logo PTS

Comunicados de prensa

Zanon reabre la planta, pero sin el sindicato

Prensa PTS

20 de febrero 2002

NEUQUEN (AN).- Cerámica Zanon llegó a un acuerdo con más de un centenar de sus ex obreros, a quienes les propuso reabrir la fábrica de inmediato con nuevas condiciones laborales y salariales que deberán ser homologadas por la subsecretaría de Trabajo de la provincia o la cartera nacional.
El convenio, que firman de manera individual los 120 trabajadores que se avinieron a aceptar la negociación con la firma, se formalizó sin la participación del sindicato de Ceramistas de Neuquén, que conduce Raúl Godoy y que ayer mantenía las guardias obreras en la planta de parque industrial mientras se preparaba un corte de tránsito en la ruta 7 para esta mañana.
Los trabajadores que aceptaron volver a la planta con las condiciones de la empresa -multifuncionalidad previa capacitación, reingreso por etapas, sueldos inferiores a los que percibían antes de noviembre, con adicionales por presentismo, productividad y gratificación "por reapertura"- integran un grupo que se nucleó en torno de Alberto Montes, vinculado con la anterior conducción del sindicato.
El nuevo convenio laboral, que sustituye al convenio colectivo de trabajo vigente por incluirse en el concurso preventivo de la empresa, establece incorporar un total de 120 trabajadores en la primera etapa, y luego 34 más que serán afectados a la segunda reactivación para en una tercera instancia añadir entre 20 y 30 nuevos operarios por cada horno que se encienda.
En todos los casos, los empleados aceptan que, por un período de seis meses, realizarán tareas que antes del cierre de la planta se encontraban tercerizadas.
Zanon se comprometió, según el convenio a abonar a todos sus empleados -operarios y administrativos- un valor "bruto único y mensual" de 800 pesos en total, compuesto por un básico de 300 pesos; un adicional remunerativo y bonificable, de 100 pesos; un premio por presentismo remunerativo y bonificable de 100 pesos que se descontará a razón de un tercio por cada inasistencia; 100 pesos de bonos de alimentos y 200 de gratificación "por reapertura" que al cabo del primer cuatrimestre se revisará según la productividad.
El sindicato ceramista rechazó el acuerdo, aunque el gerente de la planta, Juan Frangella, dijo que "estamos abiertos a dialogar", e inclusive realizó una asamblea que ratificó las guardias en la fábrica, la continuación de las ventas de porcellanato y un corte en la ruta 7. Su posición continúa como la semana pasada y exige que la empresa respete el fallo del Tribunal Superior de Justicia neuquino que dictaminó el "lock out patronal" ofensivo contra los trabajadores.
Sin embargo, la empresa sostiene que mientras la Corte Suprema de Justicia no se expida, los trabajadores no son tales, sino "ex empleados" que fueron despedidos en noviembre pasado y que, en virtud del proceso de concurso de acreedores, todavía no percibieron los salarios caídos y las indemnizaciones correspondientes.
Esas obligaciones se cancelarán, según la firma, de acuerdo con la marcha del proceso de reactivación.

Ocuparon el edificio de la UOCRA y desalojaron a la conducción

NEUQUEN (AN).- El gremio de la construcción (Uocra) tambalea sin rumbo. Ayer, más de 800 desocupados del sindicato forzaron la renuncia de la totalidad de la comisión directiva y ocuparon el edificio local del gremio, ubicado sobre la calle Ministro González al 500, para exigir la intervención de la cúpula nacional en la profunda crisis institucional que enfrenta la delegación neuquina.
Sin embargo, el secretario de organización gremial, Juan Carlos Ojeda, aseguró que presentarán una denuncia en la justicia por usurpación de las instalaciones y solicitarán el inmediato desalojo.
Anoche los integrantes de la conducción neuquina esperaban el arribo del secretario general, Héctor Cifuentes, para presentarse en la justicia.
Cifuentes viajó a Buenos Aires en busca de la bendición de Gerardo Martínez, el titular de la Uocra nacional. "Fue a llevar la documentación que lo avala al frente del gremio", dijo Ojeda. Y aclaró que la "Uocra se mueve de acuerdo a un estatuto y la renuncia de la comisión directiva sólo la puede decidir una asamblea extraordinaria convocada por el cuerpo de delegados o los afiliados en actividad".
De todos modos, ayer una tumultuosa asamblea de la que participaron más de 800 personas, en su mayoría desocupados del sector, convalidó la determinación de exigir la renuncia a la cúpula del sindicato y convocar a elecciones en un plazo de 30 días. Además respaldaron a la comisión normalizadora designada la semana última que integran Ruiz y cuatro representantes de distintas localidades neuquinas.
El encuentro marcó el regreso al escenario gremial del ex secretario general de la Uocra local, Alcides Christiensen, que desembarcó junto a unos 200 simpatizantes. Pero su presencia fue resistida por el sector que responde a Ruiz, quien manejó los hilos de la asamblea. "Queremos que se respete lo que votaron los obreros", dijo Christiensen rodeado de seguidores.
Los desocupados comenzaron a llegar desde distintos puntos de la ciudad a partir de las 9 y se agolparon frente a la sede del gremio para intervenir en el cónclave que arrancó cerca de las 10.30.
Pasadas las 11 los ánimos estaban muy exhaltados por la negativa de los integrantes de la conducción a abandonar sus cargos. En consecuencia, un grupo irrumpió en el primer piso de la sede gremial dispuesto a ocuparlo y desalojar a la comisión directiva que a esa hora no se encontraba en el lugar. En pocos minutos las instalaciones quedaron en manos de los desempleados y los dirigentes de segunda línea abandonaron el edificio entre insultos y amenazas.
"Por favor no rompamos nada esta es nuestra casa", advirtió Ruiz asomado desde un edificio. "Hemos ocupado pacíficamente el sindicato para hacer respetar la decisión de la asamblea hasta que baje alguien de la conducción nacional", agregó.
Por la tarde anunció que hoy desembarcaría una comitiva de la Uocra central para reorganizar el gremio que quedó a la deriva desde la semana pasada tras la renuncia de Julio Ruiz, que conservó el mando durante casi nueve años al frente de uno de los sindicatos más numerosos de la provincia.
El gremio de la construcción maneja más de 3.500 subsidios de 150 pesos otorgados por la provincia.

Piqueteros vuelven a marchar al Congreso y Plaza de Mayo

BUENOS AIRES y CIPOLLETTI (DyN y AC) - Distintas organizaciones de piqueteros se movilizarán hoy hacia el Congreso nacional, cortarán rutas y puentes de acceso a la Capital Federal, marcharán hacia distintas sedes de la petrolera REPSOL-YPF, y a las 18 convergerán en un cacerolazo en la Plaza de Mayo, al que anticiparon su adhesión vecinos de asambleas barriales.
La marcha, organizada por organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, el Bloque Nacional Piquetero, ATE y asambleas barriales de distintos puntos de la ciudad y el conurbano, tendrá como eje de sus reclamos la creación de puestos de trabajo, el rechazo al proyecto de presupuesto nacional, la duplicación del presupuesto social, planes de trabajo y comida, suspensión de despidos y precios máximos para los productos de primera necesidad.
En la región, los desocupados de Cipolletti marcharán hoy hacia la zona de las rotondas de las rutas 22 y 151 y cortarán el tránsito en adhesión a la protesta nacional.
Lilia Calderón, líder de la Coordinadora de Desocupados de Cipolletti, informó que la decisión se tomó luego de haber participado de la Asamblea Nacional Piquetera, en Buenos Aires.
"Vamos a ir hasta los puentes y vamos a cortar", afirmó la dirigente. En el lugar definirán si interrumpen el tránsito en uno o en los dos carriles, aunque posiblemente sea sólo uno, dijo. La concentración de los desocupados se hará a las 10 en la plaza San Martín, para empezar a marchar hacia la zona de los puentes cerca de las 11. El corte se haría por un par de horas. Calderón mencionó que están convocando a distintos sectores para que se unan a la protesta.
En el país, las protestas servirán además para recordar los dos meses de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa, en medio de una gran movilización popular que finalizó con treinta muertos y un centenar de heridos en todo el país.
La protesta comenzará a las 10 con una concentración.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: