Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera Nro. 88

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Reflexiones sobre el Encuentro de Neuquén

Construir un movimiento antiburocrático y combativo

23 Aug 2001 | El encuentro que realizamos el 4 de agosto fue un éxito. Los ceramistas y demás compañeros de Neuquén tuvimos el orgullo de recibir a importantes delegaciones obreras que encabezan las luchas en sus provincias, como la de los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba, los estatales y docentes de Buenos Aires, el dirigente de Haedo de la Unión Ferroviaria y una delegación de trabajadores de Aerolíneas, entre otros. Desde Gral. Mosconi, Salta, llegó el compañero "Sombra" como enviado de la UTD y del compañero "Pepino" Fernández. Los compañeros del MTR no pudieron concurrir por las razones obvias de su detención en La Plata, por lo que fueron parte de la presidencia honoraria junto a todos los presos por luchar como el compañero Raúl Castells, Emilio Alí, José Barraza y todos los detenidos en Salta. Participaron delegados y activistas de importantes fábricas del Gran Buenos Aires y el interior, que han desplazado a la burocracia sindical o se organizan para lograrlo. También estuvieron presentes delegaciones de desocupados del Barrio San Lorenzo Norte (el más importante de Neuquén), junto a delegaciones estudiantiles universitarias y secundarias de diversos lugares. Agradezco especialmente la presencia de viejos dirigentes obreros como Alcides Christiansen o Juan Yánez que encabezaron las luchas de la UOCRA en los años 80, así como también del compañero Tiscornia de la CCC y dirigente de los docentes universitarios, y de todas las organizaciones de izquierda que se hicieron presentes como el MST, el PTS, el MAS, Convergencia Socialista, el POR y otras. En este marco unitario, lo único a lamentar fue la actitud de PO que convocó justo para el mismo día una reunión aparte de desocupados y, más lamentable aún, fue que luego sus militantes argumentaron que no se habían enterado de la reunión obrera más importante de la provincia llamada por un sindicato al que ellos mismos definieron como clasista.   |   comentarios

Avanzamos

El debate fue intenso, duro a veces, pero franco y democrático. Las resoluciones principales, que editamos en un Boletín, fueron aprobadas por amplia mayoría y algunas por unanimidad. Entre las que más polémicas generaron son el "Movimiento de Coordinación Obrera" y la publicación de un Boletín nacional para impulsarlo. Nosotros las defendimos con convicción y quería aprovechar para explicar con más detalle lo que significan para nosotros.
Los casi 700 compañeros que nos juntamos, e incluso muchos de los que por diversos motivos no vinieron, coincidimos en que hay que enfrentar con firmeza el ajuste y los planes antiobreros que desatan el gobierno nacional, los provinciales y las patronales. A su vez coincidimos que la burocracia sindical es un freno a las luchas y por eso es necesario empezar a coordinarnos. Pero esta lucha contra la burocracia traidora no puede limitarse sólo a la conformación de listas en las elecciones de cada gremio (y menos cuando la integran sectores burocráticos u oportunistas), sino que es una tarea que tenemos que llevar a cabo todos los días en cada fábrica, obra, escuela, banco u oficina. Tenemos que constituir una nueva corriente, un movimiento o agrupamiento de todos los sectores antiburocráticos y combativos. Nosotros no vemos una burocracia "mala", en Moyano o Daer, y una burocracia "buena" en la CTA, lo sabemos por la propia experiencia neuquina desde la traición al Cutralcazo. El movimiento obrero se merece otra dirección, combativa, clasista, democrática, para eso tenemos que luchar desde hoy. Esta corriente que estamos proponiendo está en sus inicios, por eso la llamamos Movimiento, para seguir sumando a otros sectores, sindicatos, comisiones internas y delegados, que estén dispuestos a integrarse por la coordinación obrera, contra las patronales, el estado y la burocracia sindical. Y este movimiento necesita una herramienta para organizarse y extenderse, de ahí la necesidad de publicar el boletín nacional abierto a todos los que decidan impulsarlo, un periódico obrero que pueda llevar hasta los últimos rincones del país y las más remotas fábricas y empresas la experiencia, las propuestas y los métodos de lucha que ya empezamos a practicar y los que vayamos conquistando.

La moción de los ceramistas para el 4 de setiembre

Los ceramistas, y especialmente los compañeros de Zanón, llevamos adelante las resoluciones del Encuentro del 4 de agosto, que se propuso sumarse a las medidas propuestas por la Asamblea Piquetera de La Matanza, por la libertad de los compañeros presos y contra el ajuste. Una columna de 200 participamos del corte del puente carretero que divide Neuquén de Río Negro. Allí realizamos la primera reunión conjunta con docentes, incluso decanos y estudiantes de la Universidad del Comahue para crear un verdadero pacto obrero-universitario en defensa de la educación publica y de nuestra fuente de trabajo. Y lanzar una campaña conjunta por la "estatización de la empresa Zanón bajo control de los trabajadores".
Hacia la asamblea piquetera de La Matanza sostenemos lo mismo que aquí dijimos en los discursos y en los medios de comunicación durante los cortes de ruta, como nuestra propuesta para la provincia: un "Plan de obras públicas que sea controlado por los trabajadores" desocupados, de la construcción, docentes, para combatir la desocupación de la región, generando "trabajo genuino", y que los recursos salgan de impuestos progresivos a las petroleras como Repsol, Pérez Companc y otras empresas.
Para imponer estas medidas, propusimos la convocatoria a una asamblea provincial con mandato, para profundizar el plan de lucha. A su vez llamamos a concurrir a la nueva Asamblea piquetera del 4 de setiembre llevando el "mandato de la base", y la exigencia a las centrales sindicales de la "huelga general con piquetes por tiempo indefinido", hasta terminar con este plan que es más ajuste, más ataque a los convenios, más desocupación.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota