} La Verdad Obrera N° 461

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 461

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

EDITORIAL

El inicio del descontento

Por: Manolo Romano El cimbronazo que se produjo tras las elecciones con la campana de largada del ajuste y la polarización del gobierno con Moyano, cambiaron el panorama político nacional que ya no puede ser leído solo en la aritmética del 54% de los votos del oficialismo. Empieza a percibirse un cambio de estado de ánimo ante las malas noticias oficiales que se sintetizan en ‘mas tarifas y menos (...)

NOTA DE TAPA

MOYANO LADRA PERO NO MUERDE

¿Para cuándo un plan de lucha nacional?

La única oposición real al gobierno se está gestando en los trabajadores y el pueblo: en las luchas contra el ajuste en las provincias como Santa Cruz y Córdoba, en el rechazo al aumento del boleto de los trabajadores del subte en Capital, en la callada bronca popular contra la suba de tarifas, en las empresas donde se quiere imponer techos al salario y sigue el contrato precario, en las puebladas y piquetes de La Rioja y Catamarca contra los piratas de las mineras (...)

NACIONAL

CONFLICTO DIPLOMÁTICO POR MALVINAS

Fricciones y fuegos de artificio

Por: Miguel Raider La nueva escalada de fricciones abierta entre Inglaterra y Argentina vuelve a poner sobre el ruedo la legítima demanda nacional de recuperar las islas Malvinas, ocupadas por el imperialismo británico desde 1833.

CONTINÚA EL CORTE EN FAMATINA

"Hasta que no se echen atrás con el convenio, el pueblo no se mueve de acá"

Reproducimos parte del reportaje que realizaran los compañeros de Pateando el Tablero a Carina Díaz Moreno, una de las referentes de ‘Vecinos Autoconvocados de Famatina’.

Mendoza y la minería imperialista

El PTS junto a la activista detenida por luchar contra la megaminería

Tras la detención de Elena Ríos por protestar ante el gobernador de Mendoza contra la política minera de los gobernadores kirchneristas, el PTS fue la única organización política de la provincia que repudió públicamente en los medios provinciales su aprensión policial y posible procesamiento, y la persecución de los luchadores.

CATAMARCA

Estrenan la Ley Antiterrorista contra los activistas que rechazan la megaminería

Una delegación de compañeras/os de la Juventud del PTS Tucumán nos hicimos presentes en el bloqueo de Amaicha del Valle (Tucumán) para llevar todo el apoyo y denunciar que activistas han sido procesados bajo la nueva Ley Antiterrorista del gobierno K.

LA ECONOMÍ POLÍTICA DE GUILLERMO MORENO

Lineamientos para “profundizar el modelo”: arbitrar entre los capitalistas, ajustar sobre los trabajadores

Por: Esteban Mercatante En un 2012 con los pronósticos de fuerte recaída de la economía mundial, cuidar el flanco externo se ha vuelto crucial para el gobierno. Para esto dio injerencia a Moreno en el control de las importaciones, con el nombramiento de Beatriz Paglieri en la flamante secretaría de Comercio Exterior.

Córdoba: De la Sota y radicales en "sintonía fina" con Cristina

En la apertura de las sesiones de la legislatura, el 1° de febrero, el principal anuncio del gobernador De la Sota estuvo referido a endurecer el Código de Faltas para castigar con mayor dureza el uso de bombas de estruendo y la “quema de cubiertas”.

(Versión completa internet) Renacionalización sin pago bajo administración de los trabajadores

Frente a las "avivadas" de las petroleras

Por: Esteban Mercatante En las últimas semanas el gobierno descubrió las “avivadas” de las petroleras. Parece que se les pasaron por alto quince años de dominio privado sobre el sector energético, en el que antes había preponderancia de la petrolera estatal YPF.



Ni aumento de tarifas ni subsidios a los capitalistas del transporte

Por: Lucho Aguilar , Verónica Zaldívar El gobierno continúa, paso a paso, con la implementación de lo que ha llamado “sintonía fina”. En las últimas semanas comenzó un masivo operativo para generalizar el uso de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

Colectivos: un gran negocio en pocas manos

Por: Lucho Aguilar , Verónica Zaldívar Durante la última década, mientras las grandes empresas danzaban alegremente al ritmo del candombe de subsidios K, un gran proceso de concentración de capitales tenía lugar en el transporte automotor.

Nacionalizar el transporte público, controlado por los trabajadores

Cuando los compañeros del Subte convocaron a participar de la apertura de molinetes contra el aumento del boleto, una delegación de ferroviarios de la Agrupación La Bordó desde las Bases nos hicimos presentes.

Christian Castillo sobre el aumento de los diputados y senadores

"Es un escándalo, cualquier trabajador que vio la noticia se indignó profundamente". Así definió el dirigente del PTS y ex candidato a vicepresidente por el FIT al aumento del 100% en las dietas de los legisladores nacionales.Fue el miércoles en el programa "Palabras+, Palabras-". Mirá el video acá.

Transporte



LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ESCÁNDALO

La Gendarmería admite infiltración al sindicalismo de base y la izquierda

Entrevistamos a Myriam Bregman y Agustín Comas, abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Convocatoria de las comisiones internas de Kraft y PepsiCo

Este jueves 2 de Febrero nos movilizamos por el desprocesamiento y por la absolución de los delegados combativos de las comisiones internas de Kraft-Terrabusi y PepsiCo Snacks y de todos los luchadores.

ÚLTIMO MOMENTO

Al cierre de esta edición decenas de trabajadores, en especial de Kraft y de PepsiCo, acompañando a sus dirigentes, también de Stani, de la gráfica Donnelley, entre las mas destacadas delegaciones obreras de la zona norte del Gran Buenos Aires junto a organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, como el CeProDH, se alistaban para marchar en una ruidosa manifestación ante los tribunales de San Martín contra los jueces, la patronal y el gobierno que persiguen a los que (...)

LOS CASOS DE REPRESIÓN, TORTURA Y VIOLACIÓN

Trelew-Chubut: no es un policía, es toda la institución

Trelew es noticia por dos hechos que tiene como principales responsables al gobierno y sus fuerzas represivas. El primero fue la represión al Sindicato de Camioneros en la mañana del 19 de enero, mientras estos se encontraban en la puerta de Camuzzi Gas del Sur, reclamando por el despido de 200 trabajadores. Sin embargo, el día anterior la policía de la provincia torturó y violó a un pibe de 16 años en plena (...)

Repudiamos el atentado al local del PSTU en Comodoro Rivadavia

El viernes pasado por la noche un grupo de entre cinco y seis personas armadas irrumpieron en el local del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) de la ciudad de Comodoro Rivadavia, produciendo destrozos y robando computadoras y destruyendo documentación partidaria.

Intenso debate estratégico en la Casa de la Memoria, H.I.J.O.S Mar del Plata

Con el pre estreno del film “Memoria para reincidentes” junto a H.I.J.O.S Mar del Plata (red nacional) en la Casa de la Memoria, el pasado jueves 26 se desarrolló un intenso debate estratégico sobre las lecciones del proceso 69´- 76´ y las estrategias en la izquierda.

INTERNACIONAL

Siria hacia jornadas decisivas

Por: Eduardo Molina El imperialismo quiere imponer un “nuevo régimen” favorable a sus intereses. Al dictador al-Assad debe echarlo la movilización independiente de las masas

Se empieza a organizar la resistencia

Francia: ante los despidos en PSA Peugeot-Citroën

A pesar del frío y de la “escolta” de los policías en moto, la acción del 26/1 en Mulhouse fue un éxito total. Unos sesenta delegados sindicales de la CGT (de la fábrica y de la regional) tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar fuerte: en Alsacia la resistencia contra los despidos en PSA en general, y en Mulhouse en particular, comienza a organizarse.

SOPA, PIPA Y LA PELEA POR LA REGULACIÓN DE INTERNET

Un virtual campo de batalla

Por: Javier Gabino En las últimas semanas dos leyes de EEUU desataron un debate global sobre sus alcances y objetivos, las leyes SOPA (sigla en ingles de “Ley de Detención de Piratería Online”) y PIPA (Ley de Protección de IPs.) que tienen el objetivo de regular el uso de internet a partir de la “defensa de la propiedad intelectual” contra “la piratería”.

EXCLUSIVO EN INTERNET

La SOPA, la PIPA y la decadencia del imperialismo norteamericano

El análisis de Internet como medio de comunicación cada vez más masivo y extendido, no puede comprenderse por fuera de la situación mundial

Estado español: Gran movilización contra el ajuste en Barcelona

Crecen las respuestas a los ajustes del PP y los Gobiernos autonómicos

Por: Santiago Lupe Decenas de miles marcharon en contra de los recortes anunciados por el presidente Rajoy del derechista Partido Popular. En el marco de importantes conflictos como el que sostienen los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) contra los despidos y aumentos de tarifas, fue la movilización más numerosa desde las protagonizadas por el movimiento de los Indignados del (...)

MOVIMIENTO OBRERO

NEUMÁTICO - ELECCIONES EN EL SUTNA

Los antiburocráticos somos la Marrón

Como lo venimos denunciando desde hace tiempo, la seccional San Fernando del SUTNA y un sector de delegados viene profundizando un curso cada vez mas burocrático y conciliador con la patronal de Fate.

Decenas de trabajadores gráficos se reunieron en el plenario de la Bordó – Agrupación Gráfica Clasista

El sábado 28/01 decenas de gráficos nos reunimos en un plenario de la Bordó – Agrupación Gráfica Clasista, que conformamos las Comisiones Internas de WordColor, Printpack, RR. Donnelley (ex Atlántida) y trabajadores de distintos talleres para discutir la campaña hacia las próximas elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense.

Ante las paritarias nacionales

Docentes: contra el techo salarial del gobierno, congreso nacional de delegados con mandato

El año empezó con todo: anuncio de tarifazos, aumento en los transportes y discursos de Cristina anunciando que “se acabó la joda” llamando a todos/as a ajustarse los cinturones.

DEBATES

SOBRE LA POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE PLATAFORMA 2012

Así, no

Por: Matías Maiello En lo que va de este año se ha reavivado el debate político entre la intelectualidad. No es casual teniendo en cuenta el curso de la situación nacional y la orientación del gobierno signada por el ajuste, el ataque a la acción obrera como “extorsiva”, el impulso de la Ley Antiterrorista, el apoyo a Beder Herrera y la megaminería en Famatina, y muchos etcéteras. Los elogios de Carta Abierta al gobierno contrastan cada vez más abiertamente con la realidad de su política, lo mismo podemos decir de los (...)

BINNER Y BONFATTI

El verdadero "clarín" sobre el falso socialismo

Por: Octavio Crivaro Binner y Bonfatti son extraños “socialistas”.