} La Verdad Obrera N° 278

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 278

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

NI CON EL GOBIERNO NI CON EL ACTO DE ROSARIO

Un verso más viejo que la escarapela

La presidenta Kirchner celebrará el 25 de mayo en Salta, y las entidades empresarias del campo en Rosario. En ambos actos se hablará de la “fiesta patria”.



Clima de reconciliación

Por: Comité de Redacción El gobierno y las patronales del campo están intentando "arreglar un empate". Contrariamente a la definición de “clima destituyente” que inventaron tanto los intelectuales del kirchnerismo como los que, desde “la izquierda”, han soñado ver en la protesta de la burguesía agraria los aires del 2001, el verdadero clima social empuja a la conciliación entre los dos bandos patronales, como reflejaron las encuestas que en un 75% pedían el (...)

Clima de reconciliación

DECLARACIÓN UNITARIA - LA IZQUIERDA QUE NO VA A SALTA NI A ROSARIO

Ni con el gobierno, ni con las entidades que impulsaron el lock out agropecuario



Nacional

¿A qué intereses responde la Federación Agraria?

Por: Armando Mouzo “Estamos en un proceso de concentración de la tierra...muy grave… una etapa en que se desarrolla una agricultura sin agricultores, destruyendo años de historia... el mercado ordena y se produce sin agricultores, con campos que son administrados por sectores financieros… vamos camino a un peligroso monocultivo sojero… Las mejores tierras están al límite de la disponibilidad de fósforo. Debido al mal estado en que está quedando la tierra, luego de la soja no vendrá más (...)



DECLARACION Y FIRMAS QUE LA VERDAD OBRERA REPRODUCE DE HTTP://NIKNICAMPO.BLOGSPOT.COM

Importante pronunciamiento

Entrevistamos a Christian Castillo, uno de los impulsores iniciales de esta propuesta

Declaración

NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES “DEL CAMPO”

Texto completo de la declaración



Internacional

CHAVEZ Y LA “NACIONALIZACION” DE SIDOR

Los negocios de Chávez y Techint

Por: Milton D’León “Con Rocca somos socios. Queremos que el grupo de Paolo siga operando en Venezuela. Queremos una sociedad equitativa”, declaró Chávez en Lima. Daniel Novegill, presidente de Ternium, le manifiesta en nota pública: “Deseamos que Sidor, cuya transición a manos del Estado ya ha comenzado, continúe el camino de éxito (...) Nuestro compromiso sigue firme para contribuir con nuestro aporte”.

XENOFOBIA Y RACISMO EN LA ITALIA DE BERLUSCONI

Ola de ataques contra los inmigrantes en Italia

Precarias viviendas y casillas quemadas, semblantes serios de los ancianos y miradas atemorizadas de los niños, columnas de Roms (gitanos) que huyen de los campos nómades en los cuales vivían hasta ahora en condiciones precarias con sus escasos bienes cargados en los hombros mientras la muchedumbre los insulta, los amenaza y la policía organiza la deportación de familias enteras.

Mundo Obrero

DESPUES DE 6 AÑOS DE CRECIMIENTO Y SUPER GANANCIAS EMPRESARIAS

Trabajo en negro y bajos salarios

Por: Hugo Echeverre Un informe elaborado por la CTA1, desmenuza las situación laboral, destacándose altos niveles de pobreza e indigencia; la pérdida de derechos, extensión de horas de trabajo y caída salarial.

Los obreros de Mafissa cumplimos un año de lucha

Hace un año, un jueves 22 de mayo, los trabajadores de Mafissa emprendimos la etapa mas dura desde que empezamos a cuestionar el poder de Curi y sus siervos, los viejos delegados de la AOT.

PRIMER TRIUNFO DE LOS AJEROS DE MENDOZA

Reinstalan delegados en Campo Grande

Tras seis meses de una larga e histórica lucha, los obreros ajeros han ganado su primer gran batalla contra la patronal agraria esclavista.

OYARBIDE PROTEGE A LOS ESCLAVISTAS

El caso SOHO: fallo racista contra los trabajadores inmigrantes

Por: Lucho Aguilar La semana que pasó, Norberto Oyarbide sobreseyó a los dueños de la firma SOHO. Para el juez, el sistema de explotación esclavista que nutre las ganancias de las grandes marcas, que agota los músculos de miles de costureras y costureros, es producto de “costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano”.

ESTATALES DEL MINISTERIO DE ECONOMIA

La patota de UPCN ataca a los que luchan contra el techo salarial

Por: Ana Laura Lastra Semanas atrás los trabajadores del INDEC resolvimos en asamblea que, ante el irrisorio 19,5% de aumento pactado entre el gobierno y UPCN, impulsaríamos un petitorio denunciando este acuerdo y exigiendo un adicional de $500, el pase a planta de los contratados y contra cualquier despido.

Proceso de asambleas en el Ministerio de Trabajo

Desde los primeros días de abril, cuando en las “paritarias” la burocracia de UPCN cerró un acuerdo de aumento salarial con el gobierno nacional por un 19,5%, en dos cuotas y a partir de junio, los trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comenzaron a autoorganizarse en masivas asambleas de base en todo el país

La Plata: triunfo opositor en ATE-Educación

El jueves 15 los trabajadores del Ministerio de Educación de La Plata dieron un importante triunfo a la oposición en las elecciones de Junta Interna de su Ministerio.

NEUQUEN – DOCENTES

ATEN dice que se va de la CTA

En la reunión de delegados realizada el martes 13 de mayo en la seccional de ATEN Capital, dirigentes de la misma afirmaron que la conducción del sindicato llevaría a las asambleas a realizarse en toda la provincia el jueves 22 de mayo, la postura de dejar de hacer aportes a la CTA y dejar de participar de la misma

LA DIRECCION DE FOETRA MIRA PARA OTRO LADO

Las telefónicas avanzan con la precarización

Por: Carlos Artacho Telefónica y Telecom, vienen produciendo un gran vaciamiento en los sectores de call center, imponiendo en los centros de atención telefónica la polifunción, donde un operador debe atender distintos tipos de servicios.

SINDICALISMO DE BASE EN EL GRAN BUENOS AIRES

Jornada de lucha en la zona norte

En el gremio de la alimentación el malestar es extendido. Salarios bajos y una ganancia empresaria multimillonaria en manos de monopolios extranjeros son una mezcla que genera bronca entre miles de trabajadores.

ALIMENTACION – SALTO

Paro en Bagley

Desde el lunes pasado los trabajadores de Bagley (Arcor) iniciaron un paro de actividades en todos los turnos de la empresa en reclamo de un salario de $ 1900 para la categoría inicial y la efectivización de los contratados, desafiando la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

ALIMENTACION - RIO NEGRO

Siguen los piquetes de los trabajadores de Werthein

Es una empresa de Cipolletti que produce frutas secas que se exportan a EEUU y Europa. Tiene más de 120 trabajadores, con muchas mujeres en la línea de producción.

Tribuna Abierta



ENTREVISTA A LA PERIODISTA MARIE-MONIQUE ROBIN

Argentina según Monsanto

El conflicto entre el Gobierno y las entidades rurales ha revelado el enorme peso de las empresas imperialistas en la producción rural y la agroindustria. Monsanto, la principal multinacional de semillas del mundo, es uno de los grandes protagonistas de esta historia. Una historia que comienza durante la dictadura militar, cuando Monsanto instala sus plantas para producir semillas y agroquímicos en Zárate y (...)

Monsanto



A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

La revolución China y la teoría de la Revolución Permanente

A principios de 1927, los acontecimientos de la revolución china encendieron la lucha al interior del Partido Comunista de la Unión Soviética. La línea oportunista que Stalin imprimió a la Internacional Comunista (IC) tomó en China una dimensión enorme.

Trotsky y la perspectiva de la revolución proletaria en China

La lógica del desarrollo de la revolución china y las características de sus relaciones sociales internas mostraban que las tareas democráticas y de unidad nacional se presentaban indudablemente unidas a las tareas socialistas y al enfrentamiento del proletariado con la burguesía.

Libertades Democráticas

JORGE JULIO LÓPEZ

Veinte meses de impunidad

Reproducimos extractos de la Declaración de Justicia Ya La Plata.

A 7 AÑOS NOS MOVILIZAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

Marcha 2 de junio a las 18hs desde Mitre y Brandsen (Quilmes)

Universidad

Importante Charla en Filosofía (UBA) sobre el Mayo Francés

El Miércoles 21 con la presencia de más de 80 compañeros/as dimos comienzo a un ciclo de charlas de la Cátedra Libre “Karl Marx” realizando una proyección y charla debate a 40 años del Mayo Francés

SOCIALES DE LA UBA

Debate sobre Mayo del ’68

Este 21 de mayo se realizó una charla por el 40° aniversario del Mayo Francés. La actividad fue impulsada por la Presidencia del CECSo, Octubre.

Jornadas Culturales 68.MAYO.08 en Artes Visuales del IUNA

Charla-debate “1968: el ascenso revolucionario y las expresiones en el arte y la cultura”

IPS

DE PROXIMA APARICION

Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder

La derecha presenta al Mayo del ‘68 como la raíz del desorden, la pereza, la inmigración y todos los “males actuales” de Francia. Los “progresistas” lo reivindican reduciéndolo a un movimiento contracultural antiautoritario que habría logrado ciertas reformas en el capitalismo. Unos y otros, pretenden desvirtuar su contenido revolucionario

Historia

HACIA EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

¿Qué fue la Revolución de Mayo?

Por: Juan Dal Maso Lo primero que viene a la memoria cuando hablamos del 25 de Mayo de 1810 es la representación escolar correspondiente de cada año, disfraces de patricios, señores bien que querían independizarse, la infaltable vendedora de mazamorra, etc.