} La Verdad Obrera N° 304

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 304

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

SE PROFUNDIZA LA CRISIS CAPITALISTA INTERNACIONAL

Los Kirchner dicen que “hay que pasar el verano”

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Si EE.UU., no rescata de la quiebra a General Motors entrelazada a Chrysler y Ford en la producción de autopartes, y estas cierran podrían ir a la calle 1 millón y medio de trabajadores. Las llamadas “tres grandes” del automóvil piden un paquete de salvataje de 25.000 millones de dólares que es apoyado por Barack Obama pero no convence al Congreso.

Nacional

ENTREVISTAMOS A JOSE MONTES Y RAUL GODOY SOBRE LA ORIENTACION DEL PTS EN EL MOVIMIENTO OBRERO

Los cuerpos de delegados y los sindicatos, en la táctica y en la estrategia revolucionaria

Mientras la CGT habla de la “unidad sindical” bajo el control de una central y la CTA defiende el pluralismo de varias centrales y sindicatos, el PTS centra su política en la elección de cuerpos de delegados de base en los lugares de trabajo...

EL CEPRODH Y EL FALLO DE LA CORTE

“Puede abrirse una nueva etapa para el movimiento obrero”

Entrevistamos en una mesa redonda a tres abogados laboralistas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Mariano Pedrero asesor del Sindicato Ceramista del Neuquén y los obreros de Zanon, Rubén Trippi representante legal de varias comisiones internas de la zona norte del GBA y Edgardo Moyano patrocinante de los trabajadores del Casino y otros sectores en lucha de la (...)

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Impuestazo para engordar el presupuesto de los amigos del PRO

Por: Virinia Pescarmona y Leandro Sorribas Este miercoles la Ciudad de Buenos Aires se conmocionó con la protesta de los vecinos de la Villa 31 que cortaron la autopista Illia, ante las intenciones de Macri de ponerle un freno a las construcciones en ese asentamiento.

Enfrentar el impuestazo

Este año ya sufrimos el aumento de ABL, pero ahora Macri quiere recaudar más a costa de los trabajadores y las clases medias. Aduciendo que se cobra en todo el país gobernado por Cristina, Mauricio quiere extender el impuesto al sello para toda transacción entre privados y llevarlo al 2% del valor de lo que se intercambie.

Internacional

FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI. POR UNA SALIDA OBRERA INDEPENDIENTE

Crisis en Nicaragua

Por: Brayan Brenes Antes de las elecciones la oposición burguesa encabezada por el PLC anunció que no reconocería los resultados si el FSLN ganaba la contienda electoral, especialmente en la capital (Managua), de importancia crucial en términos político-electorales. Pero la amenaza se convirtió en realidad cuando Eduardo Montealegre (candidato del PLC) declaró nulos los resultados emitidos por el tribunal electoral, desembocando durante prácticamente toda la semana en importantes enfrentamientos entre sus (...)

CAMBIAR ALGO PARA NO CAMBIAR NADA

Cumbre del G20 en Washington

Por: Juan Andrés Gallardo El fin de semana pasado se realizó en Washington la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que reunió a los presidentes de las principales economías del mundo. Lejos de poner en marcha un “Bretton Woods II”, es decir, un nuevo acuerdo económico global como habían insinuado Francia y Gran Bretaña, tan sólo llegó a enumerar algunos de los problemas que atraviesa la economía, dejando en manos de cada país su resolución y “pateando” para 2009, cuando Obama ya sea presidente de EE.UU., la discusión sobre las (...)

¡12 de diciembre, huelga general!

Por: Ciro Tappeste Este fin de semana, el centro de la movida nocturna de los jóvenes romanos se trasladó a la Ciudad Universitaria de La Sapienza. Hasta una hora avanzada de la madrugada se veían en las escalinatas de las facultades ocupadas grupos de estudiantes de todo el país discutiendo animadamente las perspectivas del movimiento estudiantil; otros, hambrientos, buscando algún comedor improvisado en el cual quedara alguna porción de pasta y los más cansados, después de casi doce horas de asamblea, preparando (...)

Recesión en las principales economías de la UE

Por: Alejandra Ríos Los efectos de la crisis financiera mundial han empezado a tener un impacto en la zona euro que ha entrado en recesión por primera vez desde su creación en 1999.

Debates



EN EL HOTEL BAUEN

El Instituto de Pensamiento Socialista "Karl Marx" organizó las Jornadas: MARXISMO 2008

Este lunes 17 comenzaron las jornadas Marxismo 2008 organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” por las que ya pasaron casi 1000 personas. El mismo lunes se realizó el panel “La lucha de clases y el movimiento obrero en América Latina hoy” con la presencia de Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, y Aldo Casas. El martes tuvo lugar el debate “Tras las huellas del materialismo histórico. Marx y la actualidad de su teoría” que contó como panelistas con Eduardo Grüner, (...)

MARXISMO 2008



Mundo Obrero

CAMAPAÑA EN SOLIDADRIDAD CON LOS AJEROS DE MENDOZA

Reinstalación de los delegados y reconocimiento del sindicato YA

Por: PTS Mendoza Mientras la Corte Suprema saca una sentencia a favor de la elección de delegados, Adrián Sánchez viola el fallo de la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza impidiendo la reinstalación de los delegados Bravo y Soto a sus puestos de trabajo, mostrando con esto como va a responder la patronal frente a la crisis que ya comenzó a afectar la producción del ajo.

TRIBUNA ABIERTA: OPINIONES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

Gregorio Flores: “Recuperar los cuerpos de delegados y hacer coordinadoras”

El SITRAC - SITRAM (Sindicato Trabajadores Concord y Sindicato Trabajadores Meterfer), nacidos en Córdoba allá por 1960, son una de las experiencias más destacadas de clasismo e independencia política que ha alcanzado la clase obrera argentina. Con todo, fueron diseñados como “sindicatos por empresa”, pensados para dividir y fracturar al movimiento obrero. Gregorio Flores, dirigente y protagonista de aquella gesta, opina sobre los límites y alcances del fallo actual de la Corte Suprema sobre la (...)

TRIBUNA ABIERTA: OPINIONES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

Roberto Pianelli: “Abre una perspectiva muy interesante”

Consultamos a Roberto Pianelli, delegado de los trabajadores del subte sobre el debate alrededor de los sindicatos. Me parece que es un fallo progresivo, progresista, y aparte abre una perspectiva interesante en el movimiento obrero argentino. Recordemos que el movimiento obrero argentino fue regimentado, estatizadas las organizaciones obreras desde la época del surgimiento del peronismo, que hizo que haya un movimiento obrero muy poderoso pero a la vez controlado férreamente por la (...)

Subte: fortalecer el cuerpo de delegados, elecciones ya

Por: Claudio Dellecarbonara Pasan los días y la convocatoria a elecciones aún no aparece. El 19 de septiembre pasado venció nuestro mandato y la UTA viene negando desde entonces la convocatoria de elecciones y de esta manera la elemental posibilidad de que los trabajadores del subte elijamos nuestros representantes, dejándonos de esta manera desprotegidos ante posibles ataques de la patronal.

DOCENTES - NEUQUEN

Un balance de las elecciones ATEN

Por: Yazmín Muñoz En el 2008, ya con Sobisch fuera del gobierno, las conducciones de ATEN Provincial (azul y blanca) y Capital (naranja-azul-lila), hicieron todo lo posible por mantener la tregua con el nuevo gobierno de Sapag en cuanto a lo salarial (diciendo que era “distinto” a su antecesor del MPN Sobisch) y con el de Cristina, dejando pasar la reforma antieducativa en Adultos, Terciaria y (...)

NI DESPIDOS, NI SUSPENSIONES, NI REBAJA SALARIAL DE SUELDOS

General Motors: momentos decisivos

Este viernes es un día clave porque termina la conciliación obligatoria. La patronal mantiene los despidos. El sindicato viene diciendo que los rechaza. Si no prorrogan la conciliación obligatoria y hay despidos, el SMATA anunció que harían paro en la GM de Alvear.

ULTIMO MOMENTO

“Principio de acuerdo entre General Motors y SMATA”

El secretario general del SMATA Rosario, Marcelo Barros, planteaba al cierre de esta edición que “mañana podría cerrase el acuerdo, la empresa nos aseguró los puestos de trabajo hasta diciembre de 2009 para todo el personal efectivo” (DyN), para agregar que “en esta situación están excluidos el personal contratado en estos últimos seis meses”.

SALIÓ EL PRIMER BOLETÍN DE LA 29 DE MAYO

Córdoba: organizar a los metalmecánicos

Por: Corresponsal Con asombro, algo de humor, pero por sobre todo con mucha bronca, los trabajadores de la industria automotriz de Córdoba se desayunaban con los dichos de Moyano de hace una semana sobre que no había ni suspensiones ni despidos.

Y EN PARANÁ METAL

Paremos los despidos en Acindar

Hace solo un par de meses atrás Acindar estaba invirtiendo plata en ampliar las instalaciones para producir más. Hace sólo un par de meses atrás tuvimos el último de los 4 compañeros muertos en la fábrica producto de la presión que mete la patronal para llegar a sus metas de toneladas mensuales.

ELECCIONES EN LA UNION FERROVIARIA

Ante la división, fortalecer la oposición

El martes 18 se realizaron las elecciones a Directiva Nacional y ejecutivas seccionales en la UF. En la seccional Gran Bs As Sud no presentamos la lista Bordó debido a que era materialmente imposible cumplir con los requisitos, ya que es más fácil ser candidato a presidente de la Nación que directivo de la UF.

COMUNICADO

FATE: contra las suspensiones y desafueros

En el marco de la crisis internacional, que ya se empieza a sentir en nuestro país. La patronal de Fate ha negociado con el SUTNA-CTA la suspensión de todo el personal por un día a la semana. Acuerdo firmado en el Ministerio, a espaldas de todos los trabajadores de Fate.

Se agrava la situación de los cesanteados del ex Hospital Francés

Por: Corresponsal Como venimos denunciando en las páginas de La Verdad Obrera, el traspaso del hospital a la órbita del PAMI dejó sin trabajo a 36 de sus empleados (delegados y activistas). Frente a esta situación los trabajadores convocaron a una marcha el miércoles 19 al PAMI, para exigir a las autoridades que respondan al reclamo de “empleo para todos”.

En defensa de Cooperativa Rabbione

Por: Ernesto Este lunes 17, con una delegación compuesta por compañeros del CeProDH, la lista Marrón, trabajadores de Brukman y Chilavert, los militantes del PTS Pompeya nos hicimos presentes en el acto convocado por los trabajadores de la empresa recuperada Transportes Rabbione.

Paro en el Hospital Garrahan

Pasaron varias jornadas de paros por turno, movilizaciones y conferencia de prensa sin respuesta de la dirección del hospital a nuestras demandas. Por eso, el día martes 18/11, en una Asamblea General convocada en forma conjunta por ATE y SUTECBA, votamos para el día Jueves un paro de 24 horas: por el cese de persecuciones y sanciones a los trabajadores, la anulación de los 15 días de suspensión a dos enfermeras por pelear por mejores condiciones de trabajo, contra la privatización de (...)

Mujer

¿LAS INSTITUCIONES DEL REGIMEN O NUESTRAS PROPIAS FUERZAS?

Uruguay: Tabaré veta ley que despenaliza aborto apoyada por inmensa mayoría

Por: Andrea D’Atri “Vergüenza, decepción, tristeza, rabia”, son los sentimientos que, ante el veto del presidente uruguayo a la ley que despenalizaba el aborto, brotaron de una mujer frenteamplista. Debe ser la sensación de casi el 60% de la población que está a favor de la legalización del aborto o del 63% que rechazó el veto presidencial al proyecto de ley que fuera aprobado, previamente, en el Parlamento.

22 DE NOVIEMBRE: SE VIENE EL PRIMER FESTIVAL CON BANDAS DE CHICAS EN AVELLANEDA

¡Contra la violencia a las mujeres!

Hace dos sábados impulsamos desde Pan y Rosas una reunión con mujeres estudiantes y trabajadoras de Avellaneda donde charlamos sobre nuestras problemáticas: la doble opresión de las mujeres trabajadoras, la despenalización del aborto y la violencia que sufrimos en todos los ámbitos.

EN EL DÍ DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, PAN Y ROSAS TE INVITA A LA MARCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Martes 25 de noviembre, 17.30 hs: marchemos por ¡Basta de violencia contra las mujeres!

Desmantelamiento de las redes de prostitución. Aborto legal. No a la heterosexualidad obligatoria. No a los despidos y suspensiones. Igual remuneración por igual trabajo. Abajo la violencia institucional contra las que luchan por sus tierras, sus viviendas y los derechos a la salud y la educación.

Libertades democráticas

La Matanza: Scioli y la policía contra los jóvenes pobres

En La Matanza, entrevistamos a Alejandrina Barry, dirigente del CeProDH. Mientras realizábamos la nota nos enteramos que 2 jóvenes de 16 y 17 años “se suicidaron” en el recién estrenado Instituto de Menores de Virrey del Pino.

Universidad

BAHIA BLANCA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Ganamos el Centro de Estudiantes de Humanidades

Tesis XI (ECR-PTS e independientes) ganó las elecciones de Centro de Estudiantes en Humanidades en la UNS. Junto con el FEL (UJS e independientes) conformamos “Humanidades al Frente” y recuperamos el CeHum de manos de Estudiantes en Movimiento (EM), conducción que es parte de la actual gestión de la decana y está conformada por el PCR y el PC.

ELECCIONES EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE JUJUY

Entre el continuismo de los centros kiosco y una nueva apertura de los estudiantes hacia la izquierda

Por: Miguel Lopez y Guillermo Aleman Las elecciones en Humanidades expresaron un continuismo para los centros de gestión o kioscos, ya que las agrupaciones que con mayoría de votos disputaron el centro fueron dos agrupaciones clientelares del riñón del Peronismo Universitario.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN (sede San Miguel)

Defendamos la Carrera de Ciencias de la Educación en Asamblea Permanente

En el marco de la histórica crisis financiera y edilicia que vive el Centro Regional San Miguel de la UNLu, la carrera de Ciencias de la Educación viene sufriendo el ataque de la gestión del rector Osvaldo Arizio y la directora del Centro Regional Liliana Cagliolo. Desde el 2006 la mayoría de las materias de Educación se cursan en la Escuela Parroquial que depende de la Diócesis de San Miguel, fuera de la sede de nuestra (...)

Actividades

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Gran Jornada multidisciplinaria y fiesta por la expropiación de Zanon

En el marco de la Campaña de los obreros de Zanon por la expropiación definitiva, trabajadores de distintas agrupaciones de Capital decidimos unirnos para viajar a Neuquén a fin de conocer de cerca la experiencia de gestión obrera y llevar nuestra solidaridad. Para juntar fondos organizamos una fiesta por la que pasaron más de 800 personas.

Asado obrero en la zona oeste del Gran Buenos Aires

El 15/11 en la Sociedad de Fomento “Las golondrinas” de Ramos Mejía, cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras, junto a la agrupación Pan y Rosas y Jóvenes del No Pasarán participaron del asado impulsado por el PTS de la zona Oeste.

CORDOBA

Comenzó el curso de economía marxista

Con la presencia de cerca de 70 compañeros se inició el curso “Para entender la crisis capitalista. Una introducción a la teoría económica marxista”, en la Casa “Karl Marx” de Córdoba.

Historia

El modelo sindical peronista

Por: Josefina Luzuriaga y Hernan Aragon El modelo sindical vigente tiene su origen en el primer gobierno peronista. Basado en la existencia de poderosas organizaciones gremiales, con millones de afiliados y un fuerte poder de organización y negociación, significó fundamentalmente la estatización de los sindicatos, la consolidación de una burocracia sindical poderosa y la pérdida de independencia política de los trabajadores.

Con los pies en la fuente

Por: Luis Maria Pizarro La pesadumbre invade mis pensamientos, más amargos aún porque ellos me llevan a coincidir con quien nunca hubiera deseado hacerlo. Vivimos en un mundo de locos y ese desvarío social afectó hasta la propia esfera de la Justicia.

A 70 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA IV INTERNACIONAL

El asesinato de Leon Trotsky

La burocracia stalinista intentó matar a Trotsky el 24 de mayo de 1940, tras este atentado fallido Trotsky escribió “Stalin quiere mi muerte”, allí decía: “A los que no están debidamente informados les puede parecer incomprensible que la camarilla de Stalin me exilie primero y luego intente matarme en el extranjero. ¿No hubiera sido más simple matarme en Moscú, como a tantos otros?

CONTRAIMAGEN + INDEPENDIENTES

La lista "Imaginación al poder" gana el centro de Cine de Rosario

Por: PTS Santa Fe El pasado jueves 7 y viernes 8 de noviembre se realizaron por segundo año consecutivo desde su formacion las elecciones a Centro de Estudiantes, en la escuela de cine y televisión de Rosario (EPCTV).