} La Verdad Obrera N° 280

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 280

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

AMENAZA DE DESABASTECIMIENTO CONTRA EL PUEBLO

Hartos de ser rehenes de los capitalistas

Dos sectores patronales se enfrentan en una pulseada por sus mezquinos intereses, amenazando a los trabajadores y el pueblo con el segundo desabastecimiento y otra escalada inflacionaria como la de marzo.

¿Quién se divide primero, el frente agrario o el PJ?

Por: Manolo Romano La disputa por las retenciones entre el gobierno y las patronales rurales que lleva casi 3 meses, deja una primera lección política. La crisis nacional abierta muestra que los capitalistas, cuando pelean por sus propios intereses, no hacen lo mismo que machacan sobre los trabajadores y el pueblo a los que se indica mantener los reclamos por medios pacíficos y dentro de la ley.

Debate

El centrismo tradicional del Partido Obrero

Por: Manolo Romano El PO debutó en la crisis nacional anunciando, al comenzar el lock out empresario en defensa de la rentabilidad, la llegada de una “pueblada” y una “rebelión popular”.

La burguesía media progresista del diputado Lozano

El diputado y dirigente de la CTA Claudio Lozano recientemente publicó en el diario Crítica un artículo titulado “Ver más allá”, donde expone su visión sobre el conflicto entre el gobierno y el campo. Refiriéndose a quienes “han puesto el cuerpo en los piquetes” define que “quien emerge plasmando el cuestionamiento a la concentración que el modelo sojero promueve, es una burguesía rural media (...)



El “Argentinazo” con la Sociedad Rural, según el maoísmo criollo

Por: Miguel Raider , Ruth Werner “En los piquetes agrarios PALPITA EL ARGENTINAZO” dice la tapa del semanario Hoy, del PCR, del 4 de junio. El número anterior critica las posiciones de partidos de izquierda como el PTS, el PO y el MAS que denuncian el conflicto entre el gobierno y el campo como “una lucha entre sectores patronales” a los que es necesario combatir “por igual”. Según el PCR, es “una política que aísla a la clase obrera del resto del pueblo, facilitando su (...)

Argentinazo



Nacional

“NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES ‘DEL CAMPO’”

Importante pronunciamiento de intelectuales y profesionales

Un nutrido grupo de intelectuales, docentes universitarios, periodistas, profesionales y trabajadores de la cultura es firmante de una declaración bajo el encabezado “Ni con el gobierno ni con las entidades patronales ‘del campo’”.

Libertades Democráticas

¡CARCEL A SOBISCH, PASCUARELLI, SALAZAR, POBLETE Y TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO!

Comenzó el juicio al policía que fusiló a Fuentealba

Este 4 de junio se inició el juicio al cabo Poblete, el único imputado por el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

MARCHA CON CARLA LACORTE EN QUILMES

“Que no haya impunidad en ningún caso de represión”

Más de doscientas personas se movilizaron el lunes 2 de junio por las calles del centro de Quilmes al cumplirse siete años de los hechos en los que Carla Lacorte fuera baleada por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo. Al grito de “yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mata la policía”, la marcha arrancó de la esquina de Mitre y Brandsen, el lugar en el que la compañera cayó herida, y se dirigió hasta la Estación de (...)

Mundo Obrero

PAREMOS LOS ATAQUES A LOS DELEGADOS Y ACTIVISTAS OBREROS

Nuevos despidos en Mafissa

Los empresarios de Mafissa han enviado nuevos telegramas de despidos a dos trabajadores que permanecían suspendidos, uno de ellos, delegado paritario.

MONSA amenaza de muerte a delegado de la Línea 60

El 28/05/08, luego de finalizadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la empresa se niega a reincorporar a tres trabajadores injustamente despedidos, los trabajadores de la Línea 60 de colectivos deciden convocarse en asamblea para decidir los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de sus compañeros.

Paritarias en la UOM

Luego de dos meses de negociación y un tibio plan de lucha que no fue llevado adelante en todas las seccionales, el secretariado de la UOM firmó un 28% en dos cuotas, más una suma no remunerativa de $600 a pagar en tres cuotas.

ROSARIO

Basta de muertes obreras

Los crímenes de las patronales con la complicidad de las burocracias no paran.

LA PLATA

Residentes en lucha

Residentes médicos, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos y de otras especialidades se unen para pelear por la salud pública.

CONTRA EL ACUERDO SALARIAL

Paro de los trabajadores de PAMI

El día 27/5 la intervención del PAMI y tres de los cuatro gremios paritarios (UPCN, UTI y APPAMIA) firmaron un escandaloso acuerdo salarial.

CAPITAL FEDERAL

Movilización por Fuentealba

El 4 de junio las seccionales del SUTEBA de Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata, Berazategui, Esteban Echevarría, Gral. Sarmiento, Marcos Paz y Bahía Blanca, junto a ADeMyS de Capital y las agrupaciones opositoras de La Matanza, nos movilizamos desde el Congreso a la Casa de Neuquén para exigir - ante el inicio del juicio al policía Poblete - juicio y castigo a todos los fusiladores Carlos Fuentealba. Basta de impunidad y basta de represión a los que (...)

ALIMENTACIÓN: DAER FIRMÓ ENTRE EL 20 Y 30%

Aumento salarial con gusto a poco

Finalmente, la burocracia de la alimentación luego de que levantara la marcha del jueves 29/05, terminó firmando un acuerdo con la Cámara patronal que nuclea a las empresas de la alimentación.

PARITARIAS EN EL NEUMATICO

FATE: contra los despidos y los bajos salarios

Los trabajadores de FATE siguen en conflicto. La empresa despidió hace 10 días a uno de los activistas, el compañero Chelini.

METALURGICOS

Emfer: un triunfo más para los trabajadores

El lunes 02/05 se celebraron elecciones en EMFER, donde logramos darle un duro golpe a la burocracia luego de muchos años de perpetuarse en el poder.

SALTO (PCIA. DE BS. AS.)

Bagley-Arcor: los dirigentes mojaron la pólvora

Ante la sorpresa de la mayoría de los trabajadores, el lunes pasado el Ministerio de Trabajo Nacional dictó una conciliación obligatoria por cinco días. Los dirigentes del Sindicato de la Alimentación, luego de dejar aislados a los trabajadores de Salto mientras Daer acordaba con los empresarios, aceptaron a espaldas de los compañeros que dicha “conciliación” sea con los casi 120 despedidos (...)



Los que resisten pueden ganar

Ya lo habían demostrado los trabajadores del subte, que cuando se iniciaba el conflicto del gobierno con el campo, lograron desbaratar la maniobra de la UTA con un imprevisto paro de todas las líneas.

Los que resisten

LOS TRABAJADORES RURALES TAMBIEN SE ORGANIZAN

Mendoza: habla José Soto, delegado reincorporado de Campo Grande

RIO NEGRO - DESPUES DE 24 DIAS DE PARO Y PIQUETES

Triunfo en Werthein



Internacional

¿RETOMAN EL CAMINO DE 2006?

Movilización de estudiantes y profesores en Chile

En los últimos días, y ante la inminente votación de la Ley General de Educación (LGE), se realizaron tomas y movilizaciones en diferentes colegios secundarios y algunas facultades.

Obama es el candidato del Partido Demócrata

El martes 3/6, luego de haber finalizado las tres elecciones primarias que restaban, el senador Barack Obama se transformó en el candidato demócrata para la presidencia.

Surge la LTS de Venezuela

El sabado 31/5 se realizó en Caracas la Primera Conferencia Nacional de la Juventud de Izquierda Revolucionaria - Fracción Trotskista (JIR-FT).

Universidad

La lucha del CBC de Merlo en un momento decisivo

Este miércoles 4 los estudiantes de Merlo nos movilizamos una vez más al Rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación.

REAPERTURA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍ DE LA UNLP

Defendamos la educación y la salud pública y gratuita

Las autoridades de la UNLP junto al gobierno de Scioli y su Ministro mediático Claudio Zin, se pusieron de acuerdo en el cierre de la carrera de Enfermería Universitaria.

UNIVERSITARIOS DE MENDOZA

La educación por el suelo y el petróleo por el cielo

El conflicto en la UNCuyo por el medio boleto comenzó hace cerca de un mes con asambleas y marchas.



DESTACADA PARTICIPACION DE EN CLAVE ROJA

Un primer balance Congreso abierto de la FUBA

El Congreso de la FUBA fue un paso adelante. Por primera vez en mucho tiempo, y como producto de la pelea que dimos desde En Clave ROJA, como parte de la Mesa Ejecutiva de la FUBA, junto a otras agrupaciones, se realizó un Congreso Abierto en el cual más de 600 estudiantes hemos debatido en comisiones y votado resoluciones a mano alzada en un plenario final. Fue un paso para revertir la política de la Presidencia de la FUBA de realizar sólo un Congreso por año, en época de vacaciones, y limitado (...)

Fuba



Juventud

EL FRIO NOS HIZO CALENTAR

Más de 700 estudiantes secundarios salimos a las calles

El miércoles 4, más de 700 estudiantes de distintas escuelas de la Capital marchamos del Ministerio de Educación Nacional a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Fueron llegando cientos de compañeros del Normal 8, el Belgrano, el Pellegrini, el Nacional, el Urquiza, el Acosta, el Liceo 1, el Liceo 9, el Esnaola, entre otros.

Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"

CURSOS DE JUNIO EN EL IPS

“Cómo surgen y se despliegan las relaciones de explotación”

A partir del lunes 9 de junio a las 19 hs. se desarrollará en el IPS el curso “Transición del feudalismo al capitalismo: el problema del rol del campesinado”, a cargo de Corina Luchia, investigadora del Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, docente de esa facultad y del Colegio Nacional Carlos Pellegrini. A continuación reproducimos un reportaje donde nos expone su punto de (...)

PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DEL IPS

“Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder”

Cultura

PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

Exitosas jornadas sobre el Mayo Francés

Durante los últimos 10 días se realizaron exitosas jornadas ante el 40° Aniversario del Mayo Francés en Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata y Santa Rosa. En todas ellas participaron más de 350 personas y en muchos casos contaron con una destacada cobertura de los medios locales.

BELLAS ARTES DE NEUQUÉN

Gran cierre de las Jornadas Culturales a “40 años el Mayo Francés”

El sabado 31 de mayo se cerraron en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén las Jornadas Culturales a 40 años del Mayo Francés.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

LA CRISIS DEL TRIGO Y EL DESABASTECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Señal de Alarma en la URSS – parte I

Por: Andrea Robles A inicios de 1928 se inicia la “crisis del trigo” que, a raíz de la retención de las cosechas de los campesinos ricos (kulaks) -seguidos por los campesinos medios- para aumentar sus ganancias y estímulos para la producción agrícola, provocó desabastecimiento y hambre en las ciudades.

Las contratesis de la Oposición presentadas al XV Congreso

En este documento, la Oposición denunciaba que ya desde 1925, la venta de granos al Estado venía cayendo. Pese a las buenas cosechas, comenzaba la escasez de productos en las ciudades y de productos industriales en los distritos rurales.

El fortalecimiento momentáneo de la Oposición de Izquierda

Con el inicio de la “crisis del trigo” y los cambios repentinos de orientación del PCUS, amplios sectores del partido y de la clase obrera comenzaron a interesarse por lo que ocurría en la dirección y comprendieron que estaban en juego profundas diferencias de principios.