logo PTS

Zanon

REUNION DE EMPRESAS RECUPERADAS EN ZANON

Gestión obrera: por la expropiación definitiva

Este 9 y 10 de diciembre se juntaron en Neuquén los trabajadores de importantes empresas que funcionan bajo gestión obrera. Estaban presentes delegaciones de las ex Gatic de Pigüe y San Martín, el Hotel Bauen y Brukman (Capital), El Salvador (Jujuy), Renacer (Ushuaia), 19 de diciembre, Sasetru y Yaguané (Provincia de Buenos Aires), junto a los anfitriones, los obreros de Zanon. Durantes las dos jornadas se tomaron resoluciones para encarar una lucha común en defensa de la gestión obrera, se marchó a la Legislatura neuquina y se acordó una nueva acción común este 20 de diciembre.

PTS

19 de diciembre 2007

Conversamos con Alejandro López (secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén), Raúl Godoy (secretario adjunto) y Jorge Esparza (tesorero).

¿Qué balance hacen del encuentro?

AL: Lo consideramos un primer paso positivo. La experiencia de las fábricas autogestionadas surgió allá por el 2001 y ahora vemos que hay una política del gobierno nacional y provinciales para terminar con estas experiencias. En el 2008 vencen varias expropiaciones transitorias, el Bauen tiene el pedido de desalojo, los juicios penales como en Grafica Patricios, a nosotros que nos acortaron la administración transitoria. En base a la necesidad que tenemos se decidió generar este espacio, esta jornada de lucha y de trabajo que se hizo en Zanon bajo control obrero. Fue muy importante porque vinieron delegaciones desde Jujuy hasta Ushuaia pasando por Buenos Aires y Capital y pudimos hacer un análisis de la situación y sacar resoluciones. Volvió a surgir la consigna de que si nos tocan a uno nos tocan a todos. Se notó también que en las fábricas que no perdieron el método de la asamblea las cosas se han hecho más sencillas. En las que no se mantiene este método de trabajo las cosas se han complicado tanto en las decisiones sobre la política como en los aspectos productivos.

RG: Este encuentro es una nueva etapa. Nosotros hemos convocado y hemos participado en otros encuentros en todos estos años. Eso en el marco que estábamos en una ofensiva reclamándole al gobierno los distintos proyectos de expropiación y los programas que tenía desarrollada cada una. Pasa que en los últimos años hubo cooptaciones por parte del gobierno, reagrupamientos y distintos realineamientos de las distintas fábricas, por eso esta reunión es parte de un proceso nuevo. Es algo inicial, que empieza para defendernos de los ataques que se vienen y para empezar a discutir un proyecto común. Lo interesante que tuvo es que todos pudimos plasmar parte de nuestros programas para que cada delegación lo lleve a sus asambleas y en un nuevo encuentro volver a discutir en base a mandatos porque se daba la situación que muchas de las delegaciones traían el mandato de solidaridad con Zanon. Se pudo comenzar a unificar y a resolver acciones en común como la marcha del lunes y un nuevo encuentro para febrero.

JE: En esto hay que sumar que se resolvió también trabajar en un proyecto de ley nacional de expropiación común para todas las fábricas. Porque esto es como decimos siempre, una fábrica sola no se salva. Necesitamos algo más de conjunto más allá de las particularidades de cada experiencia y sus avances, como los compañeros de Renacer que ya lograron su expropiación.

RG: Desde ese punto de vista lo que nosotros tenemos votado es la expropiación sin pago y por la estatización bajo administración obrera de la fábrica para ponerla al servicio de un plan de obras públicas. Consideramos que esa es la salida porque con una cooperativa, aún con expropiación, queda a merced del mercado capitalista que te mata porque te deja librado a la competencia con los pulpos más grandes. Además, en caso de expropiación, nuestra opinión es que tiene que ser sin pago porque los capitalistas vaciadores tienen que pagar sus deudas con el patrimonio personal. Esto también es un debate ya que algunos compañeros han aceptado que la cooperativa pague el monto de la expropiación y otros, como Sasetru, proponen que el estado sea el que pague. Para nosotros las patronales no se pueden beneficiar ni por un lado ni por el otro. Y, sobre todo, que nuestra lucha está ligada a la lucha de todo el movimiento obrero porque no estamos separados del resto de los trabajadores. Por eso nuestra participación en la marcha de este 20 de diciembre tiene que ver con este posicionamiento.

Y el lunes volvieron a presentar el proyecto de ley

AL: Una vez más presentamos el proyecto de ley bajo la iniciativa popular con miles de firmas. Fue un hecho político importante porque fue con una movilización que es lo que venimos haciendo en todos estos años y esta vez acompañados por decenas de organizaciones entre ellas las delegaciones de las fábricas y empresas que estuvieron en el encuentro. Por primera vez el gobernador Jorge Sapag empezó a hablar de nuestro conflicto, de que hay que buscar una solución de fondo y en uno de los discursos, en Plaza Huincul, también habló de la expropiación. Esto es un avance que lo conseguimos con nuestra lucha, con la coordinación concreta con otras organizaciones y el apoyo de la comunidad. Pero, si hay algo que aprendimos a lo largo de estos años, es que hay que sacar balance con las cuestiones concretas, sólo cuando los hechos suceden. Y remarcar esto que decíamos al principio. Las fábricas solas no nos vamos a salvar. Hace falta un avance de conjunto para que triunfen las luchas, se recuperen mas comisiones internas y más sindicatos

JE: A todo esto agregar que no nos quedamos solamente en el reclamo interno dentro de la provincia. En el marco de la jornada del 20 de diciembre vamos a presentar nuestro proyecto de ley en el congreso nacional que va a ser acompañado por un grupo de diputados. Las fábricas nos van a acompañar tal como se resolvió en el encuentro. Vamos a exigir no sólo a los gobiernos provinciales sino también al gobierno nacional que no puede hacer oídos sordos porque fábricas recuperadas hay más de 200 en todo el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: