logo PTS

Universidad

Encuentro regional de En Clave ROJA-Comahue

15 de noviembre 2007

El sábado 10 realizamos el 1° Encuentro regional de En Clave ROJA para discutir los ejes de nuestra intervención en el próximo período. Participaron decenas de compañeros/as de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Psicología, Economía, Humanidades, Turismo y Medicina.
Luego de la apertura, intervino Raúl Godoy, dirigente de Zanon y del PTS, señalando la importancia que tiene la clase obrera para los marxistas, ya que es el sujeto llamado a transformar la realidad y acabar con el capitalismo. Y remarcó que el movimiento estudiantil está llamado a jugar un rol destacado junto a los trabajadores, como lo demostró el Cordobazo y el Mayo Francés. Pero señaló también que para que la unidad obrero estudiantil se desarrolle es importante que haya agrupaciones e intelectuales que en la Universidad peleen por esta perspectiva, resaltando la actuación de En Clave ROJA en este sentido desde los inicios de la lucha de Zanon.
El encuentro debatió alrededor de la situación nacional, la continuidad del proyecto burgués que encarna el kirchnerismo, el doble discurso del gobierno con la desaparición de Julio López; la crisis del régimen universitario en la UNCo y el avance de las camarillas que buscan derrotar al movimiento estudiantil; la defensa del marxismo en la universidad; y los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes.
Entre las resoluciones destacamos la de impulsar la campaña de juntadas de miles de firmas para exigir la expropiación de Zanon, luchar contra el avance de la LES y el PROSOC (ver recuadro) y rechazar el llamado de Vega a elecciones de consejos directivos. Además, realizar un llamado a las agrupaciones combativas para conformar bloques en las facultades ante las elecciones de centros de estudiantes1, y presentar una alternativa de lucha ante las agrupaciones estudiantiles conciliadoras como la CEPA y la derecha de los “Autoconvocados”, en la perspectiva de recuperar la FUC y desarrollar un nuevo movimiento estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: