logo PTS

Internacional

PODRÍN SER SENTENCIADOS A PENA DE MUERTE (Solo en internet)

Zimbabwe: ¡Libertad a los activistas presos!

Los luchadores zimbabwenses Antonater Choto, Welcome Zimuto, Eddson Chakuma, Tatenda Mombeyarara, Munyaradzi Gwisai y Hopewell Gumbo siguen detenidos en terribles condiciones y han denunciado que fueron torturados y están incomunicados.

Alejandra Ríos

17 de marzo 2011

Los luchadores zimbabwenses Antonater Choto, Welcome Zimuto, Eddson Chakuma, Tatenda Mombeyarara, Munyaradzi Gwisai y Hopewell Gumbo siguen detenidos en terribles condiciones y han denunciado que fueron torturados y están incomunicados. Entre los 6 activistas hay una mujer y dos de los prisioneros presentan serios problemas de salud. Todos ellos tienen una larga e intachable trayectoria de lucha por la defensa de los derechos democráticos y la causa socialista en Zimbabwe.

Su arresto, junto a 46 activistas más, se produjo el 19/2 luego de una redada policial en el local donde estaban mostrando un video-debate sobre las revueltas en Egipto y Túnez que conmueven al mundo árabe y el norte de África. Los 6 activistas permanecen en prisión son acusados del delito de traición por el régimen de Robert Mugabe y si soy encontrados culpables enfrentan la pena de muerte.

Desde su arresto se ha montado una campaña exigiendo la inmediata liberación y desprocesamiento, además se ha lanzado una campaña financiera para colaborar con los gastos de su defensa legal y apoyar a sus familias.

Este movimiento solidario se ha extendido a otros países y activistas en Estados Unidos, Europa y África del Sur han llamado a un Día Internacional de Acción para el lunes 21 de marzo, fecha en que se realizará la audiencia en la corte, para exigir por su liberación. Como parte de estas protestas hay convocadas movilizaciones y actos frente a la embajada de Zimbabwe en distintos países.

La FT-CI se vuelve a solidarizar con los activistas encarcelados y redobla el llamado por su inmediata liberación. En un momento en que el norte del continente africano está conmovido por las revueltas populares la detención de sus hermanos de clase en un país de una extrema pobreza, altos índices de VIH/SIDA y un desempleo del 94%, estas detenciones y acusaciones adquieren una importancia mayor.

Se pueden enviar mensajes de solidaridad a las siguientes direcciones:
[email protected], [email protected], [email protected].

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: