Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

El sobischismo comenzó a operar en la interna justicialista

17 Aug 2004   |   comentarios

NEUQUEN.- Mientras se suceden las negociaciones para conformar una lista de unidad entre los sectores encolumnados detrás del gobierno nacional, crece la impresión de que el sobischismo influirá en la interna justicialista, sea a través de sus aliados menemistas o pivoteando sobre los grupos que no terminan de subordinarse a la estrategia del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, principal referente del kirchnerismo en la provincia.
Se descuenta que el "núcleo duro" de la lista oficialista será expresión de la alianza entre Parrilli y el diputado provincial Gabriel "Tom" Romero.
Por ahora, el alcance de esta propuesta entre los sectores partidarios se ha visto limitada por el hecho de que el propio Kirchner no ha definido aún si aceptará la presidencia del PJ. Algo decisivo para impulsar a Parrilli a hacer lo propio en Neuquén.
No son pocos los que coinciden en apreciar que la candidatura de Parrilli es la única que ayudaría a saldar la puja interna. 
Aunque no existe decisión tomada, se barajan como alternativa para los máximos puestos partidarios los nombres del parrillista Alberto Ciampini, el dirigente de Centenario Oscar Nahuel y la diputada nacional romerista Susana Llambí.
En realidad, en esta puja no sólo se dirime quién se queda con el partido sino, más importante aún, las candidaturas a cargos electivos para el año próximo.
Es en este último capítulo donde surgen las diferencias. Mientras el arco leal al presidente piensa en una Cámara de Diputados integrada por gente de probada confianza, algunos independientes no se resignan a bajarse del caballo.
Aldo Duzdevich, quien hasta ahora está encolumnado detrás de la figura presidencial pero milita en las huestes del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, acepta la lista de Unidad, pero reclama internas abiertas para la diputación.
Mientras en este sector se suceden los contactos en procura de un acuerdo, están en plena ebullición otros encolumnamientos.
Es un hecho que el senador Sergio Gallia, el hombre que renunció a la candidatura a gobernador a último momento, tendrá su propia lista.
También, se descuenta que el menemismo jugará sus cartas en la interna, sea a través de los sectores más afines a Sobisch que al ex presidente -cuya expresión formal son Opción Federal, de Horacio Rachid y Apertura Popular, de Carlos Macchi-; o por intermedio de aquellos que se sienten más menemistas que sobischistas, como son los casos de Norma Miralles y la diputada Olga Saldías.
Gallia, un viejo menemista que supo estar muy ligado a Sobisch en su gestión como intendente de Plottier, está enfrentado con Romero y no disimula sus críticas al kirchnerismo.
Fuentes partidarias coincidieron en señalar también que desde el sobischismo se trabaja en el respaldo a sectores justicialistas con miras a terciar en la interna del partido. 
De concretarse un arreglo de esa naturaleza, no se descarta que el gobierno pase a contar, como contrapartida, con los votos necesarios para llevar adelante su mentado proyecto de reforma de la Constitución provincial. De hecho, es un secreto a voces, tanto en el PJ como en el MPN, que el oficialismo ya cuenta con "dos o tres votos" en el bloque justicialista.
 









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota