} La Verdad Obrera N° 348

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 348

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

El ejemplo de lucha de Kraft o la “paz social” de los patrones

Por: Manolo Romano La gesta obrera de Kraft y las acciones solidarias que desencadenó, ha desatado la reacción de las clases dominantes contra ”el clima de violencia social”. La campaña lanzada desde los medios mete todo en la misma bolsa. Ya sea que se trate del grupo de choque afín al kirchnerismo en Jujuy comandado por Milagros Sala contra el diputado radical Morales, los arrebatos verbales de Maradona o el legítimo escrache de los estudiantes de Mendoza a la Embajadora norteamericana, todo les resulta válido. (...)

Internacional

MEXICO

Todo el apoyo a los trabajadores de la electricidad

Desde el sábado 10 de octubre, el gobierno de Felipe Calderón anunció la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y el despido masivo de toda la planta de trabajadores, lo que involucra a alrededor de 46.000 sindicalizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Desde entonces, en México existe una enorme y constante movilización de los trabajadores electricistas, que se oponen a esta medida y que están realizando distintas acciones de protesta, entre las que se anuncian un posible paro (...)

Paro Nacional en Puerto Rico

Por: Juan Andrés Gallardo El jueves 15 de octubre cientos de miles de trabajadores de Puerto Rico protagonizaron una jornada de Paro Nacional de 24 horas con una movilización multitudinaria en la capital, San Juan, contra una ley de ajuste impulsada por el gobernador de la isla, Luís Fortuño, quien ordenó el despido de 17.000 empleados estatales para principios de noviembre, que se suman a otros 5.000 despidos que ya habían sido anunciados en meses (...)

GRAN BRETAÑA

Huelga de los trabajadores de la Royal Mail

Por: Alejandra Ríos Los días 22 y 23 de octubre se espera un masivo acatamiento a la huelga de los 120.000 trabajadores de Royal Mail, la empresa de correo estatal de Gran Bretaña, luego de que un 76% votó a favor de la medida por mejores condiciones laborales, aumento salarial y contra el programa de modernización de la empresa. Se estima que 42,000 centros de atención cerrarán sus puertas durante 24 horas el día jueves seguido por un paro de 24 horas el día viernes de los 78,000 empleados de las secciones de reparto (...)

EL CAPITALISMO SE SUPERA A CADA AÑO (Nota exclusiva en internet)

Más de 1000 millones de hambrientos en el mundo

Por: Isabel Infanta Uno de cada 6 habitantes de nuestro planeta padece el hambre crónico en el año 9 del Siglo XXI. Una vez más la FAO, organismo de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura, nos estremece con estas escalofriantes cifras hacia el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre. La divulgación de este repugnante escenario se enmarca en los preparativos para la próxima Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que se realizará una vez más a mediados de noviembre en Roma (Italia), donde se (...)

Nacional

EL “CASO JAMES” Y EL "MACRIGATE”

Movilicemonos contra el gobierno del espionaje y la represion

Por: Christian Castillo El “caso James” se está transformando en un verdadero “macrigate”. A partir de denuncias anónimas iniciales que avisaron de las pinchaduras telefónicas a Sergio Burstein y Carlos ˜ávila (basadas en insólitas denuncias judiciales), que llevaron a la detención de Ciro James, está saliendo a la luz todo el entramado de espionaje y represión montado por el gobierno de Macri. La pantalla de la actividad de espionaje de James era un contrato en el Ministerio de Educación de la Ciudad, mientras, de acuerdo a (...)

Docentes y estudiantes contra el espionaje

La Metropolitana, antes de salir a la calle, suma escándalos y personajes“oscuros”. Ciro James que actuó más de un año, sin que “nadie” supiera que era agente de la Federal y cobró miles de pesos como contratado del Ministerio de Educación de la Ciudad, fue encontrado en su casa con tecnología para escuchas, filmaciones, etc. Montengro tuvo que admitir los llamados entre James y Chamorro y otras decenas de llamados con el “Fino” Palacios, pero lejos de cuestionarlo, lo justificó: “son comunicaciones (...)

La pobreza del programa de la centroizquierda

Por: Armando Mouzo Según la consultora Ecolatina, el 31,8% de la población, cerca de 13 millones de personas, se los denomina “pobres” ya que la “familia tipo” (padres y dos hijos) percibe ingresos que oscilan entre $809 y $1.667. El 11,7% de los argentinos (alrededor de 5 millones), es considerado “indigente” ya que, en este caso, la familia tipo recibe ingresos inferiores a los $809.

El ADN de Carrió

Por: Miguel Raider Elisa Carrió parece superarse día tras día en su pasaje a la derecha más reaccionaria. Desde el púlpito del Instituto Hannah Arendt, Carrió condenó el proyecto de extracción de muestras de ADN de probables hijos de detenidos-desaparecidos como una “violación a los derechos humanos”, dado que coarta “el principio de integridad y de la autonomía personal”, acorde a las políticas del “fascismo”, y lo adjudicó a una “venganza personal” con el afán de “perseguir” a la titular del Grupo Clarín, Ernestina Herrera (...)

ESCRACHE A LA EMBAJADORA YANQUI EN MENDOZA

UNCuyo: “Intolerantes con la represión de los cipayos1”

Entrevistamos a Alejandro Escobar, nuevo Coordinador de la Carrera de Sociología del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

MENDOZA

Quieren sancionar a los estudiantes que repudian a la embajadora de los despidos en Kraft-Terrabusi

La pasada semana, la embajadora norteamericana fue invitada a disertar en la Facultad de Medicina de la UNCuyo. Esta visita fue repudiada por estudiantes de la universidad que cantaron y denunciaron -sin ningún tipo de agresión física a los presentes, ni daños al edificio de la universidad- el rol de la diplomacia norteamericana en la represión del reclamo de Kraft (ex Terrabusi) y el sangriento golpe de estado en (...)

TINTAS ROJAS

El difícil arte del chupamedias

Por: Hernán Aragón No debe existir profesión tan compleja como la ser un buen chupamedias. Desde luego existen otras bajezas de la misma calaña, como la avaricia o el buchonaje. Pero la del chupamedias se eleva por sobre ellas, porque además de ostentar un magnífico espíritu rastrero, también requiere de un sofisticado esfuerzo físico.



Delegados de Kraft, Zanon, Subte y decenas de gremios lanzan una corriente político-sindical nacional

Más de 400 delegados de sindicatos y comisiones internas colmaron el auditorio del Hotel Bauen para debatir el lanzamiento de una corriente político-sindical a nivel nacional, convocados por el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN), con la presencia de sus dirigentes históricos Alejandro López y Raúl Godoy y los actuales Andrés Blanco (Secretario Adjunto), Fabián Ruiz (Secretario Gremial), Cristian Mellado y Alberto Esparza también integrante de la Comisión Directiva y el delegado Damian Videla de (...)

BAUEN





BAUEN: SE LANZO LA CORRIENTE POLITICO-SINDICAL NACIONAL

Opinan delegados y trabajadores

Despues de la importante reunion realizada en el auditorio del Hotel Bauen, hemos recibido diversas opiniones de dirigentes obreros que participaron de la misma.

BAUEN 2



Mundo Obrero

CONTRA LA PERSECUCION DEL SMATA

Córdoba: se extiende la campaña en defensa de delegado de IVECO

Esta semana la burocracia del SMATA salió públicamente a difundir calumnias y falsificaciones contra Hernán “Bocha” Puddu, delegado de los trabajadores de Iveco1. En un programa semanal dedicado a noticias sindicales2, Dragún atacó a los delegados, con una mentira tras otra. Ahí sacó a relucir el macartismo clásico de la burocracia sindical peronista, al decir “Nos encontramos con algunos comentarios, que son fundamentalmente armados por gente que no pertenece a los trabajadores (…) son gente que (...)

ELECCIONES EN EL INDEC

Continúa la lista Carlos Fuentealba

Van casi tres años de lucha contra la Intervención K y sigue. Sintéticamente: empezó en el IPC ocultando el aumento de los precios que afectaban sobre todo a los más humildes de la población; siguió con el resto de nuestro laburo, soportando todo tipo de aprietes, sanciones injustificadas y desplazamientos; tuvimos que enfrentar a la patota de Moreno y UPCN, la persecución patronal y la discriminación de quienes los que luchamos. Todo eso ha sido una muestra más que fundamental para darle (...)



Kraft: final de una etapa

El miércoles 14 de octubre el Ministerio hizo una propuesta que la mayoría de la CI (salvo Hermosilla) estaba dispuesta a firmar. Se reincorporaban a 40 compañeros pero se dejaba afuera a 53 trabajadores y no se conocía la lista de los reincorporados y se reclamaba una paz social por 2 meses donde la CI sería “reconocida” pero no podría hacer ni asambleas que interrumpieran la producción. Después de una discusión dentro de la sede ministerial la mayoría aceptó consultar a los compañeros despedidos que (...)

TERRABUSI





ANTE LAS PARITARIAS PROVINCIALES

La docencia quiere romper el cerco

Un gran paro en Santa Fe, un contundente repudio a la conciliación obligatoria en Córdoba, la bronca extendida en la Provincia de Buenos Aires que se expresa, incluso, ante el llamado a paro de un gremio duhaldista de escasa inserción en las escuelas. Más allá de quién llame al paro, lo cierto es que los docentes estamos hartos del salario miserable, de las pésimas condiciones laborales y de infraestructura, y muy preocupados por la reforma de la secundaria. Ni hablar de la bronca que genera el (...)

DOCENTES



Universidad

Elecciones universitarias en Córdoba

El 29/10 se realizarán elecciones para renovar autoridades de centros de estudiantes, consejos directivos y al consejo superior de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí las listas que pusimos en pié las agrupaciones que impulsamos desde el PTS y compañeros independientes.

EL BLOQUE

Ganó en Socio

El retroceso de las agrupaciones kirchneristas es muy grande. Frente a esto la izquierda fue ganando posición para llegar al centro. En Comunicación y Trabajo Social, el “Dale” dirigido por el PCR y secundado por el MST, comenzaron a construirse en base a convivir con la academia, haciendo cátedras técnicas que faltan en las carreras, y otras actividades que ellos mismos definen como “corporativas”. Su adaptación dentro de la universidad es similar a la que tienen con las oposiciones patronales (...)

Libertades Democráticas

Quilmes: a cinco años de la masacre de la comisaria primera

El martes 20 se cumplieron cinco años de la Masacre de la Primera de Quilmes. Aquella noche los policías de esa comisaría le dieron una paliza brutal a los diecisiete pibes detenidos que luego prendieron fuego colchones como protesta. Los que sobrevivieron dicen que entonces los efectivos tardaron a propósito para que el incendio se desarrollara y cuando recién entraron volvieron a golpearlos. Como consecuencia de la asfixia y de las heridas recibidas Diego, de 16 años, Elías, de 15 y Miguel y (...)

Repudio del CeProDH al fallo que permite detener menores

Reproducimos un comunicado publicado la semana pasada en varios medios gráficos de la zona sur.

Marcha por Luciano Arruga

El viernes 30 de octubre marcharemos al juzgado por la Aparición con vida de Luciano Arruga.

VIRREY DEL PINO - LA MATANZA

¡Aparición ya de Micaela!

Micaela Bernal es una joven estudiante de la media 15, zona de Virrey del Pino. Se encuentra desaparecida desde el 9 de octubre. Como vienen denunciando la familia y los vecinos, su desaparición tiene que ver con las redes de tratas que operan en La Matanza.

Correo de Lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

Avisos

SABADO 24 DE OCTUBRE EN EL TALAR DE PACHECO

Festival de Bandas

Vea el detalle de las Bandas que tocan

JUJUY

Recital y radio abierta en apoyo a los despedidos de Terrabusi

Por: PTS Jujuy El día jueves 22 de Octubre desde la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades- En Clave ROJA y Pan y Rosas- en unidad con las agrupaciones UJS/PO y Ayllu Q amasa realizamos una radio abierta y un recital que se manifestó en apoyo de los despedidos y suspendidos en su lucha, que debe seguir hasta que la empresa reincorpore y levante las sanciones de todos los (...)