} La Verdad Obrera N° 290

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 290

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

El salario de la mentira

Contra la mentira de los Kirchner y Guillermo Moreno en el INDEC, el reclamo de un “sinceramiento” de la inflación –que es presentado por la oposición como una “causa nacional”– en realidad, esconde distintos intereses patronales.

¿Se prepara la CGT para apoyar otra devaluación?

Por: Comité de Redacción Las primeras grietas en la economía realimentan la crisis política. Además de la embestida de los sectores financieros de la última semana y de la sorda pulseada con las patronales agrarias que continúa aún después de la caída de las retenciones móviles, se empezó a resquebrajar la alianza gubernamental con los empresarios industriales. El descontento por la pérdida del salario frente a los precios deja mal parada a la (...)

Nacional

ADELANTO DEL SUPLEMENTO ECONOCRÍTICA N° 5

Frentes de tormenta sobre el “esquema K”

Por: Paula Bach Durante los últimos días múltiples factores críticos se conjugaron delineando un panorama sombrío sobre la economía. Veámoslos.

SALARIOS VS. INFLACIÓN

Los salarios están pagando los costos de la crisis

Por: Esteban Mercatante La critica situación de la economía mundial y los efectos del conflicto agropecuario, junto con los síntomas de agotamiento del “modelo” económico kirchnerista, vienen actuando en la profundización de la tendencia inflacionaria.

AEROLINEAS ARGENTINAS: OFICIALISMO Y OPOSICION

Otro rescate a los capitalistas carretea por el Congreso

El debate en el Congreso del proyecto de ley para la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral muestra que el gobierno nacional se juega mucho más que la sanción de una norma. Para el kirchnerismo, luego de la derrota sufrida frente a las patronales agrarias, es vital recuperar espacios en el poder legislativo

ESCRIBE UNA TRABAJADORA DE AEROLINEAS ARGENTINAS

“Todo el mundo opina qué hacer, menos los trabajadores”

Entre las cosas importantes que los diputados y funcionarios esconden en la discusión sobre la reestatización de Aerolíneas sobresale cuál es la opinión y el rol de los trabajadores, ya que somos nosotros los principales perjudicados por el vaciamiento.

Mundo Obrero

NI CON MORENO, NI CON LOS BONISTAS

Por un INDEC de los trabajadores

Por: Ana Laura Lastra Las estadísticas truchas del INDEC son ya un tema recurrente de los medios de comunicación.

SCHIARETTI FAVORECE A INDUSTRIALES Y SOJEROS, ATACA A LOS TRABAJADORES

Córdoba: exijamos asambleas y paro para voltear la Ley de Ajuste

MAR DEL PLATA

Continúa la lucha de los fileteros por la reincorporación

Los fileteros de la empresa Torturiello continúan en lucha. Luego de que el sábado 3 de agosto falleciera un filetero tras pasar toda la noche en el acampe en la puerta de la planta reclamando la reincorporación, los obreros continúan organizándose.

QUILMES

Exitoso encuentro de trabajadores

El sabado 9 se realizó en el Centro Cultural “Obreros sin Patrón” un encuentro de trabajadores de la zona. Concurrieron más de treinta compañeros metalúrgicos, del vidrio, químicos y docentes.

Docentes: primer paro provincial contra Scioli

Los docentes y auxiliares de la educación realizamos el 11/8 el primer paro provincial, en común, al gobernador Scioli en la Pcia. de Buenos Aires.

ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO BONAERENSE DE AUMENTAR LOS SALARIOS: LOS DOCENTES PARAMOS EL 11/8

¡Preparemos un plan de lucha discutido democráticamente!

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires reiniciamos el ciclo lectivo con un paro, reclamando al igual que los docentes de Tierra de Fuego, Entre Ríos y Río Negro aumento salarial Ya!

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Elecciones de los no docentes

Desde la agrupación El frente, que integramos junto a compañeros independientes conformamos una lista unitaria para las próximas elecciones de ATULP el 3/9, junto a compañeros provenientes de diferentes dependencias, experiencias y tradiciones y con quienes llevamos adelante una rica experiencia de lucha y organización el año pasado desde el Plenario de Delegados; peleando por el pase a planta de los precarios, salario, 82% móvil y como siempre, por participar con voz y voto en el (...)



FATE, PIRELLI Y FIRESTONE PAGAN SALARIOS DE HAMBRE Y DESPIDEN

Por el triunfo de los obreros del neumático

ULTIMO MOMENTO: PARO DEL NEUMATICO En la madrugada de este jueves 14 un despliegue policial infernal con 3 hileras de policías impide no sólo el acceso, sino ni siquiera la aproximación de los trabajadores despedidos a las puertas de Fate. El gobierno kirchenrista de Scioli manda a la Bonaerense para defender a los empresarios chupasangres del neumático. Los trabajadores harán asamblea adentro, para ratificar el paro, la unidad con los despedidos y con Pirelli donde se dirigió una delegación de (...)

Neumático

ENTREVISTA A ARIEL GODOY, DELEGADO DE FATE

La importancia del fondo de huelga y las asambleas

7.115 PESOS PARA LOS TRABAJADORES EN LUCHA

Nuestro aporte al fondo de huelga



Internacional

CAUCASO. TRAS CINCO DIAS DE UN ENFRENTAMIENTO REACCIONARIO

Rusia fortalece el dominio en su “patio trasero”

Por: Juan Chingo El contundente avance del régimen bonapartista ruso en sus operaciones en Georgia en los últimos cuatro días es una muestra del resurgir de Rusia, después de su descomposición en la década del ’90 y, fundamentalmente, de la aceleración de la decadencia hegemónica norteamericana luego de su debacle en Irak.

Libertades Democráticas

El General Bussi confirmó que la mayoría de los oficiales participó del genocidio

El General Antonio Bussi, conjuga algunas características que hablan mucho de la historia del país. Con su alocución al comienzo del juicio oral en su contra trajo a colación el papel jugado por el gobierno constitucional de María E. Martínez de Perón e Italo Luder con relación al terrorismo de Estado.

“Hay muchos como él, caminando entre nosotros”

Margarita Cruz, detenida en el centro clandestino de detención “Escuelita de Faimallá” en 1975 durante el Operativo Independencia, en el gobierno de María E. Martínez de Perón. Integra la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y el GIGET (Grupo de Investigación del Genocidio en Tucumán).

¿SE ACABA LA IMPUNIDAD? (I)

Genocidas en Beijing

El Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), el ente que dirige a todos los deportistas nacionales que están compitiendo en Beijing, es Julio Cassanello

¿SE ACABA LA IMPUNIDAD? (II)

Un embajador K desaparecedor de obreros

En el último viaje que hizo Cristina Fernández a París el pasado abril para entrevistarse con su par galo, Nicolás Sarkozy, inauguró una suerte de plazoleta llamada “Jardín Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. Además de Estela de Carlotto y otras Madres, estaba presente el embajador argentino designado por la Presidenta cuando asumió: Luis María Ureta Sáenz Peña.

HAY 23 DETENIDOS POR EL DESALOJO DEL HOTEL CARLOS V

Brutal represión a inquilinos y militantes populares

El jueves 14 todos/as al Obelisco para marchar a los Tribunales para exigir la excarcelación y el desprocesamiento de los/as compañeros y compañeras presos/as luego de la represión a los inquilinos del hotel Carlos V en Constitución

Cultura

Falleció el historiador marxista Alberto Pla

Por: Josefina Luzuriaga A los 83 años falleció en Rosario, el 10 de agosto, el importante historiador marxista Alberto Pla. Su nombre está indisolublemente ligado al estudio, desde un punto de vista socialista, de la historia del movimiento obrero, y de la historia de América Latina. Ejerció hasta el año pasado como titular de la cátedra de Historia de América Latina Contemporánea en la UNR.

El Caballero de la Noche: una de Batman estilo Barack Obama

El Caballero de la Noche, última entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan, es una de las más entretenidas de la zaga, desde la comandada por Tim Burton. Si en la Ciudad Gótica de Burton impactaba la estética gótica (valga la redundancia) y apocalíptica, en ésta, la ciudad-ambiente se asemeja, y no por casualidad, a una más “normal” Nueva York, hermosa, menos sombría y, sí, acosada por el (...)

Universidad

CONTRA LAS CAMARILLAS, LUCHEMOS POR MAS PRESUPUESTO

Conflicto y crisis en Arquitectura de la UBA

A la falta de presupuesto habitual en la UBA, en FADU se sumaron algunas cuestiones que implicaron que el cuatrimestre no comience con normalidad.

Mujer

DEBATE EN LA IZQUIERDA

Nuestra propuesta hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Desde Pan y Rosas (PTS e independientes) venimos participando desde Noviembre del año pasado en la organización de este ENM, apoyando a las trabajadoras de Zanon y a otros sectores en lucha. Hoy, luego de meses de intensos debates y profundas diferencias entre las distintas organizaciones que participamos de la Comisión Organizadora (CO), el PCR-CCC se termina de sacar la careta y plantea que en este ENM se tiene que expresar la voz de quienes protagonizaron la denominada por ellos “rebelión (...)

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

El trotskismo en Indochina

Por: Demian Paredes El despertar en Oriente de las masas obreras y campesinas –provocado por el imperialismo, con su dominio descarnado de guerras de dominación colonial– llevó, entre otros, al proceso revolucionario en China (1925/27). Este y otros procesos se sucedieron durante las décadas siguientes. Un capítulo especial de la Oposición de Izquierda y del trotskismo fue escrito en su participación en la lucha de clases en (...)

Ta Thu Thau, teórico y político revolucionario

Ta Thu Thau (1906-1945), nacido de una familia numerosa y pobre, en 1925 comenzó a trabajar como maestro en Saigón. A los 20 años ingresó –como la mayor parte de la juventud “educada”– en el grupo nacionalista Joven Anam, que al poco tiempo fue disuelto por el gobierno colonial francés.

Partido

Conferencia abierta del PTS - Santa Fe

El sábado 9 de Agosto se realizó en Rosario una importante conferencia abierta del PTS con la presencia de más de 120 personas. Participaron estudiantes de la UNR, secundarios, terciarios, miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine Constancio C. Vigil, trabajadores estatales de la administración publica, de la salud, docentes, auxiliares de la educación y jóvenes trabajadores de (...)