} La Verdad Obrera N° 297

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 297

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

EDITORIAL

La Argentina de los patrones no tiene nada más que ofrecer

Por: Comité de Redacción Las perspectivas del país están íntimamente ligadas a la nueva situación económica y política mundial que se abrió con la mas grave crisis capitalista desde el crack de 1929. El derrumbe del sistema financiero amenaza trasladarse de los bancos de inversión a los bancos que concentran los depósitos de millones de ahorristas. La suba en la tasa de préstamo entre bancos (tasa Libor) que saltó de 4,3 a 6,88%, el más alto en siete años, es un claro (...)

Nacional

LOS KIRCHNER “HONRAN LA DEUDA” CON EL CLUB DE PARIS Y LOS FONDOS BUITRES

Las estafas no se pagan

Por: Armando Mouzo , Ruth Werner A un mes de anunciar que Argentina iba a pagar 7.000 millones de dólares al Club de París la presidenta acaba de poner su firma a la Carta de Intención con los bancos Barclays, Citibank y Deutsche, para también “honrar”, de ahora en más, a los “fondos buitres”.

APOYEMOS LA CAMPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA

Convocatoria nacional de Zanon

Este 4 de octubre (15 hs), reunión en el hotel Bauen. El 8 de octubre, jornada en apoyo a la expropiación de Zanon.

CTA neuquina marcha en apoyo a la expropiación

Por: Graciela Frañol Este 20 de octubre a los obreros y obreras de Zanon se les vence el plazo judicial para explotar la fábrica bajo la figura de la cooperativa FaSinPat. En estos 7 años de ocupación, lucha y producción se han transformado en un ejemplo que no nos es ajeno a los y las trabajadoras del estado: así debemos responder las y los explotados cuando los empresarios y los capitalistas quieren descargar sus crisis sobre nuestras espaldas. Por eso en todas las asambleas de base y plenarios de ATE y ATEN nos (...)

SOLICITADA

Comunidad universitaria con trabajadore/as de Zanon/Fasinpat

En consonancia con el compromiso que la Universidad Nacional del Comahue ha demostrado con los/as trabajadores/as de Zanon/Fasinpat en anteriores oportunidades, los abajo firmantes los acompañan en: La exigencia del tratamiento y la sanción de una Ley de Expropiación, habida cuenta de la problemática social involucrada en una fábrica que lleva más de seis años de producción bajo control de sus trabajadores/as; que ha generado puestos de trabajo; que ha desarrollado planes solidarios hacia la (...)

La historia de un fraude histórico

Por: Armando Mouzo , Ruth Werner El sangriento golpe de Estado de 1976 se da en momentos en que la banca internacional tenía un exceso de capitales que pretendía colocar a préstamo en los países semicoloniales. Argentina era uno de los “elegidos” y la dictadura rápidamente se subordinó a esos planes.

Internacional

ESTADOS UNIDOS: LA CRISIS ECONÓMICA DIVIDIÓ A LOS PARTIDOS CAPITALISTAS

La economía norteamericana más cerca del abismo

Por: Juan Chingo Al cierre de esta edición, el Senado norteamericano votaba favorablemente por 74 votos contra 25 el llamado Plan Paulson que dispone de una suma de 700.000 millones de dólares para rescatar al sistema bancario. Esta aprobación del Senado intenta responder a la crisis política abierta el pasado 29 de septiembre, cuando la Cámara de Representantes había rechazado el plan, lo que llevó a un verdadero “lunes negro” con la caída de las bolsas en todo el (...)

La crisis golpea a Europa

Por: Juan Chingo La caída de entidades financieras se ha extendido a la Unión Europea. En un sólo día, los gobiernos de siete países han tenido que salir al rescate de cinco entidades financieras. Francia está estudiando qué hacer para evitar el colapso de algunos de sus grandes bancos. El rescate de Fortis por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con la inyección de 11.200 millones de euros a cambio del 49% de su capital, fue la primera de una tanda de (...)

Rescate millonario para las empresas, pobreza para los trabajadores y el pueblo

Por: Celeste Murillo El último informe de desempleo en Estados Unidos no trajo buenas noticias: sólo en septiembre se destruyeron 100.000 puestos de trabajo. Estos se suman a los 84.000 perdidos en agosto, cuando la desocupación trepó al 6.1%; en lo que va de 2008 han desaparecido más de 600.000 empleos. Este índice es uno de los más altos desde la recesión de 2001, lo que se suma al aumento de los productos básicos, el combustible y el enorme endeudamiento de las familias (...)

Debates

IZQUIERDA SOCIALISTA

Uno que se enganchó el pantalón en el alambrado

Ante el llamado de la Federación Agraria y la Sociedad Rural a nuevas medidas de acción, Izquierda Socialista ha retaceado el apoyo que le brindó al anterior lock out patronal de la misma manera que lo hicieron la CCC y el MST de Ripoll. ¿Por qué? “Lamentablemente – dice IS- los dirigentes de la Federación Agraria, encabezados por Buzzi y De Angeli, siguen con la misma política de unidad indiscriminada con las otras (...)



LA CRISIS CAPITALISTA

Debate en el IPS

El martes 30, con una sala colmada, se realizó en el Instituto del Pensamiento Socialista un profundo debate sobre las causas y las perspectivas que puede traer la crisis capitalista con origen en Estados Unidos, que da signos de profundizarse cada día. En el panel estuvieron Claudio Katz, economista del EDI, Hugo Azcurra, docente de la UBA y de la Uiversidad Nacional de Luján, y Esteban Mercatante, del comité editorial de la revista Lucha de Clases. A continuación, los puntos más salientes del (...)

La crisis capitalista en debate



Mundo Obrero

INDEC:

Sigue la campaña por un millón de firmas

Hace un mes que los trabajadores y la Junta Interna de ATE INDEC lanzamos la campaña por 1 millón de firmas. Se han puesto mesas en varias esquinas de la ciudad y en las universidades. También comenzamos a viajar a varias provincias, invitados por organizaciones de ATE y la CTA.

DOCENTES BONAERENSES

Los dirigentes de SUTEBA y FEB entregaron la lucha por migajas

Por: ARIEL IGLESIAS y CÉSAR GÓMEZ, El 30/9, luego de más de 50 días de lucha, el Frente Gremial Docente levantó el plan de lucha, tras anunciar que se había llegado a un acuerdo con Scioli. “No habrá más paros y se cumplirán los 180 días de clase”, fueron las palabras de los dirigentes. El FGD no solo aceptó la extensión del ciclo lectivo hasta el 19/12, sino también el descuento de los primeros días de paro.

CAPITAL FEDERAL:

Los docentes seguimos en pie de lucha

Hoy se cumplió la primer jornada del paro de 48hs. La fuerza docente se expresa en la lucha contra el gobierno de Macri que sólo ofrece descuentos y extensión de calendario escolar.

UOM - SAN MARTÍN

Plan de lucha de los trabajadores de Emfer

Emprendimientos Ferroviarios (Emfer), es la mayor planta ferroviaria de la Argentina, donde se construyen los coches de la empresa TBA, perteneciente al poderoso Grupo Cirigliano. Los trabajadores, luego de rechazar los despidos, han retomado el plan de lucha por aumento salarial, por encima de lo acordado por el sindicato. Dialogamos con Rafael Artiguez, miembros de la Comisión (...)

NEUMÁTICO: CARTA DE TRABAJADORES DESPEDIDOS

Pirelli: “Gracias por el aguante y a no bajar los brazos”

En estos días la mayoría de los compañeros que estábamos luchando por nuestras reincorporaciones, bancando día a día el piquete, aceptamos una propuesta de indemnización de parte de la empresa.

NEUMATICO

Opina un compañero despedido de Fate

¿En que situación se encuentra la lucha de los despedidos en FATE? R: Ahora estamos pasando por un momento muy difícil ya que tenemos hasta algunos delegados que han renunciado, entonces es como que quedamos muy desmoralizados, pero todavía hay gente despedida que la quiere seguir peleando… y bueno, vamos a darle pelea hasta el final.

