Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 597

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NACIONAL

Ferrocarriles: nueva estafa K

09 Apr 2015 | El miércoles 8 de abril una nueva estafa se votó en el Congreso nacional. Se trata del proyecto del gobierno que pretende hacerlo pasar por una estatización de los Ferrocarriles, que fue apoyado por todo el arco opositor patronal.   |   comentarios

El miércoles 8 de abril una nueva estafa se votó en el Congreso nacional. Se trata del proyecto del gobierno que pretende hacerlo pasar por una estatización de los Ferrocarriles, que fue apoyado por todo el arco opositor patronal.

Desde el Frente de Izquierda, tanto el diputado Pitrola (PO) como yo, intervinimos en la sesión de ese día para defender el proyecto totalmente alternativo que presentamos, y que plantea una verdadera nacionalización de los ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores y usuarios.

Para terminar con las concesiones privadas sin ningún tipo de indemnización y planteamos también crear una comisión integrada por trabajadores que investigue qué hicieron con los subsidios en estos 20 años. Este proyecto fue elaborado con trabajadores, muchos que combatieron la privatización de los 90, y agrupaciones como la Bordó y la Naranja del Roca que hace años viene peleando contra las tercerizaciones avaladas por la Unión Ferroviaria cuya patota asesinó a Mariano Ferreyra.

¿Por qué decimos que el proyecto del Gobierno Nacional es una gran estafa?
Porque claramente dice que se va a renegociar las concesiones, claramente las mantiene y también plantea que en el Belgrano Cargas se van a abrir las concesiones a nuevas empresas que son parte del acuerdo con China. Es más, en el artículo 2, inciso B el gobierno plantea la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios. Los grupos Roggio y EMEPA mantienen las concesiones del Belgrano Norte y Ferrocarriles Urquiza y se contemplan renegociaciones para Aceitera General Dehesa, Central Argentino, para el grupo Techint que opera el Ferro Expreso Pampeano y la Cementera brasilera Camargo Correa que administra el Ferrosur Roca. En el artículo 6 dice que para el Belgrano Cargas se mantienen las concesiones actuales, que es un corredor que atraviesa 13 provincias sojeras y mineras, para ellos está hecho este proyecto, por eso lo apoya el PRO, y el FpV admite que incorporó sugerencias de ese partido de derecha. Hace unos días diputados del PRO declaraban que no importa el título del proyecto oficial, lo que importa es el contenido: que se llama Estatización de Ferrocarriles, pero se podría llamar “Para incrementar la participación privada en los Ferrocarriles o Para incrementar la competencia de los Ferrocarriles”.
Se entiende así que la UCR, el Frente Renovador de Massa, como el PRO hayan votado este proyecto oficialista con tanto entusiasmo.

Pero el FpV no solo tiene el apoyo de los partidos opositores patronales, también es apoyado por la burocracia sindical empresaria que se entregó a las privatizaciones y hoy vino a festejar que van a seguir siendo parte de este negocio, van a seguir estando en los cargos de la administración de los trenes.

Diputados de la centroizquierda como Lozano o el GEN, que se abstuvieron en la votación del proyecto oficialista, presentaron sus propios dictámenes de minoría que les deja las puertas abiertas a nuevas concesiones para las empresas privadas.
Nuestro proyecto en cambio plantea un sistema ferroviario integral para garantizar las necesidades del conjunto del pueblo trabajador.

El Frente de Izquierda quedó en absoluta minoría votando en contra del proyecto gubernamental que es presentado ante los ojos del pueblo como una estatización pero es una nueva estafa, una nueva reprivatización del sistema ferroviario argentino.

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