logo PTS

Derechos Humanos

Ford y el golpe militar

"Es hora que nos fijemos en las empresas que nos entregaron"

22 de marzo 2007

El día del golpe fue terrorífico. Nos invadieron los militares la fábrica. Vinieron las tanquetas y helicópteros. Los militares estaban en la línea de producción con los fusiles al hombro. El Ejército había instalado un cuartel en la fábrica. A los delegados se los llevaban del comedor delante de sus compañeros, a punto de pistola. Lo hacían a la vista para que la gente lo viera.
La empresa se comprometió con el golpe abiertamente. Hay un discurso del presidente de Ford cuando se inaugura la planta de camiones e invita a toda la plana de militares y dice que ellos colaboraron. El discurso de Courard, el presidente, es que "sacamos la resaca de izquierda que había en la fábrica".
El 13 de abril yo voy a mi sección, ficho y el capataz me estaba esperando, y me dice que no me mueva, que me estaban vigilando. Llegan diez militares caminando al costado de la camioneta con armas largas. Nos tuvieron todo un día pegándonos, torturándonos.
A la noche nos cargan en esa misma camioneta, tirados boca abajo y atados, nos llevan a un lugar que después descubrimos que es la regional de Tigre tomada por el Ejército. Ahí nos encontramos con los compañeros que faltaban. Perrota estaba hacía 5 días con picana, ya deliraba, pedía que lo maten. Había compañeros de todas las fábricas de la zona: de Terrabusi, de Alba, de Astilleros Astarsa. A los compañeros de Astarsa los mataron a todos.
José Rodríguez fue un traidor, y calculamos que tuvo algo que ver con nosotros. Que no haya movido un dedo por los trabajadores despedidos, no nos quiso poner ni un abogado. Nosotros hacemos una denuncia contra Ford, contra el Teniente Molinari, y estaba José Rodríguez también involucrado.
Estamos pidiendo la detención de cinco directivos de Ford. Algunos están vivos. Courard, el presidente, falleció. Gallarraga que era el Jefe de Personal. Sibila era el Jefe de Seguridad de la planta. Qué casualidad que después empieza a trabajar como seguridad en la Embajada de EE.UU. Blanqueó parte de la colaboración que tuvieron ellos con el Plan Cóndor. La empresa Ford, a medida que nos iban deteniendo, informaba a la Embajada de EE.UU.
Es hora de que nos fijemos en las empresas que entregaron a los compañeros. La mayor cantidad de compañeros desaparecidos fueron obreros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: