} La Verdad Obrera N° 327

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 327

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

“Ni un solo despido en Siderar. Basta de chantaje”

Por: Oscar “Chiche” Hernández Otra vez Techint usando a los trabajadores para chantajear. Empezó a cumplir su amenaza de despedir a 770. Esta es la respuesta patronal a la nacionalización de tres empresas en Venezuela donde Techint tiene participación.

La ‘defensa nacional’ es contra Techint y los capitalistas

Por: Manolo Romano y Ruth Werner A raíz de las recientes estatizaciones del gobierno de Venezuela que afectan a tres empresas del Grupo Techint se ha desatado una campaña reaccionaria de todo el arco patronal y los medios masivos. Se intenta instalar la idea de “la defensa de una empresa argentina” y, más aún, de “los intereses nacionales” ante un gobierno extranjero.

Nacional

EL PARO DE LA CTA EN NEUQUEN

El debate abierto por el Sindicato Ceramista

A pesar del intenso frío, más de 2.500 personas nos movilizamos en Neuquén. Los trabajadores de la educación, los judiciales, los estatales y el resto de las organizaciones de base de la CTA confluimos con la columna de ceramistas que bajaba de la Legislatura y, en una gran marcha que recorrió el centro de la ciudad junto a estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, el Centro del 23 y otros jóvenes secundarios, terminamos en un acto común sobre la Ruta (...)

LA EXPROPIACION SE DEBATE EN LA LEGISLATURA

“A Zanon le expropiamos hasta el apellido”

Con esta frase se resume en las asambleas el clima que se vive dentro de la fábrica después de que tomara estado parlamentario el proyecto de ley de expropiación y cesión definitiva de la planta, las máquinas y las marcas “Zanon” a la cooperativa FaSinPat.

NI K NI SOJEROS, FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ANTICAPITALISTA Y SOCIALISTA

Las contradicciones de Proyecto Sur

En La Verdad Obrera polemizamos con la política de Proyecto Sur de construir una nueva centroizquierda tipo Frepaso, que lleva a nuevas frustraciones y no da respuesta a los problemas de los trabajadores y la nación oprimida. Frente a una crisis que se descarga sobre los trabajadores, Proyecto Sur propone reformas parciales y no ataca lo central de los intereses capitalistas.

CANDIDATOS "PROCESISTAS" EN LAS LISTAS DE BINNER

Impugnamos la candidatura Favario, por haber sido funcionario de la dictadura

Por: Josefina Luzuriaga El martes 26 de Mayo, desde el PTS en el Frente de Izquierda nos presentamos ante la Secretaría Electoral Nacional, para impugnar la candidatura de Carlos Favario, candidato a cuarto diputado en las listas del Frente Progresista Cívico y Social de Binner, por haber sido funcionario durante la última dictadura militar.

CORDOBA: BASTA DE IMPUNIDAD

“Para los pibes la prisión, para Menéndez su mansión”

El 19 de Mayo pasado la jueza federal Garzón de Lascano-quien fuera secretaria de un juzgado federal en la época de la dictadura- ratificó la increíble resolución tomada por la Cámara de Casación Penal Nacional-Sala III- que permite a uno de los más sanguinarios genocidas, Luciano Benjamín Menéndez, acceder al privilegio de la prisión domiciliaria.

NEUQUEN

Graciela Frañol, candidata a Diputada Nacional

Nació en Neuquén Capital y cursó sus estudios primarios y secundarios en la Ciudad de Zapala, Provincia del Neuquén. Se recibió de Profesora para la Enseñanza Primara en el IFD N° 6 de Neuquén Capital, y desde hace 10 años que ejerce como maestra de escuela primaria. Es madre de dos hijas.

Internacional

Sigue la campaña en Venezuela contra los asesinatos obreros

En la Venezuela de Chávez fueron asesinados seis obreros en procesos de lucha reivindicativa, en apenas cinco meses. El asesinato de Argenis Vásquez, secretario de organización del sindicato de Toyota, se sumó al asesinato de Pedro Suárez y Javier Marcano a manos de la violenta represión de la policía regional de Anzoategui en un intento de desalojo de la Mitsubishi Motors.

ESTADOS UNIDOS: UNA NUEVA TRAICION DE LA BUROCRACIA

Vergonzoso acuerdo de UAW con General Motors

Por: Celeste Murillo Aunque al cierre de esta edición los acreedores rechazaron la propuesta de General Motors para canjear la deuda, el 21/5 el sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos, conocido como UAW (por sus siglas en inglés), cerró por su parte un acuerdo preliminar que le permite a General Motors (GM) bajar costos y sacarse de encima la deuda con el fondo de salud del sindicato. En otras palabras, entregó el salario de los trabajadores e hipotecó el futuro de los obreros (...)

GRAN BRETAÑA

El Palacio de Westminster sacudido por escándalos de corrupción

El escándalo a raíz de las lujosas dietas que reciben los parlamentarios ha desatado una crisis sin precedentes que pone en evidencia el hecho de que los intereses de los políticos burgueses son totalmente opuestos a los de la mayoría de la población y la clase trabajadora.

