dando esta lucha. Claudio González

21 de agosto |

 Nando Charles

Lear: frente a la asamblea trucha, sexta Jornada Nacional de Lucha
La pelea continúa

Lear: frente a la asamblea trucha, sexta Jornada Nacional de Lucha

Una nueva etapa se abre en la lucha. Esta semana, la patronal, la burocracia y el gobierno volvieron a atacar. La propia Presidenta salió a decir, en defensa de la empresa, que no iban a cerrar, estaban invirtiendo y “solo” despidieron a 200 trabajadores, diferenciando a los obreros de Lear de los de Donnelley. Sergio Berni salió a mentir por los medios. El Ministerio de Trabajo se prestaba a avalar la asamblea trucha del SMATA. El progresismo K descubrió buitres en Donnelley, aunque luego se arrepintió de aplicar la ley antiterrorista para estas empresas (dejándola reservada para sus legítimos destinatarios, los trabajadores y la izquierda), mientras elogiaba a Lear que tiene en sus accionistas a los mismos buitres.
Pero todo esto se enfrenta a la decisión de los despedidos, la comisión interna y de todos los que apoyamos esta gran lucha.

21 de agosto |

 

Fondo de lucha

Recaudado por el PTS junto a trabajadores y estudiantes $468.033:

21 de agosto |

 

Lear y Donnelley, una misma lucha
Importante encuentro obrero en la Zona Norte

Lear y Donnelley, una misma lucha

El sábado 16, en Garín (Zona Norte del GBA), se realizó el Encuentro de Trabajadores en Lucha que reunió a todos los sectores combativos del movimiento obrero. En la Panamer-icana, frente a las puertas de la gráfica Donnelley, hoy bajo gestión obrera, retumbó el grito “familias en la calle, ¡nunca más!”, en un contexto donde crecen los despidos y suspensiones mientras el Gobierno y la burocracia sindical atacan a quienes salen a luchar y a la izquierda. Tras una larga lista de oradores, se votaron importantes resoluciones.

21 de agosto |

 

“Un grano de arena de la sociedad que queremos construir”
OPINIÓN - UN CERAMISTA EN DONNELLEY

“Un grano de arena de la sociedad que queremos construir”

Fue una emoción muy grande volver a zona norte, donde está la concentración más grande de trabajadores de todo el país, para el Encuentro Obrero del sábado 16. Y llegar a Donnelley, fábrica ocupada por sus trabajadores, fue una sensación especial. Estos compañeros y compañeras muchas veces hicieron más de 1000 kilómetros llevando solidaridad a Neuquén, a nuestra fábrica ocupada con amenaza de desalojo. Volver y encontrar esta fábrica enorme, inmensa, hermosa, bajo control obrero, fue muy fuerte. Encontrarse sin la mirada vigilante del supervisor, del jefe: entrar y caminar sin cadenas es una sensación impagable... Se caen todas las máscaras y queda al desnudo que son los laburantes los que hacen andar la fábrica. La pueden parar por medidas de lucha y también la pueden poner a funcionar, y eso es muy revolucionario. Las patronales pueden quebrar, los obreros no quebramos, somos los que hacemos andar el país.

21 de agosto |

 Raúl Godoy

Despidos en Felfort
ÚLTIMO MOMENTO

Despidos en Felfort

El viernes 15 la empresa decidió dejar en la calle a 20 familias, despidiendo a trabajadores contratados desde hace más de un año.

21 de agosto |

 

Más