logo PTS

Derechos Humanos

Marcha y escrache en Quilmes

Contra la impunidad del “gatillo fácil” y por la aparición con vida de Julio López

12 de octubre 2006

Más de mil personas marcharon el sábado 7 en Quilmes para escrachar al Tribunal Oral 3 y pedir la aparición con vida de Julio López. Estos jueces fueron los que absolvieron de culpa y cargo en el 2004 al policía que disparó contra Carla Lacorte y tomaron idéntica actitud este año con cuatro policías que torturaron hasta la muerte a Andrea Viera en Florencio Varela. Desde las 14 las columnas se fueron congregando en la Plaza de la estación hasta las 15.20 cuando la movilización comenzó encabezada por Carla y Eugenia Viera, junto con varios familiares de víctimas de la represión policial como las madres de los chicos muertos en el 2004 en la comisaría primera de Quilmes, de Mario Laura (torturado hasta la muerte en la comisaría tercera de Varela), de Karina Fernández (baleada en Villa Domínico), de Verónica Gauto (muerta a punto de dar a luz en Villa IAPI), entre otros; familiares de víctimas de Cromañón y los centros de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y del Normal de Quilmes. Los seguían la Mesa de Escrache Popular, H.I.J.O.S., Correpi, Ce.Pro.DH, Repique, la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Suteba y CTA de Quilmes y Florencio Varela, la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria , Socialismo Libertario, MST Unite, PO y PTS, junto a trabajadores municipales y vecinos que se fueron sumando espontáneamente.
Tras pasar por los Tribunales de Quilmes, la marcha realizó un extenso recorrido hasta llegar al barrio de la Jueza Anache (una de las integrantes del tribunal) donde se había montado un enorme operativo policial. Allí se realizó un acto en el que se leyeron adhesiones y un documento consensuado entre las distintas organizaciones convocantes que denunciaba, entre otras cuestiones, “el papel de la justicia manteniendo la impunidad de la policía asesina y persiguiendo a los luchadores obreros y populares” y que “si bien este gobierno posa de abanderado de los derechos humanos, ha votado las leyes de Blumberg con lo cual aumentaron la cantidad tanto de casos de gatillo fácil como de procesados por luchar y también mantiene intacto el aparato represivo como podemos corroborar con la desaparición de Julio López”.
Carla Lacorte nos comentó: “hoy escrachamos a los jueces que con sus sentencias absuelven y le dan apoyo legal a los policías de gatillo fácil y torturadores. Por eso desde el Ce.Pro.DH consideramos que hay que redoblar la movilización, organizar en todos los lugares posibles comités contra la represión y la impunidad y coordinarnos para actuar con los otros organismos de derechos humanos, los centros de estudiantes, las organizaciones de trabajadores y políticas. Por ejemplo, me acaban de comentar que el jueves, el día de la próxima marcha por López, en Lomas de Zamora van a hacer paro ATE y Suteba y convocan junto con otras organizaciones a un gran acto. Creo que ejemplos como este y el de hoy son el camino que tenemos que seguir”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: