logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA

Zanón de gira por la provincia

Los días 16, 17 y 18 de septiembre dos compañeros ceramistas, Jorge Bermúdez, operario y miembro de la nueva Comisión directiva del sindicato y Leopoldo Denaday, abogado del CeProDH y del SOECN, compartieron con centenares de trabajadores, estudiantes, docentes y jóvenes secundarios su experiencia en Zanón, recientemente expropiada por el estado a favor de los trabajadores.

PTS

21 de septiembre 2009

Los días 16, 17 y 18 de septiembre dos compañeros ceramistas, Jorge Bermúdez, operario y miembro de la nueva Comisión directiva del sindicato y Leopoldo Denaday, abogado del CeProDH y del SOECN, compartieron con centenares de trabajadores, estudiantes, docentes y jóvenes secundarios su experiencia en Zanón, recientemente expropiada por el estado a favor de los trabajadores.

El miércoles 15 se llevó a cabo la primera jornada en la Facultad de Derecho de la UNC. Ante más de 120 estudiantes, Leopoldo Denaday, relató las principales conclusiones de más de 11 años de lucha de los trabajadores de Cerámica Zanón, señalando el rol central que tuvieron en esta experiencia los abogados, colaborando en algunas de las principales conquistas obtenidas en este proceso de lucha, como por ejemplo el fallo histórico obtenido al inicio de esta pelea por el cuál se condenó a la patronal de Zanón por “Lock-out ofensivo”, o en la elaboración de los estatutos del SOECN que son un ejemplo para el conjunto de las organizaciones obreras.

Finalmente recordó los debates que llevaron a la actual expropiación de la fábrica por parte del gobierno provincial, remarcando que fue la lucha de los trabajadores la que impidió que se llevaran a cabo otras salidas desfavorables para los obreros.

Al día siguiente, nos dimos cita en la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para que el compañero Bermúdez, quien además fuera partícipe del Cordobazo, pudiera contarnos la lucha de los ceramistas, los pasos que fueran dando desde que recuperaran la comisión interna allá por el año 98, para ir luego por el Sindicato Ceramista, la toma de la fábrica en 2001, la resistencia, la solidaridad tejida con el movimiento de desocupados, el pueblo mapuche, la universidad y la comunidad en general. Todo esto desembocará en el triunfo histórico de la expropiación y que ya es un ejemplo a seguir para la clase obrera del mundo.

En esta jornada fueron panelistas además el historiador Fernando Aiziczon, autor del libro “Zanón: una experiencia de lucha obrera” y Carlos Martínez, antropólogo y docente de la Escuela de Historia. Este último brindó un pantallazo sobre la situación y contexto en el cual se da el fenómeno de la toma de fábricas y empresas recuperadas de las cuales Zanón es el caso más avanzado, planteando que esa experiencia ya se ha convertido en una nueva forma de lucha de los trabajadores ante la amenaza de despidos y cierres de planta que implica esta nueva crisis capitalista de magnitudes históricas.

Fernando Aiziczon, por su parte, partiendo de la experiencia de haber vivido y estado cerca de Zanón por ser oriundo de Neuquén, señaló la importancia del contexto que rodea esta experiencia de lucha. Zanón tiene la condición de estar enclavado en una provincia con una particular tradición de lucha y combatividad. Señaló además el enorme impacto que significa entrar a esa fábrica donde se respira la libertad de los obreros trabajando sin patrón.

Esto fue ejemplificado abiertamente por el compañero Jorge, contando cómo funciona la fábrica, qué significa para ellos la asamblea como forma de organización democrática; el recambio de sus dirigentes establecido en el estatuto, entre otras cuestiones que configuran un ejemplo avanzado de organización del movimiento obrero.

Finalmente, el viernes 18, compartimos un asado de despedida junto a trabajadores del SMATA, UOM, estatales del Polo Sanitario, docentes de la Lista FUCSIA de la UEPC, y algunos estudiantes. En una más que amena charla Zanón para la actuales luchas y procesos de organización que se vienen desarrollando en Córdoba.
Como bien señaló un compañero de la UOM presente, Zanón es un faro para una clase obrera que comienza a salir a luchar como lo hacen los trabajadores de Terrabusi, para que la crisis la paguen los capitalistas. Es una guía para que la clase trabajadora deje de estar a la defensiva, resistiendo y pase “a la ofensiva”, para pelear por una sociedad distinta, sin explotadores.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: