Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 564

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Debate con la Multicolor y el activismo sobre el balance

03 Apr 2014 | Ariel Iglesias - Secretario organización SUTEBA Matanza   |   comentarios

En primer lugar la huelga demostró que la izquierda que ganó las elecciones de los SUTEBA del año pasado en un clima de pasividad, pudo cumplir un rol muy importante durante el proceso de lucha, garantizando asambleas por distrito, participando de las autoconvocatorias, impulsando movilizaciones, propusimos un programa alternativo a la burocracia, y junto a la enorme bronca de los docentes logró imponer un paro de 17 días a Baradel. 

Entre las corrientes de izquierda en las directivas Multicolor, no todos presentamos la misma perspectiva para la huelga y desarrollamos distintas propuestas para las alianzas y los frentes únicos. Desde La Marrón propusimos una política para triunfar en un conflicto difícil. Señalamos la necesidad de ganar a la base de los docentes que aún confían en Baradel con una política de exigencia y denuncia a los SUTEBA y la CTERA. Propusimos la exigencia de “Paro y Plan de Lucha Nacional” y “Plenarios o congresos generales con mandatos”. Desde esta ubicación nos opusimos a los planteos exitistas y facilistas de la izquierda Multicolor como Tribuna Docente (PO) con su consigna “¡Vamos por la Victoria!” o como planteó Graciela Calderón en el Plenario Provincial de Tigre (IS): “¡Solos podemos ganar! ¿Para qué exigir a la CTERA?” y los más delirantes como Alternativa Docente (MST) que contraponen a la CTERA una organización sindical fantasma como el FND (federación inventada por Micheli para competir con Yasky). 

Combatimos esta política alternativista que se niega a disputarle la base docente a la burocracia Celeste de Maldonado-Yasky y Baradel. Sobreestiman el peso de dirección Multicolor y privilegian sus acuerdos de cúpula con otros sectores de la burocracia como la CTA Micheli para obtener cargos de ocasión. El MST y el PCR ya son parte orgánica compartiendo la dirección con la burocracia de esa central y ahora el PO se dispone a compartir lista con la misma burocracia en Neuquén. Esta diferencia entre el resto de la izquierda y La Marrón (PTS-Independientes) recorrió toda la huelga, y llevó a muchas discusiones frente a las convocatorias de la burocracia. Ejemplos: 13/3 SUTEBA convoca a marchar a la casa de la provincia en CABA, SUTEBA Quilmes y SUTEBA La Plata se niegan a participar. El 19/3 movilización convocada por Baradel a La Plata; la mayoría de la Multicolor primero era reticente a participar (en una movilización que reunió más de 40.000 docentes) y luego se negó a plantear la exigencia a la CTERA (expresada en banderas y pancartas) y a hacer una columna diferenciada. Su política quedó en evidencia en la llamada “Marcha Blanca Federal” convocada por el michelismo y los SUTEBA que reunió 2.000 docentes. Por último, recién el 26/3 la columna de la oposición se hizo notar con la consigna diferenciada: “PARO, PARO, PARO... PARO NACIONAL”, como resultado de nuestras peleas. 

Otra pelea que fue bandera de La Marrón fue la lucha por plenarios provinciales abiertos a la coordinación con los sectores combativos y en lucha del movimiento obrero. Las corrientes en la Multicolor llegaron al colmo de obstruir el saludo y la solidaridad de los obreros combativos del GBA, y hasta de los que llegaron desde Rosario, como los despedidos de la fábrica Liliana. Finalmente, por la pelea de La Marrón, lograron hablar. 

Además, nosotros propusimos durante el conflicto medidas de acción efectivas (como cortes) que permitieran que la oposición levantara una voz que fuera alternativa a Baradel, y sólo ocurrió cuando terminó el conflicto (por la moción de rechazar el acuerdo).

Nuestra propuesta de que todo se decida en asamblea se aceptó hasta que se levantó el paro. Pero en algunos distritos fue formal la aceptación de asambleas el día lunes para discutir los pasos a seguir, frente al levantamiento del paro por Baradel.

Esta negativa a tener una política sistemática hacia el SUTEBA provincial y la CTERA, fue un punto de debilidad para pelearle la dirección a la burocracia durante la lucha, ayudando a que sus bases hicieran la experiencia con esas direcciones.
Por esto, surge la necesidad de fortalecer a La Marrón en los SUTEBA, una corriente política sindical integrada por militantes independientes y del PTS, que se propone profundizar las lecciones de esta gran experiencia en el camino de transformar los SUTEBA opositores en verdaderos sindicatos clasistas, para que los y las docentes nos asumamos como parte consciente de la clase trabajadora, que busca la alianza con los sectores más explotados y oprimidos, para vencer. 

Temas Relacionados: Debates , Movimiento Obrero , Histórica lucha docente









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota