logo PTS

ELECCIONES

Zona Norte: la militancia obrera defendió los votos del FIT

La campaña en la Zona Norte llegó principalmente a las fábricas. “Un voto al FIT es un voto contra la patronal y la burocracia sindical”. Esa consigna llegó a miles y miles de trabajadores. Las grandes concentraciones obreras fueron el lugar privilegiado de la actividad del PTS. Decenas de obreros sin militancia partidaria militaron codo a codo con nosotros, luego de jornadas de más de ocho horas de trabajo. Y lo hicieron no solo sumando a sus familiares a las fiscalización e invitándolos a reuniones, sino también siendo parte de las delegaciones que volantearon grandes fábricas como FORD y VW, donde se volcaron conjuntamente Kraft y Donnelley. Esta nueva militancia política muestra una nueva relación entre la izquierda clasista y franjas de trabajadores. Un ejemplo de esto fue la movilización del viernes 25 contra los procesamientos en Lear. Allí estuvieron Néstor Pitrola, José Montes y Christian Castillo. El acuerdo de votar al FIT para conquistar diputados de izquierda que acompañen las luchas obreras era generalizado.
En las fábricas donde se sufrieron despidos como Kromberg e Impresores en Pilar, el clima de apoyo a la Izquierda se hacía sentir con fuerza.
Se terminó la situación donde la mayoría de los trabajadores votaban a compañeros de izquierda de delegados pero afueran seguían al peronismo. Se abre una nueva etapa para la construcción de una Izquierda de los Trabajadores.

PTS

31 de octubre 2013

Zona Norte: la militancia obrera defendió los votos del FIT

KRAFT

“Los nuevos barones del conurbano son rojos”

“Los nuevos barones del conurbano son rojos”, decían irónicamente compañeros que aseguraban haber hecho de Polvorines un bastión del FIT. Cuentan que Juan (compañero de Kraft que fue como concejal), pasó 2000 boletas él solo.
En los compañeros más cercanos al PTS y la Bordó, el clima era de festejo. Otros pasaron por el cuarto gremial preguntando los resultados y felicitándonos. Los que nos votaron por primera vez estaban enojados con TN porque no decía nada de “nosotros”. Un obrero mayor me dijo que era peronista, pero que el peronismo ya no tiene nada que ver con los trabajadores y que en cambio la izquierda sí. Los más jóvenes también preguntan cómo nos había ido. Las compañeras que militaron la campaña se abrazaban, felices. El clima que se vivió en la fábrica fue muy bueno.
Lorena Gentille, Comisión Interna-Kraft


LEAR

“Yo no voté a amigos del poder”

“¡La voz de los trabajadores se hizo sentir en la urna!”; “voté por el FIT porque conozco muchos de los candidatos en persona y sé que son laburantes como yo”; “tener diputados del lado obrero va a potenciar mucho más esta batalla que llevamos adelante contra las patronales explotadoras y sindicatos burócratas. Sigamos en este camino que la lucha continúa y el presente y el futuro es nuestro”. Estos son algunos de las decenas de mensajes que los trabajadores de LEAR le envían a su compañero Alfredo , candidato del FIT. Según algunos de ellos, por lo menos el 50% de la fábrica votó por el FIT.


Terminal-Smata

Se sintio el apoyo al FIT

Desde el domingo ya recibíamos mensajes de felicitaciones. La derrota del FPV fue una derrota para el Smata que había hecho campaña adentro de la fábrica a lo loco. Lograron pocos resultados aunque si sembraron el miedo, y por las charlas del día después fueron con “carpa”. Los que votamos al FIT nos saludábamos con más fuerza que habitualmente.


Kromberg

“La izquierda es la única que defiende a los trabajadores”

En Kromberg & Schubert varias compañeras fiscalizaron y convencieron a sus novios y familiares para que también sean fiscales o colaboradores. “Yo los voté porque son los únicos que estuvieron apoyando nuestros reclamos y nuestra lucha”. “La izquierda es la única que defiende a los trabajadores”, fueron los comentarios que se escucharon el lunes en la fábrica.
Este apoyo se sintió en cada piqueteo en la puerta de la fábrica, donde las obreras y obreros de Kromberg se acercaban masivamente a las rejas a buscar nuestros materiales.


Donnelley

Los mensajes de felicitaciones no paraban de llover

En Donnelley fiscalizaron unos 20 compañeros sin militancia partidaria que tomaron esta tarea de forma militante, desde el comienzo hasta el final del escrutinio. Los mensajes de felicitaciones llovían a medida que se iban conociendo los resultados. Este viernes tenemos asamblea general con los tres turnos de la fábrica y la participación de la comisión de mujeres, donde uno de los temas a tocar va a ser el balance de la impresionante elección que logró el FIT.


PepsiCo

“En la próxima somos todos zurdos”

En Pepsico hubo alegría y felicitaciones. La semana anterior unos 60 trabajadores/as se habían llevado boletas para repartir entre familiares y vecinos. Y el lunes se comentaba los votos que había ganado cada uno.
Y ya se largó el debate sobre el rol de los diputados del FIT: “¿van a ganar lo mismo que un docente?”, “tienen que hacerse notar en el país”, “ahora es como que tengamos ojos y oídos en un lugar de poder”, “¿ahora podemos estar mejor para recuperar el Sindicato?”. Un obrero K nos dijo que “aunque tengamos diferencias, estoy tranquilo porque ustedes ya tienen un millón de votos, y muchos a Scioli no lo vamos a votar. Así que en la próxima somos todos zurdos”.


Siderca Campana

“¿Castillo entró? ¡Vamos!”

“Bien ahí Pelado, triplete, entraron tres al Congreso”, “vamos con la izquierda”, le dicen a Guillermo Betancourt. Camino a Siderca, el lunes 28 se sentía como vecinos, viejos amigos, saludaban con entusiasmo.
Ingresando a la fábrica, llegaban los apretones de manos y los abrazos que emocionaban. Llovían las preguntas “!¿Monito entraste?! Pero hay que seguir, se llevaron un susto”. Algunos me saludaban con la mano el alto. “¿Castillo entró? ¡Vamos!”


FATE

“La gente le está perdiendo el miedo a la izquierda”

Fueron varios compañeros independientes los que hicieron campaña con los Stikers, manteniendo la presencia en casi todos los baños. También repartieron boletas a otros trabajadores de la fábrica y ganaron votos entre sus vecinos y familiares. Unos de estos compañeros decía “la gente le está perdiendo el miedo a la izquierda”.


Worldcolor

En Worldcolor hubo un voto masivo al FIT

La comisión interna llamó a votar, como trabajadores independientes. 
Estos obreros son una referencia en el Parque Industrial de Pilar por la importante lucha que dieron en su fábrica, pero además por la importante solidaridad que llevaron adelante ante cada conflicto en el Parque y fuera de él. Maximiliano Zuasnabar fue candidato. Un compañero decía “¡Yo voy a votar al Frente de Izquierda! Yo soy obrero, soy trabajador!”. Como en tantas fabricas los trabajadores se repartían las boletas y se las llevaban de a decenas para sus familiares, amigos, vecinos y conocidos.


Procter

Nadie despega los volantes del FIT

La militancia y el apoyo se hizo presente alrededor del FIT en Procter & Gamble de Pilar. Algunos se anotaron para ser fiscales. Uno de los volantes del FIT fue colgado por un trabajador en su puesto de laburo, nadie lo sacó y hoy sigue estando ahí. Luego durante las elecciones un compañero de limpieza envía fotos dentro del cuarto oscuro votando al Frente de Izquierda.


PARQUE INDUSTRIAL TORTUGUITAS

“Un entusiasmo que pocas veces vi en mi vida”

Pasaron las elecciones y aún no me detuve a pensar lo que se logró en base al esfuerzo de mucha gente que participó con un entusiasmo y convicción que pocas veces vi en mí vida.
La fuerza transmitida en cada charla, agitación o pegatina nos retroalimentaba a cada uno y entiendo que sí fui capaz de transmitir esa misma convicción a mí entorno más cercano (compañeros de trabajo, familiares y amigos) fue por ese motivo.
Muchos compañeros de trabajo también “militaron” la campaña llevando boletas para su familiares y amigos. El lunes se hablaba del FIT, algo muy importante para una fábrica que hasta muy poco era difícil hablar de política.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292