logo PTS

Nacionales

Reflexiones sobre el Encuentro de Neuquén

Construir un movimiento antiburocrático y combativo

23 de agosto 2001

Avanzamos

El debate fue intenso, duro a veces, pero franco y democrático. Las resoluciones principales, que editamos en un Boletín, fueron aprobadas por amplia mayoría y algunas por unanimidad. Entre las que más polémicas generaron son el "Movimiento de Coordinación Obrera" y la publicación de un Boletín nacional para impulsarlo. Nosotros las defendimos con convicción y quería aprovechar para explicar con más detalle lo que significan para nosotros.
Los casi 700 compañeros que nos juntamos, e incluso muchos de los que por diversos motivos no vinieron, coincidimos en que hay que enfrentar con firmeza el ajuste y los planes antiobreros que desatan el gobierno nacional, los provinciales y las patronales. A su vez coincidimos que la burocracia sindical es un freno a las luchas y por eso es necesario empezar a coordinarnos. Pero esta lucha contra la burocracia traidora no puede limitarse sólo a la conformación de listas en las elecciones de cada gremio (y menos cuando la integran sectores burocráticos u oportunistas), sino que es una tarea que tenemos que llevar a cabo todos los días en cada fábrica, obra, escuela, banco u oficina. Tenemos que constituir una nueva corriente, un movimiento o agrupamiento de todos los sectores antiburocráticos y combativos. Nosotros no vemos una burocracia "mala", en Moyano o Daer, y una burocracia "buena" en la CTA, lo sabemos por la propia experiencia neuquina desde la traición al Cutralcazo. El movimiento obrero se merece otra dirección, combativa, clasista, democrática, para eso tenemos que luchar desde hoy. Esta corriente que estamos proponiendo está en sus inicios, por eso la llamamos Movimiento, para seguir sumando a otros sectores, sindicatos, comisiones internas y delegados, que estén dispuestos a integrarse por la coordinación obrera, contra las patronales, el estado y la burocracia sindical. Y este movimiento necesita una herramienta para organizarse y extenderse, de ahí la necesidad de publicar el boletín nacional abierto a todos los que decidan impulsarlo, un periódico obrero que pueda llevar hasta los últimos rincones del país y las más remotas fábricas y empresas la experiencia, las propuestas y los métodos de lucha que ya empezamos a practicar y los que vayamos conquistando.

La moción de los ceramistas para el 4 de setiembre

Los ceramistas, y especialmente los compañeros de Zanón, llevamos adelante las resoluciones del Encuentro del 4 de agosto, que se propuso sumarse a las medidas propuestas por la Asamblea Piquetera de La Matanza, por la libertad de los compañeros presos y contra el ajuste. Una columna de 200 participamos del corte del puente carretero que divide Neuquén de Río Negro. Allí realizamos la primera reunión conjunta con docentes, incluso decanos y estudiantes de la Universidad del Comahue para crear un verdadero pacto obrero-universitario en defensa de la educación publica y de nuestra fuente de trabajo. Y lanzar una campaña conjunta por la "estatización de la empresa Zanón bajo control de los trabajadores".
Hacia la asamblea piquetera de La Matanza sostenemos lo mismo que aquí dijimos en los discursos y en los medios de comunicación durante los cortes de ruta, como nuestra propuesta para la provincia: un "Plan de obras públicas que sea controlado por los trabajadores" desocupados, de la construcción, docentes, para combatir la desocupación de la región, generando "trabajo genuino", y que los recursos salgan de impuestos progresivos a las petroleras como Repsol, Pérez Companc y otras empresas.
Para imponer estas medidas, propusimos la convocatoria a una asamblea provincial con mandato, para profundizar el plan de lucha. A su vez llamamos a concurrir a la nueva Asamblea piquetera del 4 de setiembre llevando el "mandato de la base", y la exigencia a las centrales sindicales de la "huelga general con piquetes por tiempo indefinido", hasta terminar con este plan que es más ajuste, más ataque a los convenios, más desocupación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: