logo PTS

La verdad obrera

A 35 AÑOS DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA, ANTE UN NUEVO JUICIO A BUSSI Y MENENDEZ

Los empresarios y los yankis financiaron el Genocidio

El 9 de febrero de 1975 las tropas de Ejército, junto a Gendarmería y la Policía Federal ocupaban la provincia por órdenes del poder ejecutivo en lo que se conoció como el Operativo Independencia. Por estas fechas apologistas del golpe de Estado, como Rosendo Fraga y el tucumano Morales Solá, intentan justificar las acciones genocidas como parte de una “guerra sucia” contra la guerrilla, con excesos de ambos bandos. En medio del juicio contra Bussi, Menéndez, Zimerman, Cattaneo, Albornoz y los hermanos Luis y Calos De Cándido, parece increíble la reivindicación del genocidio.

17 de febrero |

 PTS Tucumán

OBAMA SIGUE LOS PASOS DE BUSH

Nueva ofensiva imperialista en Afganistán

El sábado 13 de Febrero, las tropas de EE.UU. y la OTAN, comandadas por el general norteamericano Stanley McChrystal, iniciaron la mayor ofensiva militar desde la ocupación imperialista en 2001. Más de 15.000 soldados participaron de la misión desplegada en la región de Marjah al sur del país, controlada por el Talibán. Esta será la primera de futuras incursiones imperialistas en la conflictiva región sur del país, donde se concentran la mayoría de las bajas estadounidenses y de la OTAN.

18 de febrero |

 Celeste Murillo

CAMPAÑA NACIONAL POR DELEGADOS PARITARIOS ELEGIDOS EN LA BASE

La inflación se come el salario y las multinacionales se llevaron 7 mil millones de dólares

El gesto de “soberanía nacional” de los Kirchner que pone trabas a la navegación de buques ingleses de exploración petrolera en la plataforma marina en Las Malvinas, es muy parecido al del tero que pega el grito en un lado para ocultar el nido en el otro. Ahora trascendió que estas petroleras de Gran Bretaña tienen el mismo financista, el inglés Barclays Bank, que las depredadoras mineras que explotan La Alumbrera en Catamarca, en nombre de las cuales el gobernador Brizuela, un radical K ahora con Cobos, reprimió la manifestación popular en la localidad de Andalgalá, contra la contaminación de las empresas multinacionales que gozan de todos los beneficios impositivos con el gobierno de los Kirchner.

EL MOVIMIENTO DEL PERSONAL EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO N° 93 COMIENZA A AMPLIARSE

Informe desde Francia: Los docentes en medio de una nueva oleada obrera

En un contexto de crisis económica, que golpea especialmente a los países más débiles de la zona euro, con millones de nuevos desempleados en varios de ellos, Francia presencia una nueva oleada de luchas obreras, que se viene desarrollando desde mediados de enero de este año.

18 de febrero |

 Ciro Tappeste

PAN Y ROSAS EN HAITÍ

Crónicas desde un país con olor a muerte

A poco más de un mes del sismo que sacudió a Haití, las deplorables condiciones de vida que padecen los habitantes de Léogâne, no dejan lugar a dudas de que las carencias aquí, vienen desde mucho antes del 12 de enero. Todo lo que se ha dicho o escrito se queda corto ante la impresionante realidad.

18 de febrero |

 PTS

El nuevo avance del imperialismo inglés en Malvinas

La plataforma de extracción de petróleo Ocean Guardian viene navegando hacia las Islas Malvinas. Salió en noviembre desde aguas inglesas, pero viaja a marcha lenta. Tan lenta como la respuesta del gobierno argentino, que recién esta semana ensayó un tibio repudio a la nueva estocada de los piratas británicos.

18 de febrero |

 Lucho Aguilar

La tormenta perfecta

El día martes la Ciudad de Buenos Aires se vio afectada, una vez más, por una intensa lluvia. Cayeron 90 milímetros en dos horas, lo que dejo a miles de personas damnificadas por la inundación, con el agua dentro de sus casas, autos flotando y barrios enteros tapados por la lluvia y sin luz.

18 de febrero |

 PTS

LA PUEBLADA FRENA EL AVANCE DE LA MULTINACIONAL AGUA RICA

Catamarca: una represión a pedido de las mineras

Unos 300 ambientalistas de la Asamblea del Algarrobo y la Asamblea Socio-Ambiental del Noroeste Argentino (ASANOA), fueron reprimidos violentamente por la Gendarmería y la Policía provincial, en la localidad catamarqueña de Andalgalá. Los asambleistas y vecinos vienen bloqueando una ruta comunal desde diciembre pasado, frenando el paso de material y logística para el desarrollo de la minera Agua Rica (Grupo Yamana Gold), empresa canadiense como Barrick Gold, a la que la Secretaría de Minería de la Provincia junto con el aval de la Secretaría de la Nación le entregó las tierras para la explotación y el saqueo de cobre y oro.

18 de febrero |

 Hugo Echeverre

El debate de la inflación

El aumento de los precios, en particular los alimentos (en enero la carne aumentó un 35% y los lácteos un 23%) y la canasta escolar (un 30% con respecto al año anterior), golpea duramente las condiciones de vida de los sectores populares. Afecta a los trabajadores en blanco disminuyendo su poder adquisitivo, pero mucho más a los empleados precarizados o desempleados. Según el sociólogo Artemio López, de continuar la tendencia actual la inflación anualizada de alimentos y bebidas llegaría al 22,9%.

18 de febrero |

 Armando Mouzo

EL AUMENTO DE LA CARNE

Después del “futbol para todos” se vino el “asado para pocos”

Un aspecto específico de la suba de los precios es el aumento de la carne vacuna. Este es un tema muy sensible para todos los argentinos. Visto en números, somos el principal consumidor mundial, comiendo 70 kilos anuales por habitante, atrás viene Estados Unidos con 45 y luego Alemania con 30.

18 de febrero |

 Armando Mouzo

Más