logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Zona Sur GBA

PTS

7 de noviembre 2013

El domingo habíamos votado a la mañana. A la tarde, antes de comenzar a laburar e ir cada uno a nuestros sectores, un grupo de cuatro compañeros nos juntamos a charlar unos minutos como es costumbre. Uno de ellos, irónico, dice “me imagino que votaron al candidato de Cristina”, y al mismo tiempo todos le respondimos “no”, inmediatamente uno dice “yo voté a la izquierda” y los demás decían “yo también voté la lista de la izquierda, no lo dudé, es que se necesita alguien que la pelee”, los otro dicen “son más de lo mismo los otros candidatos, es bueno que entre la izquierda”. Luego cada uno fue a laburar, sin saber todavía los resultados históricos que realizaría el FIT.

Trabajador petrolero

El resultado del FIT es impresionante. Tenemos que meterlo en todas las fábricas, hay que convencer a los demás compañeros que ser zurdo ya no es una mala palabra.

Yo siempre los veía acá en la puerta y no le encontraba mucho sentido a lo que hacían aunque lo respetaba. Me parecía que disputaban contra aparatos políticos enormes y que era perder el tiempo. Pero cuando vi los resultados de las elecciones no lo podía creer. Ahora quiero ser parte y llevar las ideas del Frente de Izquierda.

Trabajadores de Firestone

¿Cuántos metimos? ¿2,3? ¡Buenísimo! Creo que de a poco la gente va a ir ganando conciencia de que hay que votar trabajadores. Soy peronista, siempre lo fui, pero Cristina es más de lo mismo, todos los peronistas son iguales, ya no piensan en los laburantes. El FIT me está devolviendo las ganas de interesarme por la política.

En las PASO voté a Insaurralde, pero después el tipo salía en los medios y no decía nada que me llegara. El FIT planteaba lo del impuesto al salario, o que cuando entren van a cobrar lo mismo que un docente. Me parece que hace falta más gente así, que quiera representar a la gente que los vota y no que vayan al Congreso a llenarse de plata.

Trabajadores de Cresta Roja, alimenticia

Yo voté al FIT por ser los únicos que plantean y denuncian lo que padecemos los trabajadores todos los días en las fábricas, tanto los atropellos patronales como las burocrateadas de los sindicatos. También los voté porque en sus listas hay trabajadores como nosotros, combativos y no empresarios y politruchos corruptos como en las demás. El día de la elección estaba a la expectativa de los resultados. Cuando me enteré me dio mucha alegría saber que la izquierda entró al Congreso. Ahora los laburantes tenemos desde donde hablar y denunciar nuestras demandas.

Hace diez años que trabajo acá y en todo este tiempo la vida adentro de la fábrica es la misma. Este gobierno no nos dio nada a los trabajadores y por eso seguimos trabajando en condiciones deplorables, rompiéndonos la espalda y con un salario que no alcanza, mientras ellos se llevan toda la plata, y nadie denuncia esto, sólo la izquierda.

Yo voté a la izquierda porque ellos plantean que un diputado cobre lo mismo que nosotros y también quieren que se vayan los corruptos de los sindicatos. Aparte como trabajador no iba a votar a los demás candidatos que están con los patrones. Ahora que la izquierda está en el Congreso van fortalecer nuestras luchas y eso me da mucha alegría porque sé que mi voto fue útil y que ahora van a dar pelea a todos esos políticos truchos y corruptos que están con los empresarios.

Trabajadores de la ceramista Ferrum

En la fábrica tuvimos una conversación con varios compañeros. Entre el cansancio de los extenuantes turnos rotativos y la presión de los jefes que te obliguen a laburar los francos, saqué el tema de las elecciones, diciendo que me “crucé” una gran caravana en las calles de Quilmes encabezada por Carla Lacorte, candidata a Concejal en Quilmes por el FIT... todos estos compañeros me dijeron que votaron el Frente. Uno recordó el spot donde un laburante no podía jugar al fútbol porque tenía que hacer horas extras por ser contratado diciendo que se sintió identificado por dejar la vida en la fábrica. Otro dijo que el FIT son los únicos que hablan sobre los que nos pasa a nosotros, y otro dijo que fueron los únicos con propuestas claras para los trabajadores frente a las campañas vacías y reaccionarias de Massa e Insaurralde. Sé que muchos más compañeros votaron al FIT, esto es muy alentador ya que nos convierte en una gran alternativa política frente a la prepotencia de las patronales, es un gran momento para juntarse y organizarse.

Trabajador de Calsa, alimenticia de Zona Sur

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: