logo PTS

La verdad obrera

SE PROFUNDIZA LA CRISIS CAPITALISTA INTERNACIONAL

Los Kirchner dicen que “hay que pasar el verano”

Si EE.UU., no rescata de la quiebra a General Motors entrelazada a Chrysler y Ford en la producción de autopartes, y estas cierran podrían ir a la calle 1 millón y medio de trabajadores. Las llamadas “tres grandes” del automóvil piden un paquete de salvataje de 25.000 millones de dólares que es apoyado por Barack Obama pero no convence al Congreso.

20 de noviembre |

 Manolo Romano y Ruth Werner

ENTREVISTAMOS A JOSE MONTES Y RAUL GODOY SOBRE LA ORIENTACION DEL PTS EN EL MOVIMIENTO OBRERO

Los cuerpos de delegados y los sindicatos, en la táctica y en la estrategia revolucionaria

Mientras la CGT habla de la “unidad sindical” bajo el control de una central y la CTA defiende el pluralismo de varias centrales y sindicatos, el PTS centra su política en la elección de cuerpos de delegados de base en los lugares de trabajo...

20 de noviembre |

 PTS

FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI. POR UNA SALIDA OBRERA INDEPENDIENTE

Crisis en Nicaragua

Antes de las elecciones la oposición burguesa encabezada por el PLC anunció que no reconocería los resultados si el FSLN ganaba la contienda electoral, especialmente en la capital (Managua), de importancia crucial en términos político-electorales. Pero la amenaza se convirtió en realidad cuando Eduardo Montealegre (candidato del PLC) declaró nulos los resultados emitidos por el tribunal electoral, desembocando durante prácticamente toda la semana en importantes enfrentamientos entre sus simpatizantes y los del FSLN de Daniel Ortega Saavedra.

20 de noviembre |

 Brayan Brenes

EL CEPRODH Y EL FALLO DE LA CORTE

“Puede abrirse una nueva etapa para el movimiento obrero”

Entrevistamos en una mesa redonda a tres abogados laboralistas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Mariano Pedrero asesor del Sindicato Ceramista del Neuquén y los obreros de Zanon, Rubén Trippi representante legal de varias comisiones internas de la zona norte del GBA y Edgardo Moyano patrocinante de los trabajadores del Casino y otros sectores en lucha de la Capital.

20 de noviembre |

 PTS

CAMAPAÑA EN SOLIDADRIDAD CON LOS AJEROS DE MENDOZA

Reinstalación de los delegados y reconocimiento del sindicato YA

Mientras la Corte Suprema saca una sentencia a favor de la elección de delegados, Adrián Sánchez viola el fallo de la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza impidiendo la reinstalación de los delegados Bravo y Soto a sus puestos de trabajo, mostrando con esto como va a responder la patronal frente a la crisis que ya comenzó a afectar la producción del ajo.

20 de noviembre |

 PTS Mendoza

TRIBUNA ABIERTA: OPINIONES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

Gregorio Flores: “Recuperar los cuerpos de delegados y hacer coordinadoras”

El SITRAC - SITRAM (Sindicato Trabajadores Concord y Sindicato Trabajadores Meterfer), nacidos en Córdoba allá por 1960, son una de las experiencias más destacadas de clasismo e independencia política que ha alcanzado la clase obrera argentina. Con todo, fueron diseñados como “sindicatos por empresa”, pensados para dividir y fracturar al movimiento obrero. Gregorio Flores, dirigente y protagonista de aquella gesta, opina sobre los límites y alcances del fallo actual de la Corte Suprema sobre la libertad sindical.

20 de noviembre |

 PTS

TRIBUNA ABIERTA: OPINIONES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

Roberto Pianelli: “Abre una perspectiva muy interesante”

Consultamos a Roberto Pianelli, delegado de los trabajadores del subte sobre el debate alrededor de los sindicatos.
Me parece que es un fallo progresivo, progresista, y aparte abre una perspectiva interesante en el movimiento obrero argentino. Recordemos que el movimiento obrero argentino fue regimentado, estatizadas las organizaciones obreras desde la época del surgimiento del peronismo, que hizo que haya un movimiento obrero muy poderoso pero a la vez controlado férreamente por la burocracia sindical.

20 de noviembre |

 PTS

Subte: fortalecer el cuerpo de delegados, elecciones ya

Pasan los días y la convocatoria a elecciones aún no aparece. El 19 de septiembre pasado venció nuestro mandato y la UTA viene negando desde entonces la convocatoria de elecciones y de esta manera la elemental posibilidad de que los trabajadores del subte elijamos nuestros representantes, dejándonos de esta manera desprotegidos ante posibles ataques de la patronal.

20 de noviembre |

 Claudio Dellecarbonara

DOCENTES - NEUQUEN

Un balance de las elecciones ATEN

En el 2008, ya con Sobisch fuera del gobierno, las conducciones de ATEN Provincial (azul y blanca) y Capital (naranja-azul-lila), hicieron todo lo posible por mantener la tregua con el nuevo gobierno de Sapag en cuanto a lo salarial (diciendo que era “distinto” a su antecesor del MPN Sobisch) y con el de Cristina, dejando pasar la reforma antieducativa en Adultos, Terciaria y Media.

20 de noviembre |

 Yazmín Muñoz

Más