A PROPÓSITO DE LA LUCHA DEL NEUMÁTICO (SUTNA)

El MAS no es serio

En su ultimo periódico el MAS intenta hacer una especie de balance sobre el conflicto del neumático donde vuelve a reafirmar que la estrategia que se tuvo fue “esencialmente correcta”. Sin embargo el MAS lejos de hacer un balance serio se dedica a dar volteretas para no ir a la verdadera discusión.

La situación del Hospital Francés

Entrevistamos a Matías, trabajador del hospital.

DEL SUTNA SAN FERNANDO

Nos movilizamos contra la represión y las persecuciones

Jueves 9 de octubre 16hs. del obelisco a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. El lunes 6 a las 16 hs. nueva reunión de organizaciones obreras, sociales y DDHH en local SUTNA San Fernando.

IMPORTANTE TRIUNFO

Nuevos delegados de base en el SEOM de Jujuy

En el impasse de las medidas de fuerza que lleva acabo el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial en reclamo por la recomposición salarial de los trabajadores, se realizaron las elecciones de delegados en varias reparticiones de los trabajadores municipales de San Salvador del combativo S.E.O.M. Entrevistamos a Alejandro, nuevo delegado electo.

CAMPO GRANDE S.A. LA ESCLAVITUD Y LOS NIÑOS NO SE NEGOCIAN

Mendoza: Vuelve la protesta obrera de los Ajeros

Este jueves 2/10 habrá una concentración en la Casa de Gobierno de decenas de obreros del ajo que viajarán desde Maipú, para traer al Gobernador Jaque el reclamo de cientos de ajeros de Campo Grande y otras empresas del sector.

UOM VILLA CONSTITUCIÓN

Cambiar desde abajo

El miércoles 24 de septiembre terminaron las elecciones que “enfrentaban “a dirigentes históricos de la Marrón. Esta elección se vivió con gran expectativa en los trabajadores metalúrgicos ya que es la primera vez que ambos iban divididos.

Libertades Democráticas

LA BUROCRACIA SINDICAL Y LA DERECHA PERONISTA CREAN UN "MARTIR"

El caso Rucci y la teoría de los dos demonios

Por: Facundo Aguirre La reciente publicación del libro de Ceferino Reato “Operación Traviata” reabre el debate sobre la muerte de José Ignacio Rucci, en septiembre de 1973. La controversia entre quienes lo reivindican, como la burocracia sindical, y quienes no, gira en torno a su relación con Perón; sobre su figura como exponente de la derecha peronista; sus diferencias con el vandorismo, sobre la política de los Montoneros, entre otros (...)

CAUSA LOPEZ:

Justicia YA! La Plata convoca a conferencia de prensa

Los organismos de DDHH y organizaciones sociales que integran el colectivo Justicia YA! La Plata harán públicas el jueves las tres presentaciones que ese día entregarán al juez Corazza. (...) La primera de ellas es el pedido de detención e indagatoria de todos los represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield.

Universidad

4 DE OCTUBRE: QUIEREN REFORMAR LOS ESTATUTOS

Asamblea Universitaria en la UNLP

El proximo sábado 4 de octubre se realizará la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos de la UNLP. La discusión sobre el contenido de la próxima Reforma de Estatutos tiene que partir de enfrentar esta Universidad ligada a los intereses del capital que, como impone la Ley de Educación Superior (LES), las autoridades de la UNLP vienen sosteniendo desde el ’96 hasta la actualidad mediante un régimen universitario completamente (...)

ELECCIONES EN ECONÓMICAS - UBA

El PO y el frente de la pantera rosa

Por: Marcos R. En las recientes elecciones a Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA, la mafia de Nuevo Espacio (Franja Morada) ha logrado retener el CECE con el 39% de los votos. El segundo lugar con el 22% ha sido para el MxE, un frente electoral que va desde los “independientes” de SOS-Mella, BASE, pasando por el Germen (pro gobierno), llegando a los sojeros del PCR, y….el (...)

Mujer

28 DE SETIEMBRE: DÍ DE LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Marchamos en todo el país

BUENOS AIRES: Las compañeras del PTS y Pan y Rosas marchamos con una delegación de más de 300 compañeras estudiantes, trabajadoras, amas de casa y artistas, de Congreso a Plaza de Mayo, junto al PO, MAS y MST, para exigir anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

La fundacion de la IV Internacional

Por: Barbara Funes El proletariado estaba en retroceso. Pesaban sobre sus hombros agotados las derrotas de Alemania y en especial España, y la traición de la burocracia soviética. La vanguardia revolucionaria enfrentaba inmensas dificultades. Sin embargo, estaba mejor posicionada que en vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando el capitalismo parecía invencible. En ese momento, la capitulación de la II Internacional sorprendió a todos los (...)

La prehistoria de la IV Internacional

“La Tercera Internacional -que surgió de la Revo­lución de Octubre, sentó los principios de la política proletaria en la época del imperialismo y dio al proleta­riado las primeras lecciones de la lucha revolucionaria por el poder- cayó víctima de una sucesión de contradicciones históricas. El rol traidor que jugó la socialde­mocracia y la inmadurez e inexperiencia de los partidos comunistas llevaron al fracaso de los movimientos revo­lucionarios de posguerra en Oriente y (...)

El Programa de Transición

Según la visión de Trotsky, el programa es producto de la época y también de la experiencia histórica. Es así que expresaba la experiencia y las lecciones sacadas por la Oposición de Izquierda que surgió en la URSS en 1923, y fue a partir de 1928, luego del VI Congreso de la Internacional Comunista y la organización de la Oposición de Izquierda Internacional que “comenzó el trabajo colectivo que después de diez años llevó a la elaboración del programa adoptado por nuestra Conferencia (...)

Suplemento Lucha de Clases N° 6

La crisis del ’30 y la lucha obrera en Norteamérica

“La gente viene con redes a pescar al río y los vigilantes se lo impiden; vienen en coches destartalados para coger las naranjas arrojadas, pero han sido rociadas con kerosene. Y se quedan inmóviles y ven las patatas pasar flotando, escuchan chillar a los cerdos cuando los meten en una zanja y los cubren con cal viva, miran las montañas de naranjas escurrirse hasta rezumar podredumbre; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se (...)

Las Marchas del Bono y del Hambre (1)

La Marcha del Bono fue un movimiento espontáneo de los veteranos de guerra desocupados. Los negros fueron los más activos integrantes de esos contingentes que se dirigían desde distintos puntos hacía la capital, Washington D.C. : “Héroes en 1917 – Mendigos en 1932”, era una de las consignas que colgaban de los trenes de carga y de los automóviles que los transportaban.

1934

La Huelga de Toledo

La huelga de Toledo de 1934 fue significativa por su radicalidad, por el alto grado de militancia obrera en los piquetes, y por mostrar por vez primera el gran papel que podían desempeñar los desocupados en apoyo a una huelga de obreros industriales.

1936

Huelga de la General Motors

En los primeros años de la década, la central sindical AFL había hecho un “acuerdo de paz” con la gran patronal automotriz a cambio del reconocimiento oficial de sus sindicatos por empresa. Trabajadores y partidos de izquierda (socialistas, comunistas y otros grupos) impulsaban un nuevo sindicato en la ciudad de Flint (Michigan) para unificar a los automotrices y no dividir su fuerza por (...)

Actividades

CÓRDOBA:

Charla junto a los trabajadores de Luz y Fuerza

Este miércoles 1/10, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNC, una Charla-Debate sobre la Criminalización de la protesta social, organizada por el CeProDH.

EN ZANON JUEVES 9 DE OCTUBRE

Festival Solidario con LA RENGA

7 Años de Control Obrero! No al Remate! Si a la Expropiación! Festival Solidario Jueves 9 de octubre