} La Verdad Obrera N° 301

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 301

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

UN INTENTO DE “BONAPARTISMO PREVISIONAL”

La crisis nacional en desarrollo

Por: Comité de Redacción Las condiciones de la crisis mundial han obligado a los Kirchner a decidir liquidar uno de los grandes negocios de la renta financiera, las jubilaciones privadas. El fallido giro al Club de París y a la negociación con los bonistas en default, la disminución en la recaudación por exportaciones dada la baja del precio de la soja, la recesión internacional que empieza a golpear la industria local y la imposibilidad de aplicar un ajuste drástico al gasto público sin liquidarse políticamente; los (...)

Internacional

LA FUGA Y FLUCTUACIONES DE DIVISAS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA FINANCIERA

La crisis golpea a los paises “emergentes” y al sistema monetario internacional

Por: Juan Chingo Hasta ahora, la primera fase de la crisis mundial tuvo su epicentro en EE.UU. y su extensión -a través de los mecanismos financieros de la economía mundial- fundamentalmente a Europa. Pero mientras esta crisis financiera aún no ha finalizado y la perspectiva de una recesión sincronizada a nivel mundial ya es una realidad, una segunda fase parece estar inciándose con fuerza y puede convertirse en el segundo epicentro de la crisis mundial: la crisis de los llamados países (...)

EL BRASIL DE LULA

Crisis económica y revés en las elecciones municipales

Por: Daniel Matos Conforme explicamos en el último suplemento Claves, destinado especialmente a los impactos de la crisis económica internacional sobre Brasil, Lula sigue adoptando medidas para salvar a los capitalistas afectados por la crisis utilizando el dinero de los impuestos pagados por la población y que deberían ser destinados a resolver los graves problemas de salud, educación y empleo en el país. Mientras tranto, Lula y el PT sufrieron un fuerte revés en las recientes elecciones (...)

BOLIVIA: EVO TERMINA DE ENTERRAR LA "AGENDA DE OCTUBRE"

El MAS negocia la Nueva Constitución con la derecha

Por: Javo Ferreira Cuenta la historia de la colonización, que los españoles, aprovechando el desconocimiento de algunos objetos sin valor producidos en Europa, como los espejitos de colores, iniciaron el saqueo de estas tierras, combinando muy hábilmente la fuerza que les proporcionaba una tecnología desconocida y el engaño.

Acuerdo del MAS y la oposición derechista: ¿resistirá el embate de la crisis económica internacional?

Mientras el gobierno populista de Morales realizaba las modificaciones a la Nueva Constitución Política a puertas cerradas, en el ámbito internacional caían las finanzas y se expandía la crisis económica internacional, hundiendo el precio de las materia primas y afectando al conjunto de la economía mundial.

Nacional

NI SUSPENSIONES NI DESPIDOS: AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES PARA TODOS

Contra el chantaje patronal: plan de lucha nacional

Por: Lucho Aguilar “Las automotrices compartieron los buenos momentos con sus empleados. Ahora hay que ajustar”, provoca el gerente de una terminal automotriz (Página 12, 26/10). Los mecánicos ya se dieron cuenta. Como venimos denunciando en estas páginas, las autopartistas y las terminales ya lanzaron los primeros despidos y suspensiones, comenzaron a levantar turnos y horas extras, y a adelantar (...)

El PTS plantea

Ni despidos, ni suspensiones. Aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales. Reapertura de las paritarias para discutir un salario igual a la canasta familiar y el fin del trabajo en negro.

POR UN SISTEMA PREVISIONAL PUBLICO, GESTIONADO POR LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS

Abajo el fraude de las AFJP

Por: Octavio Crivaro El martes 28, el Poder Ejecutivo envió al congreso el proyecto para estatizar las AFJP, que días antes anunciaron Cristina y el Director Ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou. De aprobarse la ley en el Congreso, que amenaza ser una pelea difícil, el Estado, y por ende hoy el gobierno de los K, efectivamente se apoderará del control de los $97.000 millones de pesos de los fondos de las AFJP, y de una entrada de $15.000 millones (...)

Por un sistema previsional público, gestionado por los trabajadores y los jubilados

La estatización kirchnerista de ningún modo se propone conquistar un sistema previsional realmente universal, que garantice jubilaciones que respondan al reclamo histórico del 82% móvil.

Un poco de historia sobre las cajas jubilatorias en manos del Estado patronal

Por: Esteban Mercatante La cobertura previsional se hace masiva con la creación en 1944 de la Caja de Empleados de Comercio, y en 1945 del Personal de la Industria. Se preveía la combinación entre reparto y capitalización, es decir, que regía el principio de solidaridad por el cual los trabajadores financiaban a los jubilados, y también se preveían aportes en cuentas individuales. Pero a partir de 1954, los beneficiarios ya superaban las posibilidades financieras del (...)

Mundo Obrero

ULTIMO MOMENTO

Anuncian 300 despidos en Iveco

Esta tarde de miércoles 29,en el horario del comedor, los delegados de SMATA nos comunicaron que la empresa tiene la intención de despedir a 325 compañeros, y que la directiva del gremio está buscando una negociación que logre prorrogar el vencimiento de 300 contratos por fábrica hasta el 31 de enero, a cambio de un plan de suspensiones que “logre” mantener todos los puestos.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes Benz festeja despidiendo

“Estamos vendiendo como nunca. Este va a ser el mejor año de Mercedes-Benz en su historia en la Argentina” (La Nación), asegura Mathias Barth, el gerente de la marca alemana. ¿Cómo va a festejar? A fin de año, anunció la fábrica de González Catan podría dar de baja un turno, lo que dejaría 500 compañeros en la calle.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Renault picó en punta

Los primeros despidos masivos de la industria fueron en la Renault de Santa Isabel (Córdoba). Iban a ser 600, pero la “gran negociación” del SMATA hizo que fueran 300.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

VW: un parásito de cuatro ruedas

Los diarios de la semana trajeron la ‘buena nueva’: la asociación entre Porsche y Volkswagen hizo realidad la empresa más rica del mundo, valuada en 370.000 millones de dólares. Para seguir robando trabajo obrero (¿o cómo se hicieron tan ricos?) decidió recortar turnos y horas extras en Córdoba, y despedir en México y en el Este europeo.

Impidamos los despidos en la general Motors

Por: Juan En una acción brutal contra los trabajadores, la multinacional General Motors despide a 500 compañeros. Dicen que es por la crisis. Verso. La verdadera razón es enfrentar a los obreros que rechazaron los despidos con un paro contundente de más de 48 horas.

A LOS OBREROS DEL NEUMATICO:

FATE: crisis financiera y excusas patronales

Por: Cuerpo de Delegados Fate El horizonte que plantea la actual crisis es alarmante. Los altos índices de explotación, hambre y miseria que soportamos los pueblos oprimidos de la Argentina y del Mundo, no son suficientes para sostener los niveles de ganancias que necesitan los grupos económicos que dominan la escena mundial.

Parar los despidos en Telefónica

Itete, contratista al servicio de Telefónica, comunicó a todos sus trabajadores que el 31 de octubre cesará la prestación, por lo que los 200 compañeros que trabajamos allí estaríamos despedidos. Afirma que Telefónica no le paga los trabajos realizados, por lo que los trabajadores no venimos cobrando desde hace meses.

Breves de zona norte del GBA

Noticias de EMFER, FATE, y TERRABUSI

TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

Macristas y kirchneristas votaron 205 millones para la nueva policía

Por: Virginia Pescarmona Terminabamos de hacer un nuevo paro de 48 hs con altísimo acatamiento, cuando la mentira de la falta de fondos para pagar el aumento docente se caía de inmediato. La Legislatura le acababa de votar a Macri su sueño de la policía propia: $ 205 millones para equipos y capacitación (el doble de lo que le niegan a los más de 40 mil docentes públicos de la Capital).

HOSPITAL POSADAS

Festival por la expropiación de Zanón

El sábado 25 se realizó en la Casa socialista Mayo Francés de Morón, un festival impulsado por la Agrupación Marrón y las bandas del hospital Posadas por la expropiación de Zanon.

Libertades democráticas

LA MARCHA DE SAN ISIDRO

Trabajo para todos o sociedad carcelaria

Por: Miguel Raider El asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea detonó una cacería de brujas contra los sectores más pauperizados de la sociedad. Las marchas de San Isidro y La Plata enarbolaron la bandera de la seguridad, exigiendo la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, la restricción de las excarcelaciones y el sistema de salidas transitorias y el diseño de nuevas políticas represivas que criminalizan la (...)

"La policía que exigen está llena de genocidas impunes"

Entrevistamos a MABEL MAIDANA mamá de Maxi Maidana, asesinado por el gatillo fácil en el barrio San Pablo el 12 de enero de 1997, luchadora por los derechos humanos y VICTORIA MOYANO Hija de desaparecidos, militante del Ceprodh y el PTS.

¿El hombre es el lobo del hombre?

Por: Facundo Aguirre El discurso de mano dura y criminalización de la pobreza que se agitó en San Isidro -y en las filas del gobierno de Scioli- es parte de una ideología que representa el sentir de las clases acomodadas que temen por su suerte personal y su propiedad privada, ante la miseria y la degradación generada por la descomposición de la sociedad capitalista.

SALTA:

Abajo la represión de Urtubey, Viva la lucha docente!

Los docentes tienen casi tres semanas de paro con un alto acatamiento en toda la provincia. Sus reclamos son por el 82% en las jubilaciones, $1800 de básico frente los miserables $650 actuales, el no descuento de los días de paro, entre otros.

NOS ESCRIBE LUIS PIZARRO POSSE DESDE "EL CARMEL" DE PILAR

La zanja de Alsina

Universidad

DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE EN LA UBA

En Sociales votá a Oktubre

El viernes 24 de octubre más de 300 estudiantes de Sociales colmamos el aula 400 de la sede de Marcelo T. de Alvear para discutir las tareas del frente Oktubre de cara a las elecciones de Centro que se desarrollarán la semana que viene.

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNC

Avanza En Clave Roja en Córdoba

Este jueves 23 se realizaron las elecciones estudiantiles en la UNC. Desde las agrupaciones En Clave ROJA, Tesis XI-Contraimagen y el CeProDH intervenimos planteando claramente la necesidad de poner en pie un nuevo movimiento estudiantil ante la crisis que se avecina que se proponga unirse a la clase trabajadora, sobre todo en estos momentos donde empieza a ser atacada, como en la fábrica Renault de esta misma ciudad, donde ya hubo 300 (...)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Gran elección de Tesis XI en Bahía Blanca

Este 24 de octubre se realizaron las elecciones departamentales en la Universidad Nacional del Sur. Desde Tesis XI (PTS e Independientes) nos presentamos para consejeros en el Departamento de Humanidades y obtuvimos un gran resultado con 114 votos, ubicándonos como segunda fuerza.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Elecciones en Ciencias políticas

Por: En Clave ROJA - Mendoza El martes 28 de octubre se realizaron las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El frente kirchnerista “Integración” (Libres del Sur, Miles, Hacer) desplazó a la conducción “independiente” del Mate que quedó en cuarto lugar, tras generar un gran rechazo entre los estudiantes por su seguidismo al gobierno universitario.

Elecciones en la UNLP

Por: En Clave ROJA El 5, 6 y 7 de noviembre se realizarán elecciones estudiantiles a centro y claustro en todas las facultades de la UNLP. Desde En Clave ROJA y Contraimagen peleamos por centros democráticos, de lucha e independientes de las autoridades y de las patronales del campo y el gobierno.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

La guerra y la cuarta internacional

Por: Victoria Bosch A lo largo de la década del ‘30, los trotskistas fueron respondiendo a cada uno de los hechos que mostraban las tendencias hacia una nueva guerra mundial, al tiempo que denunciaban las mentiras con las que los gobiernos de turno de los estados escondían el verdadero carácter interimperialista de la nueva guerra. Plantearon una perspectiva para que el proletariado interviniese en forma independiente y aprovechara las enormes brechas que abriría la conflagración mundial a su favor1. En esta primera (...)

Cultura

SALIO EL MANIFIESTO 2008 DE CONTRAIMAGEN Y EL OJO IZQUIERDO

La cultura en la encrucijada

“Adelantando las nuevas tendencias: se suspenderán las funciones y el espectáculo estará en las calles…”, con esta ironía (parafraseando un grafitti del Mayo Francés) se presenta el Manifiesto 2008 de Contraimagen, aludiendo a la crisis del capitalismo y las nuevas situaciones de lucha de clases que pueden desatarse en el próximo tiempo.

Actividades

DERECHO - UBA : charla-debate

¿Para qué sirve el derecho?

Panelistas: Dr. Rubén Tripi, miembro del CeProDH. Abogado del caso Balaguer y de los trabajadores de Zanón (fallo lock out). Dr. Luis Roa. Docente de la cátedra Dra. Caubet “Elementos de derecho del trabajo y seguridad social”

AVELLANEDA: JORNADA CULTURAL Y FESTIVAL

En apoyo a la expropiación de Zanon

Sábado 1° de noviembre; Inauguración de muestras de foto permanente sobre la gestión obrera. 22 hs proyección de películas sobre cerámica Zanon del grupo Contraimagen. 23:30 hs Festival!!!Tocan: Brotes, Neurótica Alarida, El Gallego Soto, Cafrone del Montoque. Centro Cultural Espartaco /Av.Belgrano 419, Avellaneda Centro. 22 hs. Entrada 5$ Invitan: Red de bandas obreras - Contraimagen + Contratiempo - En Clave Roja No (...)

Suplemento Lucha de clases N° 7

LOS MINEROS BOLIVIANOS LAS TESIS DE PULACAYO 1946

Los mineros en la historia boliviana

Durante la mayor parte del siglo XX, la principal actividad económica de Bolivia fue la minería. En los primeros años del siglo pasado se produjo en este rubro un cambio significativo: emergió en primer plano la producción de estaño, cuya explotación desplazó a la de la plata.

Tesis Central de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fragmentos)

I.- Fundamentos: 1. El proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia. Los trabajadores de las minas, el sector más avanzado y combativo del proletariado nacional, definen el sentido de lucha de la FSTMB.

Historia y significado de las “Tesis de Pulacayo”

El gobierno de Villarroel había comenzado a hacer acuerdos cada vez más frecuentes con la Rosca y el imperialismo. Su colgamiento -el 21 de julio de 1946-, después de una insurrección popular, marcó el comienzo de lo que se conocerá como el “sexenio” de la Rosca.

La experiencia de los obreros bolivianos y el Programa de Transición

Las Tesis de Pulacayo, adoptadas por los heroicos mineros bolivianos en 1946 toman parcialmente algunos aspectos del Programa de Transición, aprobado por la IV Internacional en 1938. Este programa retoma lo mejor de la tradición revolucionaria de Marx y Engels, de la Revolución Rusa y los 4 primeros congresos de la III Internacional.