ENTREVISTA A VICTORIA MOYANO MIEMBRO DEL CEPRODH Y MILITANTE DEL PTS

“Ilustres eran nuestros padres”

El día 21 de mayo, 8 hijos/as de desaparecidos y asesinados durante la dictadura uruguaya, fueron homenajeados y declarados “Ciudadanos Ilustres” en un acto realizado en la Intendencia de Montevideo. Entre ellos/as estuvo nuestra compañera Victoria Moyano Artigas, hija de María Asunción Artigas y Alfredo Moyano, secuestrados y desaparecidos en Buenos Aires en 1977. Victoria fue invitada a abrir el acto, cuestión que hizo con un discurso varias veces interrumpido por cerrados y emocionantes (...)

NEGOCIOS EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA

Las “nacionalizaciones” de Chávez

Por: Milton D’León “El sector briquetero nacionalícese,… la empresa Matesi nacionalícese, Comsigua nacionalícese, Orinoco Iron nacionalícese, Venprecar nacionalícese y la empresa de tubos Tavsa”, declaró el presidente venezolano Hugo Chávez por cadena nacional el 21/5, ordenando también la nacionalización de Cerámicas Carabobo -productora de ladrillos refractarios para las industrias básicas- desde Ciudad (...)

Mundo obrero

Los trabajadores de Pepsico movilizados por la reapertura de la planta

Ya llevan tres semanas de clausura de la planta. Hay directivos procesados y la empresa acusada de contaminación. Sin embargo, según denuncia la jueza, la empresa durante todo este tiempo no habría realizado las obras necesarias para que esta situación terminase. Peor aún no quiere dar garantías públicas de que no va a afectar los derechos de los trabajadores, más alla de que siguen pagando los (...)

ZONA NORTE - GRAFICOS

La lucha de los jóvenes trabajadores gráficos de FP Impresora

Los trabajadores de la gráfica FP Impresora, ubicada en la localidad de Florida (Vicente López), cansados de la prepotencia y malos tratos de la empresa, de los bajos salarios y la falta de respeto al convenio de trabajo, expresados en el no reconocimiento de las categorías correspondientes, la realización de tareas pesadas por parte de las compañeras, sumas no remunerativas adeudadas, entre otras cosas, decidimos organizarnos en defensa de nuestros (...)

SUTEBA LOMAS

Marchamos al Ministerio de Trabajo contra el fraude en las elecciones

En el día de hoy, al finalizar el acto en la Casa de la Pcia de Buenos Aires, convocado por el SUTEBA/CTA, con una columna de la oposición a la burocracia Celeste (Lista Rosa-Fucsia Lila- Gris- Marrón Provincial y varias listas distritales) que hoy dirige el sindicato provincial, nos dirigimos al Ministerio de Trabajo a realizar una presentación ante las maniobras escandalosas de fraude que preparan para el 10/06, día de las elecciones en nuestro (...)

LA PLATA - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Vergonzoso

El dia martes, la Junta Interna de ATE del Ministerio de Desarrollo Social se negó a realizar la asamblea que se había convocado para discutir la participación en el paro nacional convocado por la CTA para este miercoles.



CTA: Fuerzas hay, el problema es la Dirección

Este miércoles 27 de mayo, la Central de Trabajadores Argentinos realizó un paro nacional, que incluyó marchas y cortes en distintos puntos del país. En estas páginas, reflejamos lo sucedido en distintos lugares de trabajo, donde las agrupaciones clasistas que impulsa el PTS junto a compañeros independientes (docentes, estatales, municipales, del neumático, metalúrgicos y del subte), dieron la pelea para que la jornada sea el inicio de un plan de lucha nacional en defensa del empleo y el salario, (...)

JORNADA DEL 27 DE LA CTA



Libertades Democráticas

Conferencia de prensa de Justicia Ya

Se realizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre la conferencia de prensa denunciando los graves hechos que están teniendo lugar en el juicio contra 6 genocidas por los casos de Floreal, el Negrito, Avellaneda y su mamá Iris Avellaneda.

JORNADAS EN LOMAS DEL MIRADOR

A 4 meses de la desaparición de Luciano Arruga

Este domingo 31, los familiares y las organizaciones que integramos la comisión por la aparición con vida de Luciano, convocamos a una jornada en la plaza de Lomas de Mirador cercana al destacamento donde fue secuestrado. Realizaremos una radio abierta, murales, la colocación de cerámicos con la cara de Luciano y recorreremos el barrio para que se sumen los vecinos.

Información General

"GRAN CUÑADO" 2009

Política, pizza, champagne… ¡y good show!

Por: Daniel Satur Tinelli es popular. Veinte años seguidos en el horario central de la televisión, haciendo que todos, cada día, en el trabajo o en el colegio hablen de tal o cual sketch, “sueño” o cámara oculta. Un promedio de cuatro millones de personas (según las medidoras de rating) sentadas frente al televisor, riendo en un coro de carcajadas, es algo que muy pocos pueden darse el “lujo” de tener. Y Tinelli lo tiene. Incluso cuenta con varios programas, en todos los horarios y canales, que sólo se dedican a (...)

Historia

A 35 años de la masacre de Pacheco

El 29 de mayo de 1974, justo en el 5° aniversario del Cordobazo un comando conformado por la Triple A y la burocracia sindical peronista entró a sangre y fuego al local del PST, de la localidad de Gral. Pacheco.



A 40 años del Cordobazo

A 40 años del Cordobazo, se han impulsado distintas actividades, con debates en Rosario, Capital Federal, La Plata y otras que continuarán en estos días.

A 40 años del Cordobazo



Correo de opiniones

Avisos

Pateando el tablero: diferentes propuestas

Vea las diferentes propuestas que se emiten en varias provincias, partidos de la Pcia. de Bs. As., y Capital Federal