logo PTS

Mundo obrero

ALEJANDRO LOPEZ, DIRIGENTE OBRERO DE ZANON

“Una corriente político sindical es lo que necesitamos discutir los trabajadores”

Este sábado 17 de Octubre a las 14:30 hs se realiza, en el Hotel Bauen, una reunión convocada por el Sindicato Ceramista de Neuquén y los obreros de Zanon. Los compañeros adelantan en la invitación que “es necesario poner en pie una corriente que actúe, tanto dentro de los sindicatos de la CTA como de la CGT, con un programa para que la crisis la paguen las patronales (tanto las industriales y de servicios, como las del campo), y sostenga una política de lucha con independencia del gobierno, los partidos patronales y las burocracias sindicales”. La Verdad Obrera dialogó con Alejandro López, trabajador de Zanon y dirigente ceramista, sobre la propuesta que traen para debatir este sábado.

PTS

15 de octubre 2009

¿En qué consiste la convocatoria que están haciendo ustedes desde el sindicato ceramista?

A.L: el sindicato ceramista, junto a las obreras y obreros de Zanon, hemos tenido siempre una política de impulsar la coordinación efectiva, para tratar de que los conflictos se ganen. Si no hubiese sido por la coordinación entre los distintos sectores en lucha no hubiésemos podido llegar a la expropiación de Zanon. Entonces es una política permanente, sobre todo por la situación que estamos viviendo el conjunto de los trabajadores.

Está el ejemplo de la gran lucha de los compañeros de Terrabusi, y así también hay un montón de luchas donde hay compañeros que se están organizando para recuperar comisiones internas, para recuperar sindicatos. En algunas es más defensivo, para poder mantener sus puestos de trabajo, porque esta crisis la quieren descargar sobre las espaldas de los trabajadores y va a traer despidos, suspensiones, rebaja salarial y precarización. La idea es impulsar y generar un espacio donde podamos discutir centralmente dos ejes: cómo coordinamos sindicalmente, y también cómo hacemos los trabajadores para empezar a discutir una salida que dependa de nosotros, de los propios trabajadores. Entonces la idea es reunirnos y convocar a las comisiones internas, a los compañeros que están dando luchas en distintos lugares del país, para este próximo sábado 17 de Octubre a las 14.30 en el Hotel Bauen. Estamos haciendo la convocatoria, para empezar a debatir un movimiento, una corriente - lo del nombre es lo de menos - pero que esté afirmado sobre estos pilares: una corriente político sindical que nos parece es lo que necesitamos discutir los trabajadores.

¿Qué propuestas concretas en lo político y en lo sindical van a llevar ustedes?

A.L: Desde lo sindical, cómo coordinamos de manera efectiva las luchas, porque es algo que estamos necesitando urgentemente los trabajadores para poder defender nuestras conquistas y avanzar mucho más. Y en el terreno político sentimos que los trabajadores no tenemos una referencia. Hay muchísimos trabajadores para los que lamentablemente políticamente la referencia son los del PJ, los Macri, los De Narváez, son los dirigentes de la CTA, de la CGT que ya sabemos para donde tiran, ya sabemos cuales son los intereses que cuidan. Y nos parece que los trabajadores - con todas las luchas que estamos viendo - nos merecemos tener una referencia. Pero esa referencia hay que construirla, y justamente la idea es poder generar ese espacio y que podamos discutir, podamos debatir, pero con estos dos ejes que son fundamentales.

Igualmente no es una cosa cerrada tampoco, es una propuesta con mucha apertura. Nos parece que hay que tener mucha paciencia en esto, y nosotros creemos que con todos los años de lucha que llevamos adelante tenemos una obligación de ser punta de lanza en una convocatoria de este tipo.

¿Quiénes han confirmado la participación de este encuentro?

AL: Los compañeros del Garrahan, parte del cuerpo de delegados del Subte, compañeros municipales de San Miguel, compañeros estatales, hay algunos Sutebas recuperados también, y también los compañeros de las organizaciones de izquierda que quieran participar. La idea es cómo hacemos para aportar. Los trabajadores estamos viviendo un ataque sistemático a las comisiones internas, los sindicatos recuperados y nos parece que eso hay que defenderlo. Pero no tiene que ser solamente un posicionamiento a la defensiva, sino que hay que pasar a la ofensiva y empezar a construir la herramienta que necesitamos y empezar a buscar una salida propia que nos merecemos los trabajadores.

Para ser una primera reunión, ya nos han avisado varios sectores que van a participar. Lo más importante es que esto tenga continuidad. El sindicato ceramista va a dar todo lo que tiene, y fraternalmente transmitir la experiencia que hemos construido a lo largo de todos estos años. Pero nos parece que es hora de que los trabajadores empecemos a dar los primeros pasos en función de una construcción que realmente represente los intereses de nuestra clase, la clase trabajadora.

Hoy, la única respuesta que están dando es persecución, es represión.

Esta crisis va a traer miseria, desocupación, y nos parece que debemos dar una respuesta a la altura de las circunstancias. Pero para eso hay que debatir, y sobre todo coordinar. Nos parece fundamental que los compañeros se acerquen con expectativas, las puertas van a estar abiertas para todo el que quiera escuchar, participar y sobre todo empezar a debatir una salida. Nos parece que va a ser un espacio importante.

¿Crees que es viable en este momento este planteo que ustedes están haciendo?

AL: nosotros consideramos que sí, que hay condiciones y que es muy probable que se mejoren las condiciones para adelante, pero es importante que hoy nos empecemos a poner grandes objetivos por delante. Quizás, hay compañeros que nos plantean “sería interesante esperar que se mejoren las condiciones: que hayan más comisiones internas recuperadas, más sindicatos recuperados”. Pero en realidad no tenemos mucho tiempo para esperar, porque el esperar o la inacción significan puestos de trabajo. Entonces nos parece que, al mismo tiempo que damos la lucha en lo sindical para mantener nuestras conquistas, tenemos que madurar en una salida política, y creemos que las dos cosas van de la mano. Ese es nuestro posicionamiento, y estamos dispuestos a debatirlo. Ser cautos y respetuosos de los tiempos de los trabajadores. A nosotros en Zanon nos ha llevado un tiempo madurar, y creemos que todo el esfuerzo que hemos hecho y todo el esfuerzo que hacemos día a día en cada fábrica, en cada lugar de trabajo. Realmente los trabajadores nos merecemos otra cosa, pero va a quedar solamente en nosotros, en que confiemos en nuestra propia fuerza y marquemos una salida para la clase obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: