logo PTS

Universidad

CHARLA-DEBATE EN LA UBA

Christian Castillo en la Facultad de Ciencias Sociales

El lunes 7 de abril, en el aula Kosteki y Santillán de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ante más de 200 estudiantes y trabajadores se desarrolló una charla-debate con Christian Castillo, docente de esta casa de estudios y dirigente nacional del PTS, sobre la crisis política nacional que se desarrolló durante las últimas semanas.

PTS

10 de abril 2008

El lunes 7 de abril, en el aula Kosteki y Santillán de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ante más de 200 estudiantes y trabajadores se desarrolló una charla-debate con Christian Castillo, docente de esta casa de estudios y dirigente nacional del PTS, sobre la crisis política nacional que se desarrolló durante las últimas semanas.

Christian Castillo sostuvo que durante el conflicto entre el gobierno y los ruralistas, todos se cuidaron muy bien de ocultar, mientras repetían el latiguillo de que “Argentina tiene que aprovechar la oportunidad histórica” por los actuales precios internacionales de las materias primas, la crisis financiera que se irradia desde los EE.UU. y el inicio de la recesión norteamericana que tendrá consecuencias en todo el mundo. En ese sentido, indicó que la violenta puja se produjo por una necesidad del Poder Ejecutivo de afrontar los efectos de la crisis internacional que se combina con una situación fiscal cada vez más difícil para el gobierno. Ese fue el trasfondo de la mayor crisis política que se produjo en la Argentina desde el 2001, cambiando abruptamente el escenario político del país.

A partir de esto Castillo explicó que se abrió una nueva situación cuyo signo dependerá de cómo actúe la clase trabajadora ante la mayor debilidad en que ha quedado el gobierno nacional, que en estos días de crisis ha perdido parte de su base social durante la crisis. En otro eje de la charla se refirió a la estructura capitalista del campo argentino dando algunos datos como aquel que muestra que de las más de 170 millones de hectáreas agropecuarias de todo el país, 74,3 están en poder de tan sólo 4.000 dueños, situación completamente antagónica a la de los “olvidados del campo”, los más de 1.300.000 peones rurales que siguen trabajando bajo una ley esclavista dictada por Videla y Martínez de Hoz.

Entrando en el debate político, Castillo indicó que existen tres posturas claras ante la crisis nacional en la izquierda: la de aquéllos que apoyaron el paro del campo y participaron de los cacerolazos, como el PCR, el MST e Izquierda Socialista, la del Partido Comunista de Patricio Etchegaray que se alineó automáticamente detrás del gobierno de los K y la de aquellos que como el PTS sostuvimos que no estamos ni con el gobierno ni con la oligarquía, marcando claramente la necesidad de que los trabajadores intervengan en la crisis nacional independientemente de los bandos enfrentados y por sus propias demandas. Planteando además que cualquier salida de fondo al problema de la concentración de la tierra debe comenzar por la expropiación inmediata de los 4.000 grandes propietarios de tierras que concentran en sus manos inmensas porciones del territorio nacional para de ese modo poder planificar la producción agropecuaria en el país con el objetivo de alimentar a los miles que se encuentran en la indigencia en un país que produce alimentos para 300 millones de personas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: