} La Verdad Obrera N° 412

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 412

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nota de Tapa

LUEGO DEL SILENCIO, EL GOBIERNO DE CRISTINA SALIO A APOYAR EL REGIMEN DE MUBARAK

Cipayismo nac&pop

Por: Guillo Pistonesi A horas de expresar el malestar y enojo del gobierno por el “ninguneo” de Barack Obama quien visitará Brasil y Chile pasando por el cielo argentino pero sin hacer escala por estos pagos, el canciller Héctor Timerman afirmó el martes que el Gobierno de Cristina Fernández no emitirá “juicios de valor” sobre el dictador asesino de Egipto, Hosni Mubarak, ni sobre las jornadas revolucionarias que se viven en ese (...)



ABAJO MUBARAK

Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo de Egipto

Por: Claudia Cinatti Al cierre de este artículo, el proceso revolucionario abierto en Egipto parecía entrar en una etapa decisiva. Aquí se juega la partida más importante de un conjunto de movilizaciones que abarca a numerosos países del mundo árabe. Seguilo por TVPTS: www.tvpts.tv y www.ft-ci.org

INTERNACIONAL



Nacional

CRISTINA KIRCHNER OTRA VEZ CEDIENDO A LA AGENDA DE LOS EMPRESARIOS

“Responsabilidad y moderación”: el nuevo slogan K

Por: Lucho Aguilar , Ruth Werner “Se es dirigente cuando se resuelven los conflictos. Algunos creen que cuanto más duro se es, más se está comprometido con el cambio. A veces me duele que muchos compañeros no se den cuenta que con sus acciones tensan la cuerda”.

IMPUTABILIDAD - DEBATE CON HORACIO VERBITSKY

De la sartén al fuego

Por: Miguel Raider “La baja de la edad de imputabilidad no criminalizaría la pobreza: sólo pondría límites legales a la arbitrariedad absoluta que hoy convierte a los pibes pobres en rehenes de las redes de ilegalidad y mano de obra baratísima para el delito”.

JUICIO Y CASTIGO A LOS POLICIAS ASESINOS

Masiva jornada a dos años de la desaparición de Luciano Arruga

Por: Alejandrina Barry El lunes 31 se cumplieron dos años de que Luciano, un joven pobre de 16 años, fue secuestrado y luego desaparecido por la Policía Bonaerense. Dos años en que la justicia, con el Juez Blanco como responsable, junto con los poderes políticos municipal, provincial de Scioli y nacional de Cristina fueron garantes de la impunidad absoluta.

Diario Popular: en campaña contra los jóvenes pobres

Por: Verónica Zaldívar En la cruzada por bajar la edad de imputabilidad, los medios de comunicación vienen teniendo un rol protagónico, fogoneando la idea de que ser joven y pobre es sinónimo de ser delincuente. Uno de los que se lleva los mayores galardones es el Diario Popular, tercero en ventas en Argentina.

¿QUE PASA CON LA CAUSA DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ?

El Gobierno y la Justicia encubren a la Bonaerense

Entrevistamos a Myriam Bregman, abogada de Julio López y querellante en la causa por su desaparición

NARCOTRAFICO, FUERZAS ARMADAS Y PODER

Negocios que hacen volar

Por: Daniel Satur Un avión piloteado por empresarios, hijos de un brigadier, salió de Morón y llegó a Barcelona con casi mil kilos de cocaína. Días antes, en Formosa, a un concejal kirchnerista le encontraron en su campo setecientos kilos y una pista de aterrizaje de 400 metros, usada regularmente para el descenso de avionetas.

Del Triple Crimen a Wikileaks

En agosto de 2008 los empresarios “farmacéuticos” Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron acribillados a balazos y arrojados a la vera de la ruta 5, en General Rodríguez. Desde entonces, el caso y sus derivaciones son un ejemplo de la íntima relación entre narcotráfico, capitalistas y poder político.

PRECARIZACION Y TERCERIZACION EN LOS MEDIOS

Libertad de explotación (Parte I)

Por: Daniel Satur , Verónica Zaldívar Los medios de comunicación, que a veces publican noticias sobre trabajo esclavo o precario como una forma de atacar a sus adversarios políticos, son ellos mismos usinas de trabajo precarizado que nada tienen que envidiarle a importantes usuarias de la tercerización como los ferrocarriles, las telefónicas, las automotrices o el propio Estado.

Mundo Obrero

GRAN MARCHA EN DEFENSA DEL DELEGADO DE FATE (SUTNA-CTA), VÍCTOR OTTOBONI Y CONTRA LAS PERSECUCIONES

En Fate: “Este despido no pasa”

Más de 500 personas participaron de la convocatoria realizada por la seccional San Fernando del SUTNA en apoyo al delegado Fate (SUTNA-CTA) y dirigente del PTS, Víctor Ottoboni, al que la empresa Fate intenta quitarle los fueros gremiales para poder despedirlo.

ESCRACHE A FATE: LA CAMPAÑA RECIÉN EMPIEZA

La Juventud del PTS en defensa de los delegados de base

Este miércoles a la mañana los locales de distribución oficial de neumáticos de toda la Capital de la empresa FATE aparecieron escrachadas con una denuncia bien clara: FATE DISCRIMINA! NO TOQUEN A LOS DELEGADOS DE BASE!

JABONEROS - UN PRIMER TRIUNFO

Alicorp: con la lucha logramos que entren los despedidos

Por: Franco Villalba Después de más de veinte días de asambleas, movilizaciones dentro de la planta y asamblea activa, retención de tareas y corte de la Ruta 4, los trabajadores de ALICORP logramos un primer triunfo, algo que la empresa no quería reconocer y muchos pensaban imposible: logramos la reinstalación provisoria de los dos compañeros.

Tercerizados del Roca: consolidar el triunfo

Por: Titin Moreira Aunque fueron derrotadas casi todas las maniobras de la UGOFE y de la burocracia sindical aún queda pendiente la efectivización de varios trabajadores como es el caso de Herso. Entre ellos 12 compañeros, que fueron reincorporados después del corte del 21 de julio, pero que aún no han pasado a planta; algo similar pasa con los compañeros de baños, que son víctimas de las dilaciones del gobierno. Pero de conjunto el proceso se está completando y los referentes y activistas que semanas atrás estaban (...)

LA CGT ACATA LA CONCILIACION EN SAN LORENZO

Cristina defiende a las multinacionales y aceiteras

Este miércoles, la CGT San Lorenzo acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantó el bloqueo de las terminales portuarias y aceiteras que venía llevando a cabo en las ciudades de Puerto San Martín, San Lorenzo y Timbúes, en reclamo de un salario mínimo de $5000 para todos los trabajadores del sector agroexportador.

EXPLOTACIÓN EN LOS YERBALES DE MISIONES

Las aguas (todavía) bajan turbias

Por: Lucho Aguilar Hacinados, sin luz ni agua, hartos del hambre y el cansancio. Jodidos. Esta semana se conoció la desesperada denuncia de un grupo de tareferos. Levantan la cosecha de yerba mate para La Misionera, contratada a su vez por Las Marías, una de las compañías más grandes del sector gracias a sus marcas Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita.

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Fuera las patotas de AUSA

El pasado 28 de enero, a las 4,30 de la mañana el SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines) al mejor estilo de los conquistadores españoles, desembarcó y tomó el peaje de Parque Avellaneda en la Autopista Perito Moreno. Los protagonistas: la famosa “Juventud Sindical” (conformada en su mayoría por barras de Independiente) y 30 compañeros de AUSA afiliados a dicho (...)

CONFLICTO POR VIATICOS

En el Subte el ánimo de los trabajadores daba para más

Por: Claudio Dellecarbonara Como señalamos en el último periódico (LVO N° 411), Metrovías junto al ministerio de Trabajo montó una nueva trampa a favor de la UTA por los viáticos. La comisión de la AGTSyP desconoció la oferta trucha para bajar a los sectores a realizar asambleas (todo esto plasmado en el acta de la tarde). En la mayoría de los sectores los compañeros opinaban que debíamos mantener la medida votada previamente y nuestra agrupación (...)

CONTRA EL SITRAIC

Nuevo ataque de la UOCRA

Este miércoles, trabajadoras/es pertenecientes al SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción), se encontraban realizando una nueva movilización contra el trabajo en negro y en reclamo de puestos laborales.

Libertades Democráticas

CAUSA ESMA Y EDITORIAL ATLANTIDA

Valiosos testimonios, contundentes pruebas

Entrevistamos a Alejandrina Barry, militante del CeProDH y del PTS, hija de Susana Matta y Juan Alejandro, asesinados en 1977 por un operativo conjunto de fuerzas militares argentinas y uruguayas.

Juventud

LA NOCHE DE SAN MIGUEL

Palos para la juventud, impunidad para los gendarmes

En la madrugada del domingo 30, cuatro jóvenes trabajadores, luego de una discusión en el boliche “Club Zone” de San Miguel, fueron sacados por los patovicas. A la salida un grupo de gendarmes los obligó a salir corriendo, mientras a una cuadra otros gendarmes los cargaron en una camioneta y los secuestraron durante dos horas.

Debates

EXITOSA CHARLA DEBATE

El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca

Más de 150 personas participaron este 28 de enero de la charla debate “El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca”, con la presencia de la docente y feminista mexicana Patricia Jiménez Alvarado, protagonista de esta heroica lucha, en su paso por Argentina.

Correo de Lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos las últimas semanas.