logo PTS

Juventud

Sábado 2 de setiembre - 12:00 hs - Fac. de Cs. Sociales (UBA)

Encuentro Nacional de No Pasarán

31 de agosto 2006

El sábado 2 de setiembre, cientos de estudiantes secundarios y jóvenes trabajadores de fábricas y call centers se reunirán en el primer encuentro nacional del No Pasarán. Una delegación de estudiantes chilenos y una decena de estudiantes secundarios y jóvenes trabajadores del interior, viajarán cientos de kilómetros para encontrarse con sus compañeros de Capital y Gran Buenos Aires y así dar inicio al Encuentro.
En el encuentro estarán representados jóvenes de la ciudad de Neuquén, de Centenario (Neuquén), Córdoba, Mendoza, Rosario, Junín, San Nicolás, Bahía Blanca, La Plata, Gran Buenos Aires y Capital; entre ellos estudiantes de los principales colegios de Capital (Pellegrini, Otto Krausse, Nacional, Acosta y más) y del Gran Buenos Aires y la Plata (la presidencia del ENSPA de Avellaneda, del Normal de Quilmes, del centro de estudiantes del ENAM de Lomas); además de compañeros de los principales call centers de Capital y Rosario y de Jabón Federal.
Todos los jóvenes del No Pasarán, que fuimos parte activa de las luchas más importantes de la juventud en nuestro país, queremos abrir una profunda discusión para abordar las tareas que tenemos planteadas los jóvenes que peleamos por la revolución obrera y socialista. Y desde acá vamos a abordar las diferentes políticas a llevar a cabo para dar pasos en ese sentido. En ese camino, tenemos planteado hacer todos los esfuerzos para que las luchas como la de los jóvenes obreros de TVB, la ex Jabón Federal, triunfen; organizar al movimiento estudiantil para poder enfrentar las leyes “antiedukativas” que quiere imponer K a nuestras espaldas. También lanzaremos una gran campaña contra la precarización laboral (trabajo en negro, tercerización, etc.) que sufrimos cotidianamente los jóvenes laburantes; sin perder de vista que el imperialismo quiere avanzar sobre nosotros, por eso también debatiremos cómo enfrentarlo y sus planes en Medio Oriente y en América Latina.
Sabemos que la juventud sufre permanentemente las más brutales condiciones de explotación, mientras en los colegios nos educan para ser futuros esclavos sumisos. Somos víctimas del gatillo fácil y sufrimos los cotidianos abusos policiales en los barrios. Nosotros sabemos lo que nos ofrece este sistema: hambre, miseria y explotación, mientras un puñado de empresarios se apropia de las riquezas de nuestro país.
No lo vamos a permitir, no vamos a dejar nuestro futuro en manos de los empresarios y los gobiernos que los representan. Para eso la juventud se tiene que organizar y este Encuentro Nacional, quiere dar pasos en ese sentido. La lucha de los jóvenes franceses, de los estudiantes chilenos, y hoy los jóvenes trabajadores que empiezan a salir a la lucha como los pibes de Jabón, son la muestra concreta de que empieza a nacer una nueva juventud que hace sus primeras experiencias políticas de magnitud. En el Encuentro queremos discutir por qué es necesario construir una organización juvenil revolucionaria, que saque las lecciones necesarias de todas las grandes experiencias de lucha del movimiento obrero y estudiantil, para prepararse para los próximos levantamientos y llevarlos a la victoria: la destrucción del sistema capitalista y el comienzo de la sociedad socialista.

Janos, presidente del centro de estudiantes del ENSPA y a Adriana, presidenta del centro del Normal de Quilmas

¿Cómo surgió la idea del encuentro?
J: La idea que tenemos es la de construir una gran organización juvenil que pelee día a día por los derechos de la juventud, pero sabiendo que es necesario un cambio radical del sistema capitalista, que es la causa de todos nuestros males. El encuentro tiene que servirnos para eso, queremos ser cientos en todo el país, que luchen cotidianamente, pero pensando en esta perspectiva.
A: Cuando vimos la lucha de los estudiantes franceses, o de los hijos de los inmigrantes en EE.UU., o los secundarios de Chile, nos impactó profundamente. Mirá lo que hicieron los jóvenes allá; la juventud tiene una gran fuerza, un gran poder, y cuando estalla puede ser imparable. Nosotros queremos luchar para poner al movimiento estudiantil y los jóvenes trabajadores de pie; unidos para llevar los futuros acontecimientos como en Francia, a la victoria.

Opina un joven trabajador del call center Atento

¿Cómo están tomando los jóvenes trabajadores el encuentro?
A: Con mucho entusiasmo, estamos cansados de que nos traten como esclavos descartables, y por eso queremos profundizar y extender la lucha que ya comenzaron a dar los jóvenes trabajadores contra los abusos patronales. El ejemplo de los trabajadores de Jabón Federal es muy importante, lo mismo que las diferentes luchas que se dieron en varios calls. Los jóvenes trabajadores están mostrando que tienen ganas de luchar, y eso tiene que ser acompañado de nuevas organizaciones juveniles que le den una respuesta profunda al problema de la precarización, y una estrategia política para acabar con esta situación. Eso es lo que queremos formar desde el No Pasarán.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: