logo PTS

Debate

El centrismo tradicional del Partido Obrero

El PO debutó en la crisis nacional anunciando, al comenzar el lock out empresario en defensa de la rentabilidad, la llegada de una “pueblada” y una “rebelión popular”.

Manolo Romano

5 de junio 2008

El PO debutó en la crisis nacional anunciando, al comenzar el lock out empresario en defensa de la rentabilidad, la llegada de una “pueblada” y una “rebelión popular”. Luego de un acto común con el PTS y el MAS en marzo, que claramente se posicionó ni con el gobierno ni con las entidades del campo, pasó a intentar conciliar para el 1 de Mayo con el MST y el PCR que militan en el bando de la patronal rural. Así, impidió un acto en Plaza de Mayo con una posición independiente de los trabajadores. Terminaron con pequeños grupos pro- campo que una semana después estaban marchando con el MST y el PCR. A pesar de mantenerse formalmente en una “tercera posición”, el PO hizo todo lo posible para que ésta no se expresara más fuertemente. El reciente Congreso de la FUBA, donde el PO ocupa cargos de dirección, se pronunció contra ambos bandos patronales. Sin embargo, PO votó en contra de la declaración “Ni con el gobierno ni con las patronales del campo” firmada por más de 300 intelectuales, docentes universitarios y trabajadores de la cultura, lo que le hubiera dado un nuevo impulso de haber sido adoptada por la FUBA.

Esta negativa a formar un claro polo independiente que adquiera trascendencia nacional es, en realidad, la forma de encubrir un coqueteo con el “espacio electoral” que se abrió en las clases medias pro-campo (a las que se dirige el MST y toda la centroizquierda rural), para lo que el PO acomoda el programa.

Ante el proceso judicial contra el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbitzer y otros ruralistas, el Partido Obrero repudió “el accionar de la justicia, que actúa bajo la férula del gobierno kirchnerista”. Pero su delimitación del gobierno es en base a los términos del frente burgués de oposición, y no de una posición de independencia de clase. En el comunicado de PO firmado por el compañero Jorge Altamira, el reaccionario movimiento ruralista pasa a denominarse “piquetes rurales” a secas. El PTS plantea a todos los trabajadores y estudiantes que rechazan el reaccionario lock out de los empresarios del campo, a no apoyar la violencia del Estado patronal que de verse reforzada en esta pelea entre capitalistas, la utilizarán en gran escala contra causas verdaderamente populares, como ya lo hacen contra los delegados de base y los luchadores en las empresas y los sindicatos. En cambio, el Partido Obrero hace una defensa de “la protesta” separada de todo carácter de clase y programa.

Para tratar de caer bien al oído del presunto votante (que finalmente vota a alguna variante de la centroizquierda), PO suele tener sobreactuaciones de oportunismo. Por ejemplo, organizar una charla conjunta con la dirección de la patronal agraria de Zarate-Campana. “Con la intención de promover un programa favorable a los oprimidos de la ciudad y el campo invitamos a los medios y a la ciudadanía al debate abierto que hemos organizado entre el Presidente de la Sociedad Rural local Sr. Fernando Boracchia y el dirigente provincial de nuestro Partido, el Ingeniero Guillermo Casas”, comunica públicamente PO sobre el evento que se realizará en el local “Centauros de la Patria” (sic) de Zárate. No es para asombrarse tanto. Ya en 2007 llamaron también a debatir un programa a la UCR de Santa Cruz que impulsaba un Frente Cívico opositor para las elecciones (para contener el movimiento iniciado por la huelga docente), y terminaron firmando (como el MST), contra el “desborde” de los maestros atropellados por Varizat, un Acta de Paz Social promovida por la Iglesia, la UCR y la mismísima Sociedad Rural, hecho que normalizó la situación provincial hacia la campaña electoral. Cuando las capas medias siguieron las grandes marchas del reaccionario Blumberg contra Kirchner, reclamando “mano dura”, allí también fue PO.

En todos los casos, es el tradicional centrismo del Partido Obrero que en los momentos de crisis se desliza al oportunismo por guiarse según las oscilaciones de las clases medias y no de acuerdo a la pelea por la independencia política de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: