Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
2 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 324

CONTACTO [email protected]

FOETRA BS. AS. - ULTIMO MOMENTO

Ya hay una opción clasista en telefónicos

07 May 2009   |   comentarios

Al cierre de esta edición, un plenario de casi 100 trabajadores telefonicos votó la conformación de la lista opositora antiburocrática y clasista, para pelear la dirección de FOETRA Bs. As. los primeros días de julio. “Estamos muy contentos -comentó Carlos Artacho, candidato a Secretario General, de la lista Violeta y dirigente del PTS-. Elegimos cada uno de los cargos a mano alzada, de forma democrática, como corresponde a la mejores tradiciones del movimiento obrero. Participaron asimismo compañeros tercerizados, de los call center y de las contratistas. Algo histórico para el gremio. El frente que conformamos levanta la independencia del gobierno y de las empresas como Telefónica y Telecom; junto con otro punto central, que es la unidad de efectivos y contratados”.

Los primeros puestos de la lista del frente quedó conformada por:

Carlos Artacho (ListaVioleta - PTS, candidato a Secretario General)

Nelsa Bou Abdo (Lista Roja – IS, candidata a Secretaria Adjunta)

María Bruni (Independiente, candidata a Secretaria de Organización)

Pablo Eibuszic (Lista Naranja - PO, candidato a Secretario de Prensa)

El PTS viene peleando en el gremio telefónico desde el año1997, luchando por unificar a todos los trabajadores telefónicos que fueron duramente golpeados por el menemismo, divididos en pasantes, tercerizados, contratados y trabajadores de contratas a partir de la entrega en la privatización de ENTel en los años ’90. Este importante paso se da en uno de los gremios más combativos del país, que hace funcionar a diario las dos principales estructuras y redes de telecomunicaciones de la Argentina. “Aspiramos -cierra Artacho- a transformar el FOETRA Bs. As. en un sindicato realmente clasista, para ponerlo al servicio de todos los trabajadores telefónicos y de los usuarios populares y el pueblo trabajador”.


Ganancias de Telefónica y Telecom

Las empresas de telecomunicaciones, junto a la banca, las siderúrgicas y metalúrgicas, son los sectores capitalistas que más altas tasas de ganancias siguen acumulando. El ranking lo encabezan Teléfonica, Telecom y Cablevisión. “La Encuesta Anual Industrial -informa Héctor Recalde, diputado nacional- revela que la ganancia bruta promedio hoy es del 19,7 por ciento, valor similar al de los últimos tres años. Un registro que deja a la Argentina muy cómoda liderando un ranking internacional, ya que las utilidades así expresadas bajan al 8 por ciento en Estados Unidos, al 11 en Francia, al 12 en Canadá y apenas al 3 por ciento en Alemania.” Teléfonica y Telecom superan el 40%. A la vez, ambas empresas acaban de saludar la propuesta del gobierno sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consolida su poder monopólico de la infraestructura y red de comunicaciones, y les abre otra puerta de negocios a través de la autorización para dar Triple Play (telefonía, internet y TV). Telecom ganó el año pasado unos 270 millones, y Telefónica supera los 340 millones.


Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota