} La Verdad Obrera N° 347

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 347

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Kraft plantó una bandera para toda la clase trabajadora

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La gesta obrera de Kraft, en defensa de sus delegados y por la reincorporación de todos los despedidos, atraviesa momentos decisivos. La entrada de los delegados a la planta de Pacheco no sólo fue recibida con entusiasmo por los 2.600 trabajadores que soportan la presencia policial: las imágenes que mostraron por TV al delegado del turno noche, Javier “Poke” Hermosilla, despertaron una enorme simpatía en amplios sectores de la clase trabajadora que siguen con atención este histórico (...)

Internacional

EL EJERCITO OCUPA LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA

Brutal golpe contra los trabajadores mexicanos

La noche del 10 octubre medio millar de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) mexicana ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro de la ciudad de México. Al mismo tiempo fueron tomadas otras sedes en Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. La medida vino después que el gobierno de Felipe Calderón (del Partido Acción Nacional) decretara la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. La liquidación de Luz y Fuerza es un golpe para el movimiento (...)

AFGANISTAN

La crisis de la guerra de Obama

Por: Claudia Cinatti Ocho años después de haber derrocado al régimen taliban en una alianza con los señores de la guerra, las tropas de la OTAN enfrentan nuevamente una escalada de ataques de distintos grupos de la resistencia afgana. En un informe de más de 60 páginas, presentado al gobierno norteamericano a fines de agosto, el general Stanley McChrystal, al mando de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, pinta un cuadro desolador: según McChrystal la situación se ha deteriorado cualitativamente, los (...)

PREMIAN A OBAMA

Las guerras del Nobel de la Paz

Por: Celeste Murillo El premio Nobel de la Paz a Barack Obama sorprendió a todo el mundo, incluido el propio Obama que aceptó el galardón pero se apuró a decir, como si hiciera falta aclarar que no ha hecho méritos en lo que a la paz se refiere, y que no lo ve como un reconocimiento de sus logros, “sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense…”. Una afirmación “sensata” si consideramos solamente las dos guerras en curso de Estados Unidos en Irak y (...)

HONDURAS, ZELAYA YA ENTREGO LA CONSTITUYENTE Y NEGOCIA CON LOS GOLPISTAS

Romper el diálogo y retomar las calles

Por: Juan Andrés Gallardo Luego de tres días de receso, el martes 13/10 se reestableció la mesa de diálogo conocida con el nombre de Dialogo Guaymuras, entre los golpistas y la comisión que representa al presidente depuesto, Manuel Zelaya. El objetivo del diálogo es buscar una reformulación del acuerdo de San José que había sido impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con el respaldo de EE.UU., la OEA y los gobiernos latinoamericanos, incluidos los del ALBA, para imponer una salida reaccionaria a la crisis (...)

Nacional

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Y ahora, ¿quiénes son los dueños de la palabra?

Por: Daniel Satur El gobierno ganó la pulseada política. Pero la nueva ley garantiza las condiciones estructurales que permitieron la misma concentración que se dice atacar. Los trabajadores, los verdaderos ausentes.

La lucha continúa

Frente a la eventual obligación de tener que vender canales y radios para adecuarse a la nueva ley, los monopolios ya amenazan con cierres y despidos. TyC echará a la mitad del personal por haberse quedado sin el negocio del fútbol. Daniel Vila pronostica que América puede “bajar las persianas y despedir gente”. Los empresarios apelan a las armas que mejor conocen. Dicen que no sólo TN puede desaparecer, anuncian juicios contra el Estado y se juntan con los ganadores del 28J para ver qué hará el (...)

DEBATE DE LAS LEYES IMPOSITIVAS EN EL CONGRESO

Impuestos contra el pueblo y más endeudamiento

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados comenzó el debate del paquete de leyes impositivas que incluye la prórroga por diez años de los impuestos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta, de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y un año para el gravamen que se aplica sobre el precio final de los cigarrillos.

El espía de Macri

El escándalo sacude una vez más al gobierno de Macri. Ciro James, funcionario del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., fue detenido por orden del juez Oyarbide, acusado de ejercer el espionaje ilegal contra Sergio Burstein, dirigente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA. Tras el allanamiento realizado en la casa de James, fue hallada tecnología sofisticada de última generación en la intercepción de escuchas telefónicas, lo que confirma el verdadero “trabajo” de (...)

TINTAS ROJAS

Poesía de belicosa alegría

Por: Hernán Aragón Esta semana los mares de la pasión futbolera se vieron agitados por el duelo rioplatense. Mientras, en el corazón fabril del Gran Buenos Aires, otro duelo se sigue disputando.

Mundo obrero

SINDICATO CERAMISTA - SOECN

Convocatoria Nacional

La huelga de 2700 obreras y obreros de Kraft-Terrabusi que ha concentrado la atención nacional y ha obligado a intervenir a la propia Embajada de los EE.UU., es el mayor símbolo de que ha comenzado a levantar cabeza la clase trabajadora. A pesar de la dureza de la patronal, de la brutal represión policial enviada por el gobierno de los Kirchner y Scioli, de los ataques de los burocracia sindical de Moyano y Daer, de las maniobras del ministerio de Trabajo, los compañeros de Terrabusi siguen (...)

ALEJANDRO LOPEZ, DIRIGENTE OBRERO DE ZANON

“Una corriente político sindical es lo que necesitamos discutir los trabajadores”

Este sábado 17 de Octubre a las 14:30 hs se realiza, en el Hotel Bauen, una reunión convocada por el Sindicato Ceramista de Neuquén y los obreros de Zanon. Los compañeros adelantan en la invitación que “es necesario poner en pie una corriente que actúe, tanto dentro de los sindicatos de la CTA como de la CGT, con un programa para que la crisis la paguen las patronales (tanto las industriales y de servicios, como las del campo), y sostenga una política de lucha con independencia del gobierno, los (...)

ANTE EL LLAMADO DE LOS COMPAÑEROS DE ZANON

Una convocatoria muy oportuna

Por: Claudio Dellecarbonara En momentos en que la enorme lucha de Terrabusi ha impactado en todo el país, y los trabajadores del subte nos encontramos en plena pelea por el reconocimiento de nuestro sindicato, la convocatoria de los compañeros ceramistas de Neuquén es muy oportuna. Porque es necesario comenzar a debatir el camino que debemos adoptar las nuevas organizaciones del movimiento obrero en la etapa que abrió la lucha de (...)

No docentes: elecciones en la Universidad de La Plata

El 7 de octubre se realizaron por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, las elecciones para representantes de los órganos de co-gobierno por el claustro no docente. Desde El Frente nos sentimos orgullosos de haber impulsado, junto a compañeras y compañeros de diferentes Facultad y Dependencias, una alternativa independiente de las autoridades y la conducción de (...)

DOCENTES

Movilización del Frente Gremial Docente bonaerense

En el marco de la Jornada de Lucha convocada por el Frente Gremial Docente Bonaerense, SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, más de 1.000 docentes marchamos el 14 de octubre, desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar aumento del presupuesto educativo y aumento salarial, entre otras demandas.

PARA LUCHAR POR SALARIO Y DEFENDER A LOS DELEGADOS PERSEGUIDOS

Córdoba: hay que unificar a los sectores antiburocráticos

En Córdoba, trabajadores estatales, docentes y municipales de la capital son los principales protagonistas de las movilizaciones y los paros de las últimas semanas. En la provincia de Schiaretti, los millones se los llevan las patronales del campo y las multinacionales como Iveco o VW, para los trabajadores sólo hay limosnas miserables. Es esto lo que viene ofreciendo el gobierno provincial, que propone sumas no remunerativas (en negro), a pagar una sola vez, y que han sido rechazadas por los (...)

CORDOBA: CONTRA EL INTENTO DE EXPULSION DEL SAMTA

Defendamos a Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de Iveco

La conducción del SMATA nacional convoca este 12 de noviembre a un Congreso nacional para definir, entre otras cuestiones, la expulsión de Puddu. La “falta” cometida por este delegado es haber estado junto a los trabajadores contratados que fueron echados por la multinacional italiana a principios del 2009. La conducción del SMATA Córdoba ya había decidido expulsar a este compañero y ahora pretende que este congreso lo ratifique. Este ataque coincide con la persecución que vino llevando adelante la (...)

Tucumán: la crisis de la salud y los trabajadores

El conflicto de los trabajadores de la salud lleva ya más de 5 meses. Poco a poco empieza a nombrarse en los medios nacionales. En el reciente Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Tucumán, los autoconvocados levantaron su voz junto a las trabajadoras en lucha de Terrabusi, de sus pares del Garrahan y otros Hospitales.



El conflicto de Kraft-Terrabusi en momentos cruciales

Casi 2 meses de luchas contra una de las mas grandes multinacionales de la alimentación, enfrentando despidos, la represión policial, las maniobras del ministerio, los ataques de la burocracia sindical, los aprietes de la justicia han convertido al conflicto de Terrabusi en la más importante lucha obrera en años.

Terrabusi causa nacional



Mujer

XXIV° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Tucuman 2009 - Imagenes de TV PTS



XXIV° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Pan y Rosas llevó la lucha de Terrabusi al encuentro de mujeres en Tucumán

Por: Andrea D’Atri El pasado fin de semana se realizó el XXIV° Encuentro Nacional de Mujeres, en Tucumán. Casi un cuarto de siglo de estos multitudinarios encuentros que surgieron por la iniciativa de un pequeño grupo de feministas y, a lo largo de los años, alcanzaron gran masividad, llegando en algunas ocasiones a reunir a más de diez mil mujeres de todo el país.

Pan y rosas



Correo de Lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

¿Qué opina del ataque de Daer y Moyano a los delegados de Kraft por ser de izquierda?

El ataque de Moyano y Daer a los huelguistas por “ideologizados” y “politizados” puso de relieve la relación entre la clase trabajadora y la izquierda. En las nuevas comisiones, y especialmente en los cuerpos de delegados, se expresan todas las corrientes sindicales y políticas que participan de la lucha de la clase trabajadora. Seguimos reflejando las numerosas opiniones que recibimos en La Verdad Obrera sobre este (...)

Avisos

Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"

Agenda del mes de Octubre

LLEGA A MENDOZA LA EMBAJADORA DE EE.UU.

Veni a darle la bienvenida!

Concentramos hoy jueves a las 14 hs. en la Facultad de Ciencias Politicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

SECRETARIA DE LA MUJER (HUMANIDADES)

Jujuy: Acción de apoyo a los trabajadores de Terrabusi

Por: PTS Jujuy En la jornada del 14 de Octubre, mientras la comisión interna de los trabajadores de la ex –Terrabusi se reunía nuevamente con el ministerio de trabajo para tratar la situación de los despedidos y sus delegados, desde la Secretaría Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, volvimos a cortar las calles en una clase pública en solidaridad con los trabajadores. Participamos En Clave ROJA, Pan y Rosas, UJS-PO y (...)