logo PTS

La verdad obrera

LOS OBREROS TIENEN QUE TRIUNFAR

Los Kirchner dan vía libre a los yanquis de Kraft

El cambio de la realidad política más importante a destacar de las últimas semanas es la irrupción de una huelga obrera en la escena nacional. 35 días de conflicto que llevan ya los 2.600 trabajadores de Kraft-Terrabusi, han logrado una repercusión como no se recuerda en décadas de una huelga de una fábrica. Sus acciones no pudieron ser ocultadas en los grandes medios. Se cuentan por centenares los pronunciamientos de organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos, autoridades universitarias, diputados y personalidades del arte y la cultura. Terrabusi ha comenzado a mostrar como hacer de una lucha obrera una causa nacional y éste ya es el primer triunfo de la huelga.

24 de septiembre |

 Manolo Romano y Ruth Werner

INFORME DESDE TEGUCIGALPA: A PESAR DE LA BRUTAL REPRESION Y DEL TOQUE DE QUEDA

La resistencia hondureña en pie de lucha

Ante el arribo del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras, el gobierno golpista endurece su política represiva en todo el país, se mantiene el toque de queda desde el 21 de septiembre, hay dos centros de detención ilegales instalados con cientos de detenidos, hay cortes permanentes de luz y de teléfono, se han saboteado los medios alternativos, canales y radios antigolpistas como Cholusat y Radio Globo están fuera del aire, y Radio Progreso se mantiene por Internet transmitiendo clandestinamente.

24 de septiembre |

 Sandra Fuentes

El juego de Lula en Honduras

Según Lula, Zelaya llegó solo a la Embajada brasileña en Honduras y su gobierno se limitó a autorizar su entrada, aduciendo razones relacionadas con los “derechos humanos”. Sin embargo, es muy difícil creer que Lula haya sido tomado por sorpresa por el regreso de Zelaya y menos aún que éste haya decidido ir a la Embajada sin un acuerdo previo con el gobierno brasileño.
La intervención de Brasil en la crisis hondureña tiene que ver con sus aspiraciones a jugar un rol de liderazgo regional.

24 de septiembre |

 Sandra Fuentes

LEY DE MEDIOS EN EL SENADO

Señal de ajuste

La Ley de Medios ya se discute en el Senado. Clarín anuncia que “TN puede desaparecer”, y ahora le exige a la oposición de radicales y peronistas disidentes que resistan los puntos importantes que quedan en la batalla: que la autoridad de aplicación de la ley no quede en manos del Ejecutivo, y que se extienda de uno a tres años el plazo para vender los medios que excedan el tope de licencias. Trata así de patear, como mínimo, para el año 2013 (con otro gobierno) todo cambio que haya que hacer en la composición de los multimedios.

24 de septiembre |

 Daniel Satur

Cristina en Estados Unidos

Con la finalidad de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Cumbre del G-20, la gira de Cristina Kirchner por EE.UU. comenzó movida. Tras la iniciativa de Lula, quien convocó al Consejo de Seguridad de la ONU con carácter de urgencia para “evitar la proliferación de golpes de Estado como el que derribó al presidente Manuel Zelaya”, Cristina condenó los sucesos en Honduras y llamó a construir “una estrategia multilateral fuerte que haga retornar la democracia…los derechos humanos y las elecciones libres” ante “el golpe cívico mediático” (un tiro por elevación al Grupo Clarín).

24 de septiembre |

 Miguel Raider

LA DEFENSA DEL SUTEBA LA PLATA Y LA EXPROPIACION DE ZANON

La Plata: debate sobre la política en los sindicatos

El sábado más de 200 personas asistieron a la charla en SUTEBA La Plata con la presencia de Raúl Godoy, trabajador de Zanon, ex Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén y dirigente del PTS, y Amelia García, Secretaria General de SUTEBA La Plata y dirigente del PO. La actividad fue organizada por la Comisión Directiva y contó con la adhesión de la FULP y varios centros de estudiantes. Comenzó con un fuerte aplauso a las trabajadoras y trabajadores de Kraft-Terrabusi, que están en lucha. A continuación fragmentos de la charla y el debate.

24 de septiembre |

 PTS

SUTEBA - LA PLATA

Movilización en La Plata contra el fraude de Baradel

El 23 de septiembre más de 800 personas nos movilizamos una vez más contra el fraude de Baradel en SUTEBA La Plata.

24 de septiembre |

  María Díaz Reck

Tucumán: viva la lucha de los trabajadores de la salud

La ultima marcha fue la más numerosa, con más de 5 mil participantes, en respuesta a la persecución a la lucha por parte del gobierno, que ha enviado escribanos, inspectores y abogados que recorrieron los hospitales intentando amedrentarnos. El gobernador Alperovich planteó lisa y llanamente la judicialización de la legítima protesta mediante una denuncia presentada en la justicia por “abandono de persona”.

24 de septiembre |

 PTS

CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES

Jujuy: un acuerdo con sabor amargo

Luego de más de un mes de paros y movilizaciones las directivas del Frente de Gremios Estatales aceptaron la oferta del gobierno. Los funcionarios públicos pasaron de acusar a los trabajadores de desestabilizar la provincia a ofrecer un aumento en negro de 100 pesos, que no alcanza a todos. En el caso de los docentes medios y terciarios, sólo recibirán el aumento aquellos que tengan más de 30 años de antigüedad y un mínimo de 15 horas.

24 de septiembre |

 PTS

EN LAS BASES HAY BRONCA

Córdoba: unifiquemos a la oposición antiburocrática de los gremios en lucha

En los últimos meses en Córdoba se vienen desarrollando nuevas tendencias antiburocráticas en sectores claves del movimiento obrero. Existe una creciente disconformidad con las conducciones burocráticas de los sindicatos. Frente a la crisis capitalista y la dureza de las patronales y los gobiernos provincial y municipal, estas conducciones son incapaces de encarar una pelea seria para mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores, y terminan negociando aumentos miserables y frenando las medidas de lucha.

24 de septiembre |

 PTS

Más