logo PTS

Comunicados de prensa

ZAPLA: El reclamo de acereros se trasladó a legisladores

Prensa PTS

5 de agosto 2004

Trabajadores de Aceros Zapla se movilizaron ayer hasta nuestra ciudad para efectuar concentraciones en la Legislatura y en Casa de Gobierno a fin de trasladar sus reclamos de mejora salarial, mayores condiciones de seguridad e higiene y revisión del Programa de Propiedad Participada, y pedir la actuación inmediata de las autoridades competentes en la solución del conflicto.
Como corolario del diálogo mantenido con legisladores y autoridades provinciales, surgió la posibilidad de conformar un Comité de Crisis que lo integren el sindicato, legisladores, funcionarios del Ejecutivo y representantes de la empresa, a fin de analizar la situación de la empresa y proponer medidas que impidan la pérdida de esta importante fuente de empleo para el departamento de Palpalá.
Según expresaron los gremialistas encabezados por Alfredo Hoyos del Sindicato del Personal y de Ramón Lamas de la Asociación de Profesionales de Aceros Zapla, en la empresa se está produciendo un vaciamiento de la empresa por falta de mantenimiento y de inversiones, lo cual repercute sobre las condiciones de seguridad, de allí que advirtieran “no queremos que nos suceda lo de Río Turbio” donde murieron 14 mineros.
De la reunión participaron además los diputados Pablo La Villa, Jorge Mariscal, Juan Duveaux, Luis Armella, Osvaldo Cuellar, sumándose luego sus pares Miguel Tito, Miguel Morales y Daniel Almirón. También ingresaron poco después ediles del Concejo Deliberante Palpaleño, que ratificaron su apoyo a la lucha de los trabajadores a través de la sanción de una minuta de declaración.

CUESTIONAMIENTOS

Más allá del fuerte planteo y cuestionamiento al sector político (en particular a los diputados de Palpal…) por la indiferencia ante el reclamo de los trabajadores y del Sindicato del Personal de Aceros Zapla que viene desde hace tres años, recibieron de parte de los legisladores y del gobernador de la Provincia el compromiso de hacer todo lo necesario a fin de salvaguardar la fuente laboral y las condiciones de trabajo de su personal.
Pero al mismo tiempo, hubo fuertes críticas al papel de la Dirección Provincial de Trabajo, organismo al que acusaron de “no hacer nada” y de favorecer a la empresa al dictar una conciliación obligatoria cuando hubo formulación de objeciones a la misma.
Asimismo, pidieron que la comisión de Trabajo de la Legislatura que preside la radical Clara Falcone, se haga presente en la jornada de hoy en la planta fabril para acompañar la visita de funcionarios de la Superintendencia de Riesgos y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ya en Casa de Gobierno hacia donde se trasladaron junto a algunos legisladores, fueron recibidos primeramente por el ministro de Gobierno, Armando Berruezo, y poco después por el gobernador Eduardo Fellner. Este, tras escuchar planteos y pedidos de los trabajadores, les comunicó que hoy llegará a Palpalá la subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación, para tomar conocimiento de las demandas de los trabajadores. Del mismo modo, dijo que iniciaba gestiones para que arribe algún responsable con poder de decisión de la empresa, cuya cabeza de grupo es Carlos Taselli.
Los trabajadores acereros en su marcha por esta ciudad, fueron respaldados con columnas del Sindicato de Empleados Municipales de Palpalá, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combativa, la Central de los Trabajadores Argentinos, y el Polo Obrero.
Mientras esto ocurría en San Salvador de Jujuy, allá en la planta fabril casi un centenar de camiones no pueden ingresar para descargar “chatarra”; y los trabajadores denunciaron la muerte de un trabajador tras ser atropellado por un vehículo en la zona de Forestal, a causa de que la empresa habilitó un acceso de emergencia sin el correspondiente servicio de seguridad. 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: