logo PTS

Comunicados de prensa

Zanon editó una antología de Gelman en cerámicos

Prensa PTS

17 de mayo 2005

Los obreros de la Cerámica Zanon editaron una antología del poeta argentino Juan Gelman en cerámicos como primer título de una colección de libros-murales denominada "un metro cuadrado". El volumen, titulado "Dar la voz", es una selección de poemas realizada por su autor, uno de los principales poetas argentinos y latinoamericanos. El libro-objeto se venderá en cajas que contienen los 26 cerámicos -son 22 poemas, el resto son la tapa, el prólogo, la explicación de la edición y pie editorial y la contratapa-, y pueden ser utilizados en forma separada o en conjunto, como una serie.
Según sus organizadores -el sindicato ceramista y la editorial Limón, de esta capital- las cajas pueden donarse a universidades el país y del extranjero para "amurar" la edición, en bibliotecas populares, escuelas y edificios públicos. También, dijo Andrés Kurfirst, referente de la editorial y uno de los líderes del proyecto, se trata de "destinar el poema a lugares no convencionales", como son las paredes de los edificios, de las aulas.
Es un espacio "no convencional, un soporte un tanto arbitrario" pero recoge los códigos de los graffiti o de las inscripciones y pintadas callejeras. En este caso, el procedimiento fue solicitarle a Juan Gelman una selección de su poesía y luego imprimir los textos en los cerámicos con un motivo abstracto de fondo. Así se hará con otros autores regionales y nacionales, hasta lograr una colección.
Una parte de la edición será entregada al autor, otra distribuida entre los colegios, comedores y escuelas para "reemplazar los cerámicos rotos de los baños y las cocinas por nuevos que tengan poesía". Con la selección, Gelman hace una recorrida por toda su poesía, desde los textos de "Gotán" hasta los escrito durante el exilio y los que trabajó sobre poemas y reflexiones de Santa Teresa de Jesús. En las palabras finales, Gelman expresa su "apoyo solidario" a los ceramistas en "su más que justa lucha", que contribuye a la recuperación del país "tan saqueado por dictaduras militares y por gobiernos civiles que prolongan sus crímenes". Para el escritor, "esta lucha también es un acto poético".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: