logo PTS

Coreo de lectores

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas,
mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

PTS

27 de agosto 2009

Sobre el conflicto en Kraft-Terrabusi, su cobertura en nuestro periódico y nuestra página web.

“Quiero agradecerles por su apoyo incondicional a los trabajadores de Terrabusi. Soy uno de ellos, estuve en el corte del 21/8 y la verdad que fue emocionante ver la cantidad de gente que, de manera desinteresada, fue a apoyarnos. Gracias. Viva la lucha de todos los trabajadores y de los desocupados. Unidos se puede. Fuerza”.
MARIO.

“Soy un trabajador de Terrabusi. Quería agradecerles a ustedes, como a tantas otras organizaciones y fábricas de la zona, la difusión y el apoyo que nos han brindado en todos estos días de lucha”.
JOSE.

“Soy del gremio del plástico. Estoy en total acuerdo con el paro contra Terrabusi ya que pertenecí a esa maldita empresa yanqui. ¿Por qué estoy de acuerdo? Porque son un ejemplo a tomar por todos los trabajadores argentinos, ya que los empresarios están tomando medidas para perjudicar a los trabajadores aprovechándose de la crisis y la desocupación. ¿Para qué los echan, y sin indemnización? Para mostrarles a los demás empresarios que pueden hacer lo que quieran en Argentina, que no hay justicia, asustar y que agachemos la cabeza. ¡Yo llamaría a un paro general! Para que se termine todo este atropello hacia el trabajador. Hoy son ellos, pero mañana nos toca a nosotros si dejamos pasar esto ”.
DARIO.

“¿Escucharon el discurso de Daer? Dice que los que cortaron Panamericana no son trabajadores de Kraft y que él siempre ganó las elecciones en la fábrica. Esto es absolutamente falso. Él es un chupasangre, que te descuenta un 2% sin estar afiliado. Si un operario no afiliado se muere no es capaz de pagarle el sepelio. Los operarios cortamos la ruta porque él no aparece, no da soluciones, es un transa, mentiroso. No representa a nadie. La empresa le llena los bolsillos para que se defeque en los operarios. Yo me pregunto qué hace este sindicalista, que estuvo durante el gobierno de Menem y decretaron cualquier chanchullo con las leyes de trabajo. Dan asco”.
MARITA.

“Cuando leo estas notas de injusticias hacia los trabajadores me muero de rabia y de impotencia, al ver cómo el hombre somete a su hermano el hombre, actuando de una manera singular que no se observa en ninguna especie del planeta. Solamente en aquellos que se han adueñado de la propiedad y las riquezas. Que han formado alianzas con gobiernos hipócritas y, desgraciadamente, con traidores que ocupan puestos de alto nivel en el gremio obrero.

Aquí en México los mismos líderes están en complot con las autoridades, los dueños del capital, y tienen un plan maquiavélico llamado Rector, donde se eliminarán obreros tras el disfraz de la competencia laboral y la capacitación. Hoy leo en las noticias nuestra desgracia por la crisis financiera y alimentaria, el alza de impuestos a los productos básicos, mientras ellos viven como reyes en base a las conquistas de nuestros salarios. También es crítica la situación aquí en el sindicato azucarero, donde se vendió una clínica azucarera en U$S13 millones, donde todos firmaron la compra venta y nadie sabe dónde quedó el dinero de los trabajadores. El obrero tiene que cerrar filas para salir adelante, y educarnos para ser “un solo cuerpo”, en donde el dolor y sufrimiento de uno sea de todos. Sin admitir a esos parásitos que se opongan contra nuestro bienestar.
AURELIO.

“Sinceramente es indignante cómo la empresa está actuando! Sólo por querer de cierta forma cortar cabezas y dejar a más de 150 familias en la calle. Los incidentes comenzaron en julio cuando sólo pedíamos una desinfección en la planta a raíz de la pandemia de la gripe A, al tener compañeros y familiares infectados. Esta empresa cuenta con 3.000 empleados y sólo le da los 15 días de asueto al Departamento de Recursos Humanos. Esto ocasionó graves críticas ya que a esta empresa yanki los operarios no les importamos y pareciera que nosotros no somos humanos. A raíz de la negación a la desinfección decidimos en forma unánime parar la planta y estas fueron las consecuencias: 160 despidos. A todo esto la empresa desobedece las dos conciliaciones obligatorias que determinó el Ministerio de Trabajo. En el día de la fecha (26/8) a las 6 de la mañana se decidió parar nuevamente la planta a raíz de que si bien ayer por la mañana los despedidos volvieron a la planta no les fue permitido volver a sus puestos de trabajo como era pactado, se los aisló del personal en el quincho de la fábrica. Seguiremos manifestándonos”.
E.


Sobre la nota en www.pts.org.ar “Terrabusi puso una trampa”

“Sí, es algo que nos está pasando a nosotros. Yo particularmente soy del famoso chevy club en General Motors y por ahora estamos designados a un área que nada que ver con GM. En la línea llegaron comentarios fuertes de que no volvemos más. Es un puesto inventado donde estamos mientras para mí la fábrica se está fortaleciendo con nuevos operarios y a fin de año cuando termine la conciliación nos rajan a todos. Esto ya se puso de moda por lo visto...”
N.


Sobre la expropiación de Zanon, LVO n°339

“Qué más se puede decir que no hayan dicho estos compañeros (se refiere al artículo Algunas voces de ZANON: Aquí están, estos son... -NdR-). Sólo nos queda reflexionar y tratar de llegar hacia aquellos compañeros que todavía no arrancan. Ojalá que de esta victoria de clase aprendamos todos... Gracias por acompañarnos y por su compromiso con los trabajadores”.
ERICES ALEX.

“La expropiación de Zanon es un gran paso para demostrar a toda la sociedad que la causa que persigue el movimiento de los trabajadores socialistas no es una simple utopía, sino una palpable realidad, a la que con mucho esfuerzo y convicción se llega. Quería compartir mi alegría con ustedes. Y además consultar si tienen alguna representación en Zona Oeste, ya que soy de Ramos Mejía y me gustaría acercarme para conocer más en profundidad sobre el PTS. Muchas gracias. Un fuerte abrazo”.
DANIELA.

Respuesta
de la redacción
Daniela, gracias por escribir. En la Zona Oeste nos encontrás en Morón, Casa “Mayo Francés” en Yatay 275, TE: (011) 4629-3024 o en San Justo, Casa “Octubre”, Arieta 2650 (011) 4484-9593.


Sobre la nota “Es el momento de lanzar una corriente nacional con las banderas de Zanon”. LVO n° 338

“Zanon es finalmente (en buena hora) y formalmente una cooperativa de gestión obrera, como han habido en el pasado en el país. Como les dije antes, el apoyo de la izquierda peronista al gobierno es una demostración palpable de que el peronismo no fue derrotado en las elecciones (aunque el gobierno K esté más débil).

Las luchas parciales que se están desarrollando son demostración de que el país está en recesión económica (no como creen ustedes y como quiere hacer creer el gobierno también) y han comenzado los despidos (aunque el Estado trata de subsidiar-subsanar usando los fondos de la Anses y tratando de absorber con la creación de empleo estatal). Entonces no hay menos desocupados en Argentina que en la UE (como han estado diciendo). Estas son luchas defensivas que no rompen el marco del régimen peroneo-burocracia-gobierno, esto no es ni de cerca Villa Constitución 1973/74-75. No hay aún indicios claros de un clasismo, estilo los ´70.
Finalmente, ¿qué quiere decir una corriente que siga el ejemplo de Zanon hoy por hoy? ¿Una corriente nacional de cooperativas obreras (como el viejo partido socialista una vez intentó)? Suena ridículo y completamente vacío de contenido político, además de que esto no es el 2001...por ahora. Todo suena como que perdieron el norte después de las elecciones recientes o, lo que sería peor están cómodos en la rinconcito de izquierda que el régimen de los K tolera. Pero eso no tiene futuro en el nuevo horizonte internacional que se está desplegando”.
YUYO.

Respuesta de la redacción
Yuyo: Te agradecemos que nos sigas leyendo semanalmente, a pesar de tus diferencias. Una de las banderas de Zanon, lejos del cooperativismo, es, en primer lugar, la demanda de estatización bajo administración obrera de toda empresa que cierre o despida masivamente, algo que, con más razón si seguimos tu pronóstico de catástrofe económica, va a estar a la orden del día en muchos casos en Argentina. Pero además, Zanon es “igual trabajo igual salario” para los contratados y en negro, que fue la bandera que les permitió ganar la primera Comisión Interna en la fábrica y es una necesidad para todo el movimiento obrero; la acción directa, como la toma de fábrica y el piquete de huelga, la coordinación intersindical y con las organizaciones de desocupados, el método de la asamblea con mandato y la vuelta de los dirigentes sindicales a su puesto de trabajo, la libertad de tendencias en un sindicato que reivindica en sus estatutos “la lucha de clases” y la abolición de esta “sociedad de explotación del hombre por el hombre”. A nuestro entender, son banderas que pueden ayudar a ir creando una corriente nacional antiburocrática y clasista, además del enorme ejemplo que significan ocho años de ocupación de fábrica y haber resistido los intentos de desalojo, la represión estatal y el matonaje sindical. ¿No te parece?


Denuncias de trabajadoras/es

Docente cordobesa contra la burocracia Celeste

“Siempre apoyé a la Lista Celeste, a pesar de que soy socialista, debido a determinadas personas (dos compañeros) con pensamientos de que podemos cambiar el gremio desde adentro. Pero esto ya es imposible. Necesito saber cómo podemos recusar el fraude a elección de delegados escolares, en el Colegio del Trabajo (IPEM 49) de Villa María. El viernes que tuvimos la asamblea se planteó lo tibio que es el gremio en todo aspecto, sobre todo los que actualmente lo conducen, hasta la Nebreda con su alianza K. Decidieron los compañeros los nuevos representantes. Pero tres días después llenaron los formularios para delegados e hicieron firmar a los compañeros avales mintiéndoles, diciéndoles que era la lista única. Cuando les comunicamos la nueva lista ya estaba todo cocinado. Fuimos al sindicato a preguntar, porque lo habíamos impugnado ese mismo día sobre las listas que hicieron. Nos dijeron que todo estaba en Córdoba, que ya habían elegido los delegados y que no tenían copia de la elección. Cuando nunca hubo información escrita en ningún sitio, tampoco difusión mediática, siempre esgrimiendo que hay una única lista sin permitirnos abrir las urnas para saber cuántos los apoyan. Costó mucho para que los profesores se afiliaran, y se están desafiliando. No creo que podamos luchar contra la burocracia acuerdista si no hacemos legalmente algo. No nos dejan entrar al sindicato, por decir la verdad, ni a las asambleas que hacen. ¿Cómo podemos recurrir a la justicia? No tenemos plata para pagar un abogado. ¿Qué medidas se toman ante esta situación? Compañeros, necesitamos su información. Desde ya muy agradecidos.
MONICA LUCIA SONZINI.

Respuesta

Mónica, compartimos tu planteo sobre la Celeste. Son muchos los docentes que tienen bronca contra esta burocracia. La desesperación de la conducción por mantener a las escuelas “bajo su influencia”, impidiendo frawudulentamente la participación sindical de las y los docentes, creemos que tiene una explicación: luego de las elecciones nacionales quedaron debilitados de la mano de Nebreda, por su alianza con el kirchnerismo. Nebreda pasará de su puesto gremial, completamente desprestigiado, a asumir un cargo de diputada, menos legitimado aún.

Una muestra de ese desprestigio son las cientas de firmas que juntamos desde la agrupación DBASE en las escuelas de Capital, en repudio a Nebreda (y tantos otros como Grahovac) que usan al gremio de trampolín para saltar a cargos en gobiernos enemigos de los trabajadores.
Los gobiernos provincial y nacional se preparan para descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Ya amenazan con pagarnos en bonos o no pagarnos directamente. Las conducciones gremiales se preparan para dejarlo pasar, y necesitan la menor participación de los y las docentes, la menor democracia sindical.

En Córdoba capital trabajamos para fortalecer la oposición. Desde la agrupación DBASE, junto a los compañeros/as de la Lista Fucsia, hicimos una campaña para elegir delegados antiburocráticos. Se eligieron muchos delegados opositores (en el próximo número de LVO vamos a escribir sobre eso).

Nos ponemos a tu disposición y les proponemos (a vos y tus compañeros) unirnos en la tarea de recuperar nuestro gremio de manos de esta conducción, que está claro que no defiende nuestros intereses.
Erica Guazzaroni Docente - PTS Córdoba


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: