} La Verdad Obrera N° 583

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
15:53 hs.

La Verdad Obrera N° 583

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Por un paro activo de 36 horas, con las banderas de Lear y de Donnelley

Por: Lucho Aguilar En su anuncio de la Ley de Pago Soberano del martes 19, Cristina Kirchner dijo la palabra “buitres” 11 veces. Ese mismo martes, los delegados de base de la multinacional buitre Lear lograron ingresar a la fábrica, convertida en un campo de concentración. Un ejército de policías y gendarmes custodiaban a los “peligrosos” despedidos y sus familias. En su helicóptero sobrevolaba el flamante “Ministro de Trabajo” nacional y popular, el teniente Sergio ‘carapintada’ Berni. Adentro, otros policías y agentes (...)

NACIONAL

Discurso soberano, política entreguista

Por: Pablo Anino Cristina Kirchner anunció el martes 19 el envío al Congreso de un proyecto para cambiar la ruta de pagos de la deuda externa desde Nueva York a nuestro país. Busca sortear la crisis abierta por el fallo de Thomas Griesa. Esa situación se da porque en los canjes de 2005 y 2010 el gobierno aceptó la jurisdicción yanqui. Según aclaró el Ministro Axel Kicillof no habrá un cambio de jurisdicción compulsivo, sino que se ofrece a Buenos Aires como lugar de pago y al Banco Nación como agente. Es una (...)

MOVIMIENTO OBRERO

La multinacional cierra la fábrica, los obreros la abrimos y ponemos a producir

Donnelley: por la expropiación y la estatización bajo gestión obrera

Por: Sandro Salazar Después del gran encuentro de trabajadores en lucha que realizamos el sábado en la puerta de Donnelley junto a la Comisión Interna de LEAR, salimos fortalecidos. Cuando salimos de la fábrica con nuestras banderas y bombos, miles nos recibieron al canto de “¡Aquí están, ellos son los obreros sin patrón!”, como nosotros le cantamos a los obreros de Zanón cada vez que fuimos a apoyarlos. “Ya se escucha, ya se escucha, Lear, Donnelley, una misma lucha”. “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se (...)

Retratos de trabajadores de Donnelley

Por: Nando Charles Tengo 22 años y soy trabajador desde hace 5 años. Me siento orgulloso de esta situación, estamos sacando esto adelante por nuestros propios medios. (…) Ahora abrís la puerta y te recibe un compañero con un abrazo, y eso te levanta muchísimo para seguir dando esta lucha. Claudio González

La pelea continúa

Lear: frente a la asamblea trucha, sexta Jornada Nacional de Lucha

Una nueva etapa se abre en la lucha. Esta semana, la patronal, la burocracia y el gobierno volvieron a atacar. La propia Presidenta salió a decir, en defensa de la empresa, que no iban a cerrar, estaban invirtiendo y “solo” despidieron a 200 trabajadores, diferenciando a los obreros de Lear de los de Donnelley. Sergio Berni salió a mentir por los medios. El Ministerio de Trabajo se prestaba a avalar la asamblea trucha del SMATA. El progresismo K descubrió buitres en Donnelley, aunque luego se (...)

Fondo de lucha

Recaudado por el PTS junto a trabajadores y estudiantes $468.033:

Importante encuentro obrero en la Zona Norte

Lear y Donnelley, una misma lucha

El sábado 16, en Garín (Zona Norte del GBA), se realizó el Encuentro de Trabajadores en Lucha que reunió a todos los sectores combativos del movimiento obrero. En la Panamer-icana, frente a las puertas de la gráfica Donnelley, hoy bajo gestión obrera, retumbó el grito “familias en la calle, ¡nunca más!”, en un contexto donde crecen los despidos y suspensiones mientras el Gobierno y la burocracia sindical atacan a quienes salen a luchar y a la izquierda. Tras una larga lista de oradores, se votaron (...)

OPINIÓN - UN CERAMISTA EN DONNELLEY

“Un grano de arena de la sociedad que queremos construir”

Por: Raúl Godoy Fue una emoción muy grande volver a zona norte, donde está la concentración más grande de trabajadores de todo el país, para el Encuentro Obrero del sábado 16. Y llegar a Donnelley, fábrica ocupada por sus trabajadores, fue una sensación especial. Estos compañeros y compañeras muchas veces hicieron más de 1000 kilómetros llevando solidaridad a Neuquén, a nuestra fábrica ocupada con amenaza de desalojo. Volver y encontrar esta fábrica enorme, inmensa, hermosa, bajo control obrero, fue muy fuerte. (...)

ÚLTIMO MOMENTO

Despidos en Felfort

El viernes 15 la empresa decidió dejar en la calle a 20 familias, despidiendo a trabajadores contratados desde hace más de un año.

Una semana de suspensiones en Acindar

Por: Luciano Molina Al cierre de esta edición se cumplía una semana de suspensiones en la acería de Acindar de Villa Constitución.

Los docentes seguimos defendiendo la escuela pública

Por: Paula y Silvina Los SUTEBAs recuperados seguimos la lucha en defensa de la educación pública y damos pasos firmes en la coordinación con los sectores obreros en lucha. Por eso fuimos parte del importante encuentro obrero llamado por los trabajadores de Lear y Donnelley

Donnelley: SUTEBA Tigre apoya la gestión obrera

Los trabajadores de Donnelley proponen que la producción esté puesta al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, y concretamente la impresión de todo tipo de material bibliográfico y didáctico destinado a la educación pública: manuales, libros de lectura, cuadernos, hojas, material lúdico, revistas pedagógicas, etc.

Fútbol por las luchas de Lear y Donnelley

“Mini primavera” mostraban en la tele del lunes. Diez equipos salen a la cancha del Club Puerto Nuevo de Campana convocados por la Juventud del PTS. Es feriado y más de 120 trabajadores, decidieron pasarlo en solidaridad con los trabajadores de Lear y Donnelley. Ya a media mañana empiezan a escucharse los primeros gritos de gol. Equipos de trabajadores de Siderca, petroleros, de Luz y Fuerza, Estatales, Docentes, Estudiantes del terciario, jóvenes del Barrio Las Acacias, del Malvinas, de La (...)

R.R. Donnelley, otra multinacional buitre

Por: Diego Sacchi R.R. Donnelley es una multinacional de origen norteamericano dedicada a la industria gráfica que tiene 57 mil empleados en 41 países de 4 continentes. Con una facturación anual en 2013 de 10 mil millones de dólares, está en los primeros puestos de facturación del ranking de las empresas del sector. En Argentina esta empresa informó mediante una carta que cerraba su fábrica aduciendo una supuesta crisis, mientras al mismo tiempo daba a conocer que en el segundo trimestre del 2014 tuvo ventas netas (...)

Opinión sobre Encuentro Obrero

Por primero vez hemos asistido a un gran encuentro como éste, para apoyar a los compañeros de Donnelley y de Lear...

INTERNACIONAL

Vuelven a bombardear Gaza

Por: Diego Dalai Luego de 10 días de tregua durante los cuales no se llegó a ningún acuerdo para un cese del fuego, el Estado de Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza desde el martes 19/8. Tomando de excusa el lanzamiento por parte de Hamas de 3 cohetes que cayeron en territorio israelí sin causar víctimas ni daños materiales, el gobierno sionista del primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó reanudar la ofensiva militar. Se realizaron más de 80 incursiones aéreas con un saldo de casi 30 palestinos muertos y (...)

Solidaridad obrera desde Reino Unido

Reproducimos la carta enviada, a los representantes de R.R. Donnelley en el Reino Unido, por Bert Schouwenburg, Responsable de Asuntos Internacionales del GMB, uno de los sindicatos más importantes que cuenta con más de 600 mil afiliados, solicitando explicaciones por el cierre de la fábrica en Argentina.

los Trabajadores de la Universidad de San Pablo enfrentan la represión policial

Brasil: gran resistencia en los piquetes

Por: Barbara Delatorre , Diana Assunção Este miércoles 20 de agosto, los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), organizados en el SINTUSP, realizaron una nueva acción como parte de la histórica huelga que completa ya casi 90 días. Organizaron nuevamente un bloqueo, cerrando toda la universidad que tiene 3 portones principales (en un campo de cerca de 24 millones de m2). La policía de Alckmin junto al Rectorado intentó lanzar una gran ofensiva contra la huelga para terminar con los piquetes. La resistencia de los (...)

LAS PROTESTAS EN FERGUSON

Racismo y brutalidad policial en EE.UU.

Por: Gloria Grinberg El asesinato del joven afroamericano Michael Brown a manos de la policía de la ciudad de Ferguson hace menos de dos semanas, volvió a encender en EE.UU. la bronca contra la opresión racial, lo que ha generado que miles se movilicen a lo largo y ancho del país. La respuesta a la bronca desatada por la muerte de este joven que se encontraba desarmado ha sido la represión. A medida que avanzan las horas, se dan a conocer más datos acerca de su muerte y de la cada vez más brutal violencia (...)

VENEZUELA

Maduro busca reconfigurar el gobierno para un nuevo ajuste

Por: Milton D’León El anuncio del vicepresidente Jorge Arreaza de que los ministros y altos funcionarios del gobierno de Maduro han puesto todos sus cargos a disposición del presidente, ha dado mucho que hablar. Es la segunda vez que los ministros toman esta medida en lo que va del año a la espera de lo que el propio Maduro ha dado en llamar “el sacudón”, que implicaría tanto cambios en el gobierno como el anuncio de nuevas medidas económicas y políticas. Son diversas las lecturas que se hacen, desde que podría (...)

En la Universidad Autónoma de México

Presentación del libro Juventud en las calles

Por: Movimiento de los Trabajadores Socialistas La Juventud del MTS organizó el martes 19/8 una exitosa presentación con 150 jóvenes y trabajadores en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Este libro, esfuerzo de Ediciones Armas de la Crítica -impulsada por el MTS-, recopila ensayos sobre Argentina, Brasil, Canadá, Chile, el Estado español y México. Es una contribución desde el marxismo revolucionario sobre el balance y retos de las movilizaciones juveniles de las últimas (...)

Elecciones en Brasil

Una muerte que da vida a la “tercera vía” contra los trabajadores

Por: Daniel Matos, LER-QI La muerte en un accidente aéreo del candidato a presidente Eduardo Campos provocó un giro en la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales de octubre. Marina Silva, candidata a vicepresidente del fallecido Campos, al asumir el primer lugar de la lista muestra mayores posibilidades de ganar, dando fuerza al debate sobre la llamada “tercera vía”, que sería una alternativa a la tradicional oposición entre el PT de Lula y Dilma por un lado y, por otro, el PSDB del ex presidente Fernando (...)

Un símbolo de la dominación imperialista sobre América latina

El Canal de Panamá cumple un siglo

Por: Eduardo Molina El 15 de agosto, en medio de una complicada renegociación de las obras de ampliación, el gobierno panameño y la prensa internacional celebraron los 100 años de la apertura al tráfico del Canal, como una grandiosa obra de ingeniería que abrió “nuevos rumbos al comercio y el progreso”. Sin embargo, ocultan la siniestra historia de colonialismo, intervenciones y explotación, que desde sus mismos comienzos convirtió al Canal en un símbolo de la dominación norteamericana sobre nuestro (...)

PARTIDO

Pollo, tu lucha es nuestra lucha

Por: María Rosa Solinas El martes 5 de agosto nos llegaba la terrible noticia. Mientras participábamos junto a las trabajadoras y los trabajadores de Lear de uno de los tantos piquetes en la puerta de la fábrica de Pacheco por la reincorporación de los despedidos, nos avisaban que se había incendiado la casa del Pollo.

HISTORIA

Trotsky y su legado en la actualidad

Por: Elizabeth Yang , Gabriela Liszt El 20 de agosto se cumplieron 74 años del asesinato de León Trotsky, por órdenes de Stalin. Trotsky perdura como una figura revolucionaria reconocida mundialmente, retomada por la historia y la literatura, y sus seguidores continúan siendo miles en el mundo, a diferencia del estalinismo. En nuestro país el “trotskismo” tiene una larga historia y es nombrado insistentemente en distintos medios por su inserción en el movimiento obrero. ¿Por qué el PTS se reivindica (...)

Los “troskos” en Argentina

Por: Guillermo Crux Este aniversario se da en un momento especial en nuestro país. Hace tiempo que no se escuchaba hablar tanto de “los troskos” en los medios o en las discusiones políticas nacionales. Los matones sindicales amigos del gobierno como Pignanelli, están desencajados por tener que referirse constantemente a esta corriente “maldita”. Esta es la vieja tradición de lo más rancio de la derecha peronista, que ya desde los ’60 y ’70 bramaba contra “el sucio trapo (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Osvaldo Bayer con los petroleros de Las Heras

Por: Iván Marín El 16 de agosto se presentó Osvaldo Bayer en la localidad santacruceña de Las Heras, en el marco de la gira de su obra de teatro “Las putas de San Julián”. Ese día la Secretaría de Cultura Municipal, con el auspicio del Ministerio de Educación de Nación, organizó la proyección de la película “La Patagonia Rebelde”, que contó con la presencia del intendente Teodoro Camino; el senador nacional por el FpV Paulo González; entre otros. Es decir, el kirchnerismo se disponía a realizar un evento con ropaje (...)

Abajo la Ley Antiterrorista

Por: Miguel Raider Aunque volvió sobre sus pasos por una presunta “confusión”, el gobierno de Cristina intentó legitimar por “izquierda” la Ley Antiterrorista acusando a los empresarios de Donnelley de “crear zozobra en un país al que quieren ver de rodillas”. Con sano instinto, los gráficos de la multinacional norteamericana se opusieron, advirtiendo la maniobra de un gobierno que tiene más de 5000 luchadores obreros y populares procesados por luchar, amenazados potencialmente por esa ley que podría habilitar la prisión (...)

Denuncia penal contra Gendarmería

Las represiones de Sergio Berni

Presentamos una denuncia penal para que se investigue los graves hechos de violencia institucional y violación de derechos humanos por parte de la GNA que ocurrieron el pasado 8 de agosto. De esto resultó la detención ilegal de cuatro personas, que se manifestaban a favor de los trabajadores despedidos de Lear, se los golpeó y destrozo con una barreta el auto en que se trasladaban. Solicitamos se investigue la responsabilidad del Comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales y del (...)

Servicio Penitenciario Federal en los ex Centros Clandestinos

Un sitio de memoria tampoco es una cárcel

Por: Gloria Pagés “Una asamblea en una cárcel, no es una asamblea”, leía hoy en el lema del boletín de lucha N° 27 de los trabajadores despedidos de la autopartista buitre Lear. En la movilización que se realizó el 20 de agosto por la mañana a la Cámara de Comercio Norteamericana, pude presenciar una acción artística y juvenil que dejaba ver la realidad que se sufre dentro de ésta fábrica, que está militarizada, y cuyos trabajadores están dando una lucha (...)

FRENTE DE IZQUIERDA

Congreso Nacional

Nos oponemos a la Ley Antiterrorista

El martes 19 de agosto se reunió la Comisión de Legislación Penal de la cámara de diputados para tratar la derogación de la Ley Antiterrorista, ley que el gobierno siempre pretendió usar para criminalizar la protesta social y a las organizaciones obreras y populares, pedida por la Secretaría de Estado norteamericana, precisamente esa fue la denuncia de Nicolás Del Caño. La “confusión” de la Presidenta diciendo que se iba a aplicar esta ley a la patronal buitre de Donnelley, demuestra para quién fue (...)

MENDOZA

Diputada presenta proyectos contra la trata de personas

Continúa la lucha contra la trata de personas y por el esclarecimiento de la desaparición de Johana Chacón.

Cámara de Diputados bonaerense

Por el Boleto Educativo Gratuito Universal

El martes 19 de agosto en una sesión conjunta de las comisiones de Educación y transporte, se aprobó un dictamen conjunto que permitirá tratar sobre tablas la gratuidad universal del boleto educativo.

En el Congreso y la Legislatura bonaerense

Proyecto de ley para expropiar y estatizar Donnelley

Días atrás se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación -al igual que en la Legislatura bonaerense por impulso de Christian Castillo- un proyecto de ley de expropiación de la empresa Donnelley.

DEBATE

NI COORDINACIóN, NI EXIGENCIA A LA CTA

Insólita actitud del PO

Entre decenas de anécdotas, discursos, palabras emotivas y propuestas positivas en el Encuentro convocado en la puerta de Donnelley hubo dos posturas criticables del PO.

“Sorprendente” ¿infantilismo? de Pitrola

Por: Guillo Pistonesi En dos o tres artículos publicados en Prensa Obrera, Néstor Pitrola viene intentando convencer a sus lectores que el PTS se ha convertido en algo así como un ala del propio kirchnerismo y, también o como parte de ello, en una especie de izquierda pro-imperialista. Pero como su emprendimiento es un tanto difícil tiene que actuar cual prestidigitador para ver si en medio de una maraña de cuestiones y argumentos sueltos convence a algún (...)

MUJER

Avanza la coordinación de las mujeres en la zona Norte

DECIDIDAS A ENFRENTAR LOS ATAQUES PATRONALES

Por: María de los Á ngeles En la puerta de Donnelley, donde después del cierre ilegal de esta multinacional yanqui los trabajadores la pusieron a producir bajo gestión obrera, se reúne la mesa de coordinación de mujeres de la zona norte. Las mujeres de Donnelley estamos con nuestras remeras azules. Nos organizamos en el 2011 para enfrentar los despidos. Hoy enfrentamos una nueva ofensiva patronal. A través de una quiebra fraudulenta y un cierre ilegal, la multinacional, de un día para el otro, nos dejó a todos en la calle. (...)

JUVENTUD

Un horizonte próximo, hoy

Por: Nathalia y Maria, estudiantes terciarias de Matanza Las injusticias sociales siempre fueron algo que nos angustiaba, niños con sus necesidades básicas insatisfechas, mendigando en la calle descalzos en el invierno, sin poder comprender porque sucedía eso ¿cuál era la manera de erradicar tanta pobreza?, pobreza que duele en los huesos, y provocan sentimientos de rabia, impotencia e indignación. La respuesta de las personas cercanas siempre fue: “porque siempre fue así, esto no se puede cambiar”. Hoy en nuestro trayecto educativo como estudiantes las (...)

No queremos en Lear un campo de concentración

Nuevo corte y escrache de centros de estudiantes frente a la Cámara de Comercio de EE.UU.

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMáN

El paro se levanta, la lucha continúa

Por: Alejandra Arreguez - Juventud del PTS Tucumán Luego de 90 días de huelga universitaria, y tras una violenta patoteada del PJ a los estudiantes que tomamos el rectorado, la docencia tucumana arrancó una partida extra de $1.000 por docente que duplica el porcentaje aceptado en la paritaria por las federaciones K. El discurso de Capitanich contra los docentes co­­­ronó la política de ataque sistemático por parte del gobierno nacional y provincial y de las agrupaciones K, en conjunto con la iglesia católica y la UCR – Franja Morada. La enorme base (...)