logo PTS

Nacional

HABLAN TRABAJADORAS DE ATE-INDEC

“Desde ATE debemos difundir nuestro índice de inflación: 26%”

Entrevista a Ana Laura Lastra, (de la Comisión Interna de ATE-INDEC) y LIa Pesaresi, miembros de la Agrupación Marrón

PTS

21 de febrero 2008

Al cumplirse un año del conflicto en el INDEC, ¿con qué objetivo sacaron su propia estimación anual sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC)?

AL: Como dijimos desde el comienzo del conflicto, el principal objetivo de la intervención del gobierno sobre el INDEC, fue dibujar el indicador de la inflación (IPC) para simular un alza de precios muy por debajo de la real, lo que permitiría brindarle a los empresarios una herramienta “legal” en las paritarias para negociar nuestros salarios por debajo de la inflación real. Por eso decidimos, a un año de lucha, hacer nuestra propia estimación anual 2007 que dio entre el 22,3% y 26,3%, superando tres veces el índice “oficial” de 8,5%, profundizándose la diferencia en el rubro “Alimentos y Bebidas”, que tiene más peso en las estructura de gastos de los sectores populares y de trabajadores. Ahí nuestra estimación está en el rango de entre 36,4% y 39,5%. Esto lo hicimos para poner a disposición de todos los trabajadores que quieran enfrentar la mentira del gobierno y para que puedan exigir a sus gremios, en las paritarias que se abren, la pelea por una cláusula gatillo acorde a los verdaderos aumentos de precios.

LP: Volviendo a tu pregunta, elaboramos nuestra propia estimación y la distribuimos a más de 27 sindicatos y varias comisiones internas (algunos han colgado nuestro documento en sus páginas de Internet) para que efectivamente la tomen en las paritarias.

En este momento, donde es inminente las paritarias del sector público, sería un gran punto de apoyo que ATE tome el cálculo elaborado por los trabajadores y técnicos del INDEC mediante una gran campaña pública nacional incluyendo medidas de fuerza a la altura de las circunstancias, lo cual al mismo tiempo, le daría mayor fuerza a nuestra lucha. Esto es lo que tendría que haber hecho la CTA en la paritaria docente, pero están dispuestos a cerrar en un básico de $1.290, muy por debajo de lo que un maestro necesita para vivir. Será por eso que en la difusión del boletín de la CTA del 8 de febrero (ACTA) se refiere a nuestra lucha como una simple “polémica en el INDEC” y a nuestras denuncias sobre las mentiras del gobierno como un “conflicto sobre la supuesta manipulación de datos”.

La semana pasada el FMI también cuestionó los datos del INDEC y en base a esto UPCN hizo una campaña de carteles: “ATE = FMI” ¿Qué opinión tienen al respecto?

LP: Son unos caraduras. El argumento del oficialismo es que la suba del índice le hace el juego a los bonistas acreedores y esto lo dicen los partidarios de un gobierno que se prepara para pagar la deuda pendiente con el Club de París. Si no quieren pagar a los bonistas, nosotros somos partidarios de no pagar la deuda. UPCN ha sido oficialista en gobiernos como el de Menem donde el FMI dictaba directamente las políticas que significaron pérdidas de conquistas históricas para los trabajadores como lo fueron la Reforma del Estado, los planes de privatizaciones y ajuste, etc.. Y es este gobierno el que permite la injerencia de este organismo al endeudarse mediante la emisión de bonos. Es por eso que repudiamos que el FMI se meta en el conflicto del INDEC.

AL: En estos días la Junta Interna dará una conferencia de prensa denunciando las respuestas mentirosas que la Directora del INDEC, Ana María Edwin dio rápidamente al FMI, cosa que no hizo jamás ni con los trabajadores ni con el resto de la sociedad. Por ejemplo, respecto al rubro Turismo del IPC, pese a que Edwin reafirma no haber modificado ni los ítems ni las fuentes de datos de este rubro, el INDEC acaba de informar que a partir de enero de 2007 comenzó a registrarse una baja de precios al punto tal que veranear en enero de este año fue ¡8,5% más barato que el año pasado! Nosotros denunciamos ya hace un año que cambiaron la fuente de información y pasaron a tomar los precios de la Secretaría de Turismo en lugar de los precios relevados por el INDEC. Al mismo tiempo que desarmaron el equipo de trabajo que realizaba este relevamiento, desplazando y dejando sin tareas a los trabajadores que se desempeñaban en el área.

En su respuesta al FMI, en relación a los despidos y desplazamientos dentro del INDEC, Edwin no los niega e intenta independizarlos de los métodos de la intervención diciendo que “las políticas de recursos humanos que desarrolla el Instituto se ajustan a las necesidades derivadas del plan de trabajo organizacional” (Clarín 08-02-08). Esta contestación no hace más que reafirmar que para “dibujar” los indicadores fue necesario despedir y desplazar a los trabajadores que luchamos contra la intervención.

LP: Podemos decir que su “política de recursos humanos” incluye también sumarios, descuento en los salarios, hostigamiento y persecuciones permanentes con matones al mando de un renovado staff de directores “interventores” como Hernán Brahim y Rubén Zampino, que nada tienen que ver con las “estadísticas” pero sí cuentan con probada experiencia en aprietes y matonaje en el Mercado de Liniers de la mano de Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio. Dentro de esta política UPCN juega un rol fundamental metiendo personal en el INDEC cuya función exclusiva es el matonaje y el patoterismo. No cumplen ninguna otra tarea y están disponibles como fuerza de choque.

¿Cómo sigue la situación de los trabajadores en el organismo?

AL: Como te estaba diciendo, el hostigamiento y la persecución es constante. La dirección del INDEC y UPCN son los encargados de llevar a cabo el método actual de este gobierno. Allí donde los trabajadores se organizan y luchan: matonaje, patoterismo, prebendas y represalias. Como parte de esta persecución la actual junta interna está impugnada por la dirección del organismo. El Ministerio de Trabajo no sólo no resolvió esta situación a más de cuatro meses sino que no proclama a los delegados elegidos hasta no que no se resuelva la cuestión de fondo. En primer lugar decimos que no puede haber ninguna injerencia de la patronal y del Estado en la organización de los trabajadores. Este es un ataque a todo ATE-CTA, por eso seguimos planteandole a sus direcciones, que hay que hacer ya mismo una campaña nacional y pública en defensa de la junta interna elegida por los trabajadores y frenar el atropello de la dirección del INDEC y el Ministerio de Trabajo.

LP: Los trabajadores del INDEC hemos hecho y seguiremos haciendo de todo. Es necesario reforzar el método que nos dimos desde un principio, las discusiones en los sectores, la asamblea, el voto a mano alzada de cada nueva acción en nuestra lucha. Este jueves se realizará una nueva asamblea en donde discutiremos todas estas situaciones y cómo enfrentarlas, siendo una de las prioridades la reincorporación de Emilio Platzer que hasta hoy sigue despedido.

También seguimos trabajando en la elaboración de nuevos documentos para aportar a los trabajadores de conjunto en las negociaciones salariales. Estos aportes ponen de manifiesto que los trabajadores somos los únicos interesados en saber la verdad y hacer los indicadores necesarios que redunden en mejores condiciones para nuestra clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: