logo PTS

Nacional

NI SUSPENSIONES NI DESPIDOS: AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES PARA TODOS

Contra el chantaje patronal: plan de lucha nacional

“Las automotrices compartieron los buenos momentos con sus empleados. Ahora hay que ajustar”, provoca el gerente de una terminal automotriz (Página 12, 26/10). Los mecánicos ya se dieron cuenta. Como venimos denunciando en estas páginas, las autopartistas y las terminales ya lanzaron los primeros despidos y suspensiones, comenzaron a levantar turnos y horas extras, y a adelantar vacaciones.

Lucho Aguilar

30 de octubre 2008

“Las automotrices compartieron los buenos momentos con sus empleados. Ahora hay que ajustar”, provoca el gerente de una terminal automotriz (Página 12, 26/10). Los mecánicos ya se dieron cuenta. Como venimos denunciando en estas páginas, las autopartistas y las terminales ya lanzaron los primeros despidos y suspensiones, comenzaron a levantar turnos y horas extras, y a adelantar vacaciones.

El parate de la obra pública y los proyectos inmobiliarios ya dejaron sin trabajo a 60 mil obreros de la construcción. En los frigoríficos son 3 mil los compañeros suspendidos bajo el régimen de ‘garantía horaria’, y más de 6 mil los textiles afectados por las medidas patronales.

Los golpes más duros, por ahora, vienen siendo a los jóvenes contratados y de agencia, a los “fuera de convenio” como dice la burocracia. Son los que hoy esperan que el molinete no se ponga en rojo cuando fichan en la puerta de su lugar de trabajo. ¿Hasta cuando?

Quieren mantener sus superganancias

Las multinacionales de la gran industria son las que hoy encabezan el ataque, cerrando filas ante la recesión que empieza a sentirse en los países imperialistas. Los delincuentes de saco y corbata, que han embolsado en estos años ganancias récords, presionan para que el gobierno devalúe, les mantenga sus beneficios impositivos o los fabulosos subsidios que vienen recibiendo. Pero mientras tanto, estos primeros golpes patronales tienen como principal objetivo chantajear a la clase obrera, para que carguemos con la crisis en que los capitalistas nos están sumergiendo, para que dejemos de lado nuestras demandas.

No tienen cara. Este gobierno les ha garantizado ganancias extraordinarias, lo que les permitió duplicar la rentabilidad - medida en términos de patrimonio neto - de las empresas localizadas en Brasil, y cuadriplicar las de Francia y EE.UU. FATE, que goza de millonarios subsidios oficiales y superó este año los 65 millones de pesos de ventas mensuales, viene de despedir 80 trabajadores y ahora presenta un ‘preventivo de crisis’ para seguir con el ajuste. Iveco, la empresa del Secretario de Industria Fraguío, duplicó sus millonarias ventas en 2008, pero ya suspendió en su planta de Córdoba y adelantó que va a empezar a despedir ‘eventuales’. Peugeot, donde mandan Ureta Saenz Peña (el embajador kirchnerista de triple apellido) y Hugo Curto (el intendente ‘metalúrgico’), facturó en lo que va del año 1000 millones de pesos más que el año pasado, pero ya despidió a más de 100 contratados y efectivos de su planta de Palomar. El Ministerio de Trabajo (en negro) negocia con los capitalistas amigos (y no tanto), pero los patrones siguen apretando para mantener las condiciones que explotación que lograron estos últimos años.

¿Y los custodios del empleo?

“En la mesa de negociaciones dimos muestra de que pactamos y sacamos adelante a la industria. Vienen de cuatro años de gloria y tienen que reconocer que hubo un gran sacrificio de la gente”. La confesión del secretario gremial del SMATA (El Argentino, 22/10) nos ahorra las pruebas. Durante estos años, los dirigentes de las centrales sindicales han garantizado la ‘gloria’ de los capitalistas y el ‘sacrificio’ obrero. Ahora se encuentran ante una nueva situación. Aunque en Renault permitieron más de 300 despidos, la reacción de los trabajadores logró imponerles la huelga en Easy y General Motors. En esta última empresa, como mostramos en las páginas de este periódico, la asamblea impuso un paro que puso la fuerza obrera a tono con la embestida empresaria. En ambos casos la situación no está definida, porque las patronales mantienen despidos y manguean beneficios oficiales, pero sin dudas es el principio para pararles la mano y que no “custodien el empleo” resignando nuestras demandas. La seccional antiburocrática del SUTNA San Fernando, encabezada por los delegados de FATE, convoca a una reunión para coordinar con otras internas y delegados de base cómo enfrentar esta situación.

Por eso, con las primeras respuestas en los lugares de trabajo, hay que exigir desde las asambleas, las comisiones internas y delegados combativos, que los sindicatos de la CGT y la CTA se pongan a la cabeza de un plan de lucha nacional. Hasta que logremos poner las organizaciones sindicales en defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones de vida de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: