logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores estatales, docentes, de salud, del Astillero, aeronáuticos del PTS

Ante el VII° Congreso de la CTA

9 de febrero 2006

Este 2006 ya nos muestra que continuarán los conflictos por salario y condiciones laborales en todo el país y en los gremios estatales. Entonces, se plantean para la oposición dos tareas fundamentales: unificar la intervención ante el VII° Congreso de la CTA e impulsar la coordinación y nacionalización del conflicto. Por eso, ante todo, es necesario retomar los acuerdos logrados hacia los congresos provinciales de la CTA (Capital, Provincia de Buenos Aires), o el Frente Unidad y Lucha ( F.U.L.) de Capital, y abrir la discusión en un plenario de toda la oposición para llegar a una posición unitaria.
Queremos aportar en el debate de toda la oposición para buscar los acuerdos necesarios, a nivel nacional, por provincia, por gremio, no solo para la intervención en el congreso, sino para prepararnos para las luchas que se vienen.
En este sentido, a partir de este número de La Verdad Obrera vamos a empezar a publicar una serie de notas de discusión y debate hacia el VII° congreso de la CTA a realizarse el próximo 30 y 31 de marzo en Mar del Plata.
Próximamente publicaremos nuestro programa hacia el congreso y que ponemos a consideración y debate de los trabajadores enrolados en la CTA y de los sectores opositores.
La dirección de la central tras la definición de “ni oficialistas, ni opositores” subordina a los trabajadores a distintos proyectos patronales y su integración al gobierno nacional.
En esta nota vamos a tocar dos aspectos que pintan de cuerpo entero a la actual orientación de los dirigentes de la central.
En primer lugar queremos denunciar el carácter burocrático y antidemocrático de este congreso. En el documento que elaboramos decimos: “... dejar sentado que este congreso lleva desde su génesis un gran problema de matriz: la gran mayoría de los trabajadores no está informado de que se realizará el VII° congreso y desconoce qué se votará en este congreso y le ha sido negada la posibilidad de elegir a sus delegados a través de asambleas luego de escuchar y conocer las propuestas de todos los sectores que componen la CTA, ya sea de los oficialistas o de los opositores. Esta ausencia de democracia es una necesidad de los dirigentes de la central para mantener su hegemonía y sus acuerdos que le da un carácter burocrático al VII° congreso, donde el derecho a opinar es relegado al lugar de los discursos de los dirigentes”.
En segundo lugar queremos debatir alrededor de la actitud tomada por los dirigentes de la CTA ante la situación salarial y las condiciones laborales de los trabajadores estatales. Aquí queremos denunciar la política de los dirigentes de ATE que festejaron la entrada al C.C.T.1 nacional flexibilizador acordado entre Menem y UPCN, manteniendo lo esencial y los anuncios del gobierno convocando a paritarias para discutir salario recién en el 2007.
A su vez, los dirigentes de CTERA, mientras festejan la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y reclaman la necesidad de paritarias, como por ejemplo vienen planteando los dirigentes del SUTEBA, han dejado pasar en los hechos, la flexibilización laboral, el deterioro de las condiciones laborales y los salarios por debajo de la línea de pobreza en todo el país.
Este año, como viene ocurriendo sistemáticamente, 13 provincias ya anunciaron el no-inicio del ciclo lectivo. Ante esto la burocracia se apresta nuevamente a dejar aisladas las luchas, provincia por provincia.
Por esto en el documento planteamos que: “ La conquista de un salario igual a la canasta familiar indexado de acuerdo al costo de vida, el pase a planta permanente de todos los contratados, la mejora de las condiciones laborales y la titularización en sus cargos de todos los docentes provisionales necesita de un plan de lucha nacional conjunto y unitario, discutido y definido en las bases estatales y docentes.
La división impuesta mediante la firma de convenios sectoriales y negociaciones salariales a la baja llevada adelante por los actuales dirigentes de la CTA exige luchar por una paritaria distinta, una paritaria nacional única de estatales y docentes con delegados paritarios revocables, elegidos en asamblea. Una paritaria pública sujeta al control y la decisión del conjunto de los trabajadores”.

1 Convenio Colectivo de Trabajo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: