logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DE NUESTROS CORRESPONSALES

Yo acuso

Corresponsales obreros de distintos gremios denuncian las condiciones de trabajo que les imponen dentro de las fábricas: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades.

PTS

26 de febrero 2015

UOM Córdoba: “No nos callemos”

Hace más de 15 años estoy acá. Vimos pasar muchos jóvenes que laburan a la par nuestro pero cuando se les cumple el tiempo ya no los ves. Hay solidaridad entre efectivos y contratados, también laburo a patadas hasta el año que viene. Los nuevos dueños facturan mucho por los transformadores. Entonces, ¿por qué los chicos de consultora no pueden ser efectivos?

Cuando se les cumpla el tiempo y les den la baja ¿lo vamos a dejar pasar? ¿o les metemos el pecho a los delegados para que hagan una asamblea con ellos y que no queden familias en la calle? El pibe mío está haciendo sus primeras armas y anda de acá para allá por todas las empresas, me da una bronca bárbara, y a muchos les pasa lo mismo; entonces no nos callemos y hablemos.

Trabajador de Tubos Trans-Electric

La Matanza / Alicorp: accidentes laborales por la sed de ganancia empresarial

Hace poco menos de un mes, a fines de enero un compañero sufrió un grave accidente con una de las máquinas, que le provocó la amputación de 3 falanges de los dedos anular e índice.

La indignación entre los trabajadores fue muy grande, porque las millonarias inversiones en maquinaria para aumentar la producción, son la contra cara de las malísimas condiciones de trabajo.

La respuesta de los trabajadores, encabezada por la comisión interna, fue contundente: la producción de toda la planta estuvo parada varias horas en repudio a lo sucedido y la del sector no se reanudó hasta que no se garantizaron las medidas de seguridad.

Porque como todos dicen: “A la empresa no les interesa nuestra salud, solo la producción.”

La burocracia de la Verde otra vez de la vereda de en frente: no participaron de la asamblea y no llamaron a ninguna medida: ¡una vergüenza!

La empresa ya demostró que la ganancia es prioridad a costa de lo que sea.
Solo los trabajadores podemos garantizar no dejar la vida en la fábrica.

Trabajador jabonero

Campana: ¿En Siderca las 24 horas de nuestro día son del patrón?

En la fábrica de tubos para la extracción de petróleo, que es propiedad de Techint, trabajamos más de cinco mil operarios. Con el producto de nuestro trabajo ganan millones de dólares. Pero el patrón no nos da recompensa sino más bien peores condiciones en la jornada laboral.

Encima ahora, que con la crisis del petróleo tienen menos ganancias pero no pérdidas, echaron a cientos de compañeros; y los que quedamos cada vez somos más acosados. La jefatura hace cambios de turno a su antojo, como si las 24 horas de nuestro día fueran de ellos. Un día trabajás a las 21, al otro día entras a las 13, al otro volvés a otro horario. Y podés laburar en una cortadora o en una peladora o en un depósito, llegando a hacer varios trabajos por turno. ¿Recompensa? Nada. Y olvidate si querés estudiar. ¿Qué facultad o instituto va a considerar que una semana podés ir y la otra no?

Varios opinamos esto y sabemos que hay que pararles la mano. Tenemos derecho al tiempo libre, a fines de semana para pasar con nuestras familias y amigos, a estudiar y no estar todo el día pensando en el trabajo que embrutece del cual no vemos más que un sueldo, que apenas alcanza para mantenernos.

José Gatsela

Neuquén: Por el desprocesamiento de quienes se movilizaron contra Chevron

La Mulsitsectorial por el Desprocesamiento de Todos los Compañeros Acusados por la Movilizazión Contra la Entrega a Chevron llama a una reunión el próximo lunes a las 18 horas en C. Rodríguez y Las Heras de la ciudad de Neuquén.

En un comunicado dicen que discutirán y definirán “acciones conjuntas el día 6 de marzo cuando nuestros compañeros Raúl Godoy y Andrés Blanco, obreros de Zanon y miembros del Sindicato Ceramista de Neuquen, fueron citados a declarar en el marco de la causa iniciada contra manifestantes que el 28 de agosto de 2013 rechazaron fuera de la Legislatura provincial el pacto YPF- Chevron.”

Denuncian que la Justicia neuquina, “mientras garantiza la impunidad de los políticos corruptos y asesinos como Sobisch y de la policía represora, ataca a los trabajadores que nos organizamos y luchamos por nuestros derechos”. A su vez plantean que “tenemos que responder este ataque movilizados por el desprocesamiento de todos los trabajadores procesados por luchar contra la política entrega y represión de los gobiernos nacional y provincial”.

Mondelez, Planta Victoria: Abajo el Convenio Mantecol

Ayer con los ingleses de Cadbury-Stani, hoy con los Yankys de Kraft-Mondelez (hace 13 años, toda la década “ganada”) que la mayoría de los trabajadores encuadrados en el “Convenio Mantecol” -que firmó Daer- estamos “a la baja”, obligados a trabajar sábados y domingos, 48 hs semanales y cobrando al 100% los fin de semana, cuando los de más antigüedad si quieren ir cobran al 200%.

Este fraude y discriminación laboral es inconstitucional, violando el principio de igual tarea igual remuneración incumpliendo la legislación laboral vigente, que dice que en un mismo establecimiento debe prevalecer la condición laboral más favorable.
Todo esto hace que nuestros músculos y espaldas se rompan, generando todo tipo de enfermedades laborales desde muy jóvenes con secuelas de por vida.

Hoy el sindicato y la Comisión Interna de la Verde están levantando parcial y demagógicamente este reclamo. Saben que en un poco más de un año se vienen las elecciones del STIA donde la oposición Bordo obtuvo el 40% y tienen que hacer que hacen “algo”. Temen perder. No han hecho una sola asamblea para informar lo que se discute, ni un plan de lucha para conseguir nuestros reclamos. Desde la Bordo, que impulsa una campaña contra el convenio, junto a un sector amplio de trabajadores en una charla en el comedor, se les planteó a los delegados que nos movilicemos el 12/3 que hay una audiencia al Ministerio, para darle fuerza al reclamo. Como era de esperar se negaron. Solo con asambleas y un plan de lucha podremos terminar con la discriminación y que se respete nuestro derecho de: a igual trabajo, igual salario y convenio.

Trabajador de Mondelez

Rosario: La impunidad patronal y el encubrimiento sindical

La Cámara V de Apelaciones Del Trabajo hace 5 meses se pronunció a favor de mi reincorporación. Se demostró que los trabajadores tenemos razón porque aunque la patronal apeló para dejar sin efecto este fallo judicial, la Sala V la desestimó.

A esto se suma la complicidad de la burocracia sindical de la UOM, que lejos de defender los derechos de los trabajadores, juegan un rol de vocero patronal. Se demostró en cómo se manejaron con los trabajadores de Liliana S.R.L después de tantos años de precarización laboral. No respetaron nuestros derechos a organizarnos para dar pelea a esto. Con la lucha conseguimos el pase a planta permanente, entre otras demandas, concluyendo con el despido de 12 referentes que nos pusimos a la cabeza de los reclamos. La UOM nos acusó de “piqueteros” y “rebeldes”, cuando defendíamos nuestros puestos y condiciones de trabajo. Ahí nos dimos cuenta de que la UOM y el Ministerio de Trabajo están del otro lado.

La UOM no solo actúa así en Liliana, sino también en la empresa Electrolux (ex Gafa) en la cual ingresé en Noviembre del 2014, después de estar desempleado varios meses y de la cual me despiden en Febrero de este año. Nuevamente el sindicato me discrimina por denunciar el crimen patronal de Daniel Aguilar, un compañero que fue aplastado por una máquina mientras cumplía una jornada laboral de doce horas, sin las condiciones de higiene y seguridad reglamentarias.

Esto demuestra que los jóvenes trabajadores en esta Rosario (No) socialista, no podemos seguir estando en manos de Antonio Donello (Conducción de la UOMRosario) que no defiende ni representa a los trabajadores. Sus preocupaciones no son las mismas que las nuestras, por eso la salida es organizarse y luchar en cada puesto de trabajo, como lo hicimos en Liliana, ya que nadie lo va a hacer por nosotros.

Lucas Castillo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: