} La Verdad Obrera N° 339

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 339

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Enfrentemos la provocación en Terrabusi

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Mientras los Kirchner buscan mantener el control de “la gobernabilidad” desde arriba, aprovechando la impotencia y fragmentación de sus opositores en el Congreso, las patronales intentan avanzar sobre el terreno. A falta de un gobierno fuerte, y la imposibilidad de un recambio de poder inmediato, que les garantice la aplicación del plan de reivindicaciones de la Asociación de Empresarios Argentinos que, básicamente, reclama devaluación del peso y ajuste fiscal, los empresarios pretenden establecer (...)

Internacional

Fuera bases militares de Colombia. Abajo el golpe en honduras

Por: Celeste Murillo Como si faltara algo que confirme la participación de Estados Unidos en el golpe militar de Honduras, recientemente se dio a conocer que el avión que llevaba secuestrado al presidente Manuel Zelaya la noche del golpe pasó por la base militar norteamericana en Honduras.

LA JUVENTUD ANTICAPITALISTA SE MOVILIZA CONTRA EL GOLPE

De qué lado está C5N.

IncreIble: a 50 días de represión, desapariciones, torturas, censura e innombrables atentados contra los Derechos Humanos en el país hermano de Honduras, lo que nuestro querido Hadad, y sus amiguitos de ultraderecha que conducen el noticiero matutino destacan, es lo “terrible” de una pintada hecha por nuestro movimiento en el monumento de los Españoles.

LA JUVENTUD ANTICAPITALISTA SE MOVILIZA CONTRA EL GOLPE

El No Pasarán se comunica con jóvenes de la resistencia

ANTE LA CRISIS ECONOMICA

Raúl Castro anuncia medidas “nada gratas” para el pueblo cubano

Por: Diego Dalai El pasado 27 de julio, en el multitudinario acto en conmemoración del 56 aniversario del ataque al cuartel Moncada, Raúl Castro anunció que el gobierno cubano pondrá en marcha un nuevo “ajuste inevitable” de la economía, el segundo ajuste de gasto público en lo que va del año.



Se realizo la VI Conferencia de la Fraccion Trotskista-Cuarta Internacional

Durante más de una semana se reunieron en Buenos Aires delegaciones de las organizaciones hermanas de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, México, Costa Rica, Venezuela, Francia (incluyendo los delegados del ex Groupe CRI) y el Estado Español para participar de la VI Conferencia de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional. Los principales temas abordados, con una intensa y productiva discusión fueron: Situación mundial, América Latina, la lucha por la Cuarta Internacional y las vías para su (...)

La conferencia FT



Nacional

CONDENA POR LA MASACRE DE CROMAÑÓN

“La justicia por los pibes de Cromañón todavía no llegó”

Entrevista a José Guzmán, padre de Lucas, asesinado en Cromañón.

¿Quién va a “terminar con la pobreza”?

Tras la pérdida de votos del PJ en el segundo cordón del conurbano bonaerense y la campaña lanzada por la Iglesia y la oposición sojera “contra la pobreza”, el gobierno anunció un plan para crear 100.000 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Desarrollo Social destinará $1.500 millones para generar puestos de trabajo “en torno de cooperativas” que prestarán “servicios comunitarios” a los (...)

Mundo Obrero

Exitoso encuentro de trabajadores en defensa del SUTEBA La Plata

Más de 200 trabajadores y estudiantes nos reunimos, el sábado 15 de agosto, en el primer encuentro en defensa del SUTEBA La Plata. Numerosas delegaciones llegaron a la sede seccional para debatir, discutir y resolver entre todos cómo seguimos con la campaña contra del fraude de Baradel y por el inmediato reconocimiento de la legítima lista electa por los docentes.

MENDOZA: TRABAJADORES RURALES

El Sindicato ajero ya tiene sus cimientos

Se realizó la asamblea fundadora del Si.TRA.Aj., proclamando la Comisión Directiva y el estatuto orgánico provisorio. Participaron decenas de trabajadores de grandes empacadoras.

6000 TRABAJADORES RECLAMAN AUMENTO

Huelga petrolera en Santa Cruz

En la provincia de los Kirchner se viven estos días momentos de tensión, con la peor crisis financiera de los últimos 20 años y un gobierno en crisis. Pero además, se desarrolla una huelga petrolera que involucra a más de 6.000 trabajadores del sector. Reclaman un aumento salarial de 25 %, rechazando la oferta de 20 % de las empresas, cifra acordada con el resto de los gremios (...)

CORTES DE RUTA DE LOS TRABAJADORES RURALES DE RIO NEGRO Y NEUQUEN

Rebelión de “los olvidados”

Desalojan la cooperativa Textil Quilmes

El jueves 13 por la mañana, un violento operativo policial desalojó a los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel - Febatex). La orden fue efectuada por el juez de garantías Nª 4 de Quilmes Damián Véndola, y se produjo a pesar de que la Cámara de Diputados de la Provincia había dado media sanción a una Ley de expropiación para las empresas recuperadas de la zona.

ROSARIO: MOMENTOS DECISIVOS

Mahle: redoblar la lucha para ganar

Las importantes acciones de lucha recientes, con la toma de la sede de la UOM, la marcha a la Secretaría de Trabajo, el bloqueo en la sede de Rafaela, marcan el camino a seguir para que la tenaz lucha de los trabajadores de Mahle triunfe.

ICT-TELECOM PERSONAL

Ahora es cuando, ¡todos adentro!

Los trabajadores de ICT-Telecom Personal continuamos firmes por la reincorporación. Y acabamos de conseguir que entren siete compañeros y vamos por el resto. Somos treinta y cinco los despedidos por reclamar medidas de prevención frente a cinco casos confirmados de Gripe A. El día 24 de agosto tendremos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.



La lucha de Terrabusi tiene que ser una causa de todos: al cierre de esta edicion preparan el corte de la panamericana

Cuando estallo la pandemia de Gripe A, en la fábrica de Gral. Pacheco había mas de 200 criaturas en la guardería. Había contagios de hijos y a partir de ahí el reclamo fue que habia que tomar una serie de medidas para evitar el contagio, que no se propague la enfermedad y garantizar la salud de los trabajadores y sus hijos. Pero la empresa se negó a cualquier cambio.

La lucha de Terrabusi tiene que ser una causa de todos



Suplemento especial de LVO: En Zanon se expropió a los capitalistas

SUPLEMENTO ESPECIAL DE LVO

En Zanon se expropió a los capitalistas

Por: Mariano Pedrero Finalmente se votó la ley de expropiación de Zanon. Es un gran paso adelante para la gestión obrera, porque la Ley n°2.656 de la Legislatura neuquina dispone que los terrenos, la planta, la maquinaria y hasta el apellido de la patronal vaciadora (la marca “Zanon”) se declaran de utilidad pública, sujetos a expropiación y serán cedidos sin cargo a los trabajadores.



Notas relacionadas



Libertades Democráticas

¿Despenalización o legalización de las drogas?

El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt afirmó que hay “principio de consenso” en el tribunal sobre el consumo de drogas y que el fallo podría salir el próximo martes. Aníbal Fernández se pronunció por la pronta sanción de la ley. Por otro lado el juez Eugenio Zaffaroni, entrevistado por Página/12, anticipa los ejes del fallo “Despenalizar es suprimir un tipo penal (…)

Festival por Luciano Arruga

El viernes pasado se realizó en Plaza Houssay el primer festival por la Aparición con Vida Ya de Luciano Arruga que contó con la participación de más de 700 jóvenes.

Juventud

LA JUVENTUD ANTICAPITALISTA SE MOVILIZA CONTRA EL GOLPE

Córdoba: gran jornada de discusión, organización y acción del NP!

El pasado sábado el No Pasaran y compañeros independientes realizamos un encuentro de jóvenes contra el golpe de Estado en Honduras y por una juventud antiimperialista y anticapitalista. Participaron cerca de 30 compañeros, estudiantes del Garzón Agulla, del Juan Zorrilla de San Martin, del colegio Alemán y del colegio Pueyrredón; jóvenes trabajadores y de los barrios pobres de la ciudad. El encuentro comenzó con un video de Contraimagen sobre Honduras y las marchas en las que venimos participando (...)

JUNIN - COMUNICADO URGENTE

El gobierno de Meoni reprime a quienes denunciamos el golpe de Estado en Honduras

Esta tarde estábamos realizando, en la Plaza FF.AA. de nuestra ciudad, una Radio Abierta con el objetivo de repudiar el Golpe de Estado perpetrado en Honduras, denunciar el cerco mediático y expresar nuestra solidaridad con la resistencia obrera y popular de ese país.

Correo de lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

Cartas a Zanon

Cartas a Zanon

Los obreros y obreras de Zanon recorrieron el país. Sembraron, en cada lucha, y en cada asamblea donde estuvieron, una hermandad con muchos trabajadores que pasaban por iguales circunstancias. Hablaron y escucharon.



Notas relacionadas