logo PTS

Informaciones Obreras

Zanon

El control obrero dio los primeros puestos de trabajo

23 de agosto 2002

Los obreros de Cerámica Zanon llevaron a los hechos una iniciativa inédita. Propusieron incorporar a compañeros desocupados de todos los movimientos combativos de la zona sin exclusión, para que trabajaran bajo las mismas condiciones y salario (que ronda los 800 pesos mensuales) que los ceramistas. Esta propuesta fue votada masivamente por asambleas de todos los turnos de la fábrica.
Entrevistamos a cuatro de los desocupados que entraron a trabajar a Zanon. La pregunta común fue: ¿Qué piensan de la propuesta de los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista de incorporar desocupados a trabajar a la fábrica?

Fabián, Barrios de Pie

“Me parece copada la propuesta que hicieron, fundamentalmente porque nosotros, desde las organizaciones de desocupados venimos peleando desde hace mucho tiempo. Nos constituímos hace seis meses peleando por los planes de empleo sin ningún tipo de respuesta... Esta propuesta que hicieron los trabajadores de Zanon justamente confluye con el reclamo nuestro que es planes de empleo pero fundamentalmente por trabajo genuino.”
¿Cómo viviste estos primeros días de trabajo?
“Estuvo bueno. Tengo 25 años y yo no tuve nunca la experiencia de trabajar en una fábrica y ni siquiera en ningún tipo de laburo. Nos recibieron re-bien. Al principio nos mostraron la fábrica, como funcionaba cada máquina, nos fueron mostrando el trabajo de cada sector para tratar de hacer la experiencia en cada sector.”

Pepe, Alberto y Eduardo, Juventud del MTD

Pepe: “Nos parece un cambio social muy grande. Primero que nada porque estábamos desocupados de lleno. Esa palabra nos cubría muy alto y ahora estar ocupados, trabajando en una fábrica vemos muchas posibilidades de seguir trabajando... nos cambia la vida, nuestro futuro, porque somos muy jóvenes y si siempre pensamos en cobrar los 150 pesos de los planes o estar changueando, no agarrás un mango en este país.”
Alberto: “A mí me pareció también un cambio muy bueno... de desocupados pasar a ocupados y que Zanon esté tomando gente me parece muy bueno de parte de Zanon.”
Pepe: “La propuesta de incorporar desocupados está muy buena porque hay mucha desocupación, mucha delincuencia y los pibes no saben que hacer, estaría bueno que todos pudieran entrar a trabajar... Vamos a seguir estando en la fábrica, además, porque es necesario apoyar por si hay problemas.”
Eduardo: “La propuesta es un hecho enorme y demuestra que los obreros son los que manejan las palancas de la producción y pueden ofrecer trabajo. Imaginate si esto se extiende a nivel nacional y suceda esto en el petróleo, las telefónicas, el transporte o las automotrices. Esto fortalece la unidad entre los ocupados y desocupados que es la única forma de terminar con los planes de miseria”

Marina, Polo Obrero

“Yo soy desocupada y mamá hace mucho tiempo, así que padecí mucho la desocupación. La propuesta de los obreros de Zanon es 100 por ciento productiva. Hemos entrado 10 compañeros compartimos los puestos. Todos con pilas y con muchas ganas de aprender. Además nos recibieron con muchas expectativas. Acá estamos muy bien. Ya aprendimos a clasificar, a paletizar, a usar máquinas que jamás pensamos que íbamos a ver.
Se demuestra principalmente que la fábrica puede estar funcionando y está funcionando y está necesitando más empleados. Cuando ya esté andando bien bajo control obrero pero al 100%, va a ser mucho más la gente que va a necesitar...”

El MTD resolvió que los cinco puestos de trabajo ofrecidos por los obreros de Zanon para esa organización se repartieran totalmente entre la juventud, por ser “el sector mas postergado discriminado y castigado por la desocupación”. A su vez los jóvenes resolvieron “repartir” las horas, así son 10 los compañeros, que cada uno cobrará 400 pesos por media jornada de trabajo.
Siendo concientes que era un hecho revolucionario la entrada de desocupados a trabajar a una fábrica controlada por sus trabajadores la Juventud del MTD repartió un volante masivo que decía: “... demostrarles a todos los trabajadores del país que no hacen falta los patrones ya que ellos sólo explotan y cierran las fábricas. Mientras hoy el gobierno nos muestra las cifras escalofriantes de la desocupación, los obreros al tener el control de la fábrica ven que si pueden controlar y generar más puestos de trabajo, pueden gobernar el país. La juventud del MTD está orgullosa de entrar a trabajar en una fábrica bajo control obrero, y entendemos que ya somos parte de la historia, por que antes lo defendíamos desde afuera y hoy lo hacemos desde adentro.
GRACIAS SINDICATO CERAMISTAS. GRACIAS A LOS OBREROS DE ZANON.»

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: