logo PTS

Comunicados de prensa

Zanon se presentó en concurso de acreedores

Prensa PTS

1ro de diciembre 2001

BUENOS AIRES (ABA) - Cerámica Zanon SACI y las otras empresas del grupo (canteras Zafico S.A. y Barda Negra S.A.), se presentaron ayer en concurso preventivo ante el juzgado en lo Comercial 35 de esta Capital Federal, a cargo del magistrado Fernández Mores.
La gerente general de Cerámicas Zanon, Elizabeth Sarmiento, admitió que la empresa tuvo que cerrar por haber entrado en una "cesación de pagos total y absoluta", pese a lo cual sostuvo que podría reanudar sus actividades el año próximo si prospera la reestructuración que la firma intenta llevar a cabo.
La decisión de la empresa de presentarse en concurso de acreedores se conoció ayer a través de un comunicado del titular de la firma Luis Zanon .
La gerente en funciones como delegada del directorio, puntualizó que el "punto crítico" es la falta de un acuerdo con los trabajadores. Sarmiento destacó que la empresa planteó numerosas variables: retiros voluntarios, reformulación de las jornadas de trabajo y rediseño salarial (pagar una parte fija y otra según productividad), pero "todas fueron rechazadas con la premisa de que no se despide a nadie, y los salarios se cobran en tiempo y forma sin tocar convenios ni derechos adquiridos". Según la explicación de Sarmiento, esa falta de flexibilidad de los trabajadores hizo insostenible la cadena productiva de pagos y la comercial.
Cuando habla de flexibilización explica que en octubre se propuso prender dos hornos incorporando a unas 100 personas y que el resto cobre un fondo de desempleo con la prioridad de ser retomados a medida que se vaya incrementando la actividad.De todos modos, aclaró que la continuidad sería en otras condiciones, "no manteniendo los sueldos anteriores en niveles que hacen imposible la competencia".
Sarmiento indicó que el plan es duro porque no hay ninguna inversión para Zanon ni nadie dispuesto a aportar capital. "Es como empezar de nuevo", sintetizó. "Cerrar las persianas es una medida fuerte -admitió Sarmiento-, pero existe la decisión de que las cosas sean como tienen que ser: o trabajamos, producimos, vendemos y cobramos; o esto no tiene más sentido".
Aclaró que si durante el concurso preventivo cambia la relación con los trabajadores hay posibilidades de evitar la quiebra porque en ese caso se contaría con el acompañamiento de los acreedores.
"Tienen que comprender la crisis terminal que atravesamos, producto de una industria impactada por la recesión y la importación desleal", dijo.
"Si por el contrario -continuó diciendo-, la idea es mantener la fábrica a pleno devengando salarios y situaciones de confrontación entre los propios obreros, es imposible la convivencia". Además, describió que el rubro en que se mueve Zanon necesita de continuidad. "Si el cliente no recibe el producto deja de pagar lo que debe y se estrangula el proceso productivo", detalló.
Sarmiento dijo que la relación con el gobierno neuquino "es muy buena más allá de que los reclamos legales se ejercen. "Neuquén se ha portado muy bien con Zanon, pero la empresa también le ha dado mucho a la provincia".

"Descomprimir la situación"

BUENOS AIRES (ABA).- La decisión de presentarse en concurso preventivo respondió a la necesidad de "descomprimir la situación financiera por la que atraviesa la compañía y permitir su recuperación", según lo expresó el titular de la firma Luis Zanon, a través de un comunicado.
Como consecuencia, la concursada deberá tras el cumplimiento de algunos pasos formales convocar a los acreedores a que verifiquen sus créditos y a que se pueda negociar una salida para la empresa que evite la quiebra.
Una fuente de la firma dijo que, a diferencia de otras concursadas, Zanon no sigue funcionando por el rechazo de los trabajadores a toda propuesta de flexibilización.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: