logo PTS

Mundo Obrero

EN LAS BASES HAY BRONCA

Córdoba: unifiquemos a la oposición antiburocrática de los gremios en lucha

En los últimos meses en Córdoba se vienen desarrollando nuevas tendencias antiburocráticas en sectores claves del movimiento obrero. Existe una creciente disconformidad con las conducciones burocráticas de los sindicatos. Frente a la crisis capitalista y la dureza de las patronales y los gobiernos provincial y municipal, estas conducciones son incapaces de encarar una pelea seria para mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores, y terminan negociando aumentos miserables y frenando las medidas de lucha.

PTS

24 de septiembre 2009

En los últimos meses en Córdoba se vienen desarrollando nuevas tendencias antiburocráticas en sectores claves del movimiento obrero. Existe una creciente disconformidad con las conducciones burocráticas de los sindicatos. Frente a la crisis capitalista y la dureza de las patronales y los gobiernos provincial y municipal, estas conducciones son incapaces de encarar una pelea seria para mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores, y terminan negociando aumentos miserables y frenando las medidas de lucha.

Hace algunas semanas, cientos de trabajadores de la UOM enfrentaron al secretario general Augusto Varas y su patota, y luego estuvieron durante horas repudiando a la conducción con un escrache en la sede del sindicato. En los días siguientes delegados de la burocracia fueron insultados e incluso golpeados por trabajadores de base en las fábricas. Semanas antes se habían expresado cuestionamientos hacia la conducción de Dragún en el SMATA e, incluso, la propuesta salarial acordada con la patronal fue derrotada en asamblea en Renault.

En los servicios y el Estado también

Este proceso se expresó además en las luchas de AOITA (transporte de media y larga distancia) y los trabajadores municipales, donde los acuerdos salariales firmados por las conducciones fueron repudiados por sectores de la base que querían ir más allá.

Estas mismas tendencias son las que se ven claramente en la pelea que llevan adelante los estatales y docentes. En los hospitales públicos los Autoconvocados son un referente de oposición a la conducción burocrática del SEP. Este sector viene siendo atacado por el gobierno provincial, por la misma burocracia de estatales y por los principales diarios de la provincia, por su negativa a subordinarse a las directivas de la conducción sindical.
Dentro de la UEPC (docentes) existe una marcada oposición dentro de la seccional Capital. En la última asamblea el plan de lucha propuesto por la burocracia fue enormemente derrotado por los votos de la oposición. Estos sectores tienen una referencia en la lista Fucsia, de la cuál somos parte desde Docentes D-Base.

A este conjunto se le suma ahora el cuestionamiento de un sector de los trabajadores de la UTA a la conducción por el pedido de aumento salarial. Mientras la conducción pide un 21%, este sector viene pidiendo el 30% de aumento y de hecho le impuso el llamado a asambleas en punta de línea como medida de lucha.

La situación política y la tarea de los sectores antiburocráticos

Estas nuevas tendencias en el movimiento obrero se dan en el marco de una situación complicada para el gobierno de Schiaretti que se halla debilitado políticamente por el mal resultado de las elecciones recientes y por la enorme dependencia que tiene, desde el punto de vista fiscal, de los aportes del gobierno de los Kirchner. Esta situación fiscal es la que está llevando al gobierno a empezar a discutir un ajuste de las finanzas provinciales y aumentos de impuestos.

Frente a un panorama en donde el gobierno provincial ya anunció ajustes y había barajado la posibilidad de pagar con bonos, y las patronales muestran dureza en cada negociación salarial mientras aumentan los niveles de explotación, es necesario avanzar en organizar a la oposición que existe en todos los sindicatos. Hay que empezar por aquellos sectores que hoy se encuentran en lucha y ya están siendo traicionados por sus conducciones como ocurre en la UEPC y el SEP.

Desde la agrupación Docentes D-Base hemos propuesto a los compañeros Autoconvocados de los hospitales avanzar hacia un Plenario común de la oposición en estatales y docentes que están peleando hoy contra el gobierno. Este puede ser un paso en el camino de agrupar a los sectores opositores dentro de otros gremios centrales como UTA, Luz y Fuerza, la UOM y el SMATA.

La iniciativa que tuvieron delegados antiburocráticos de la UOM, SMATA, de gremios estatales y docentes, de la fábrica CIVE, delegados de ATE, entre otros, que en una primera reunión definieron poner en pie un Plenario de Trabajadores, que unifique al movimiento obrero antiburocrático, tiene ahora más posibilidades de desarrollarse como una alternativa a la burocracia. Un Plenario en el que se agrupen los principales referentes de la vanguardia obrera, organizados democráticamente y que sirva para apoyar las luchas, pero también para empezar a marcar un camino hacia la independencia política de los trabajadores.

Erica Guazzaroni

Docentes D-Base

Dirigente del